CONADEH pide respeto para miembros de la comunidad LGTBI

Indicó que las personas de la diversidad sexual lo que están pidiendo  es que se les respete como seres dignos, como seres humanos, que no se les discrimine y que en esos puntos no debe haber controversia porque todos somos seres iguales en dignidad y en derechos.

Comunidad LGTB

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, dijo hoy que se debe respetar a los miembros de la diversidad sexual que lo único que están reclamando es no ser discriminados y  ser vistos en condiciones de igualdad.

El ombudsman hondureño considera que lo fundamental, en este momento,  es respetar a los miembros de la diversidad sexual y tomar en cuenta que dentro de la sociedad hondureña, no hay asunto que deba estar prohibido y que no deba ser sujeto a diálogo.

“Esta debe ser una sociedad abierta y, por lo tanto, abordar todos los temas”, puntualizó  Herrera Cáceres.

Agregó que el  pueblo hondureño irá dando la medida, en torno a lo que se hace o no se hace y, en ese sentido, los debates que se puedan realizar sobre estos temas, en el Congreso Nacional, son saludables.

Consultado en torno a si se deben aprobar las bodas entre personas del mismo sexo, Herrera Cáceres, respondió que ese tema no se está abordando en este momento.

Reiteró que las personas de la diversidad sexual lo que están pidiendo  es que se les respete como seres dignos, como seres humanos, que no se les discrimine.

“En estos puntos no debe haber controversia porque todos somos seres iguales en dignidad y en derechos”, expresó.

Agregó que la sociedad debe estar abierta a considerarlos, a decir sí o no, pero todo debe enmarcarse en el respeto  a la libertad e igualdad de todas y todos en Honduras.

Se quejan ante el CONADEH de estar excluidas y discriminadas

Ante la falta de interés de las autoridades en apoyarles en su problemática, los miembros de la diversidad sexual  denunciaron, ante el CONADEH, que siguen excluidas, discriminadas, violentadas y asesinadas en Honduras.

“Ante el defensor del pueblo nos manifestamos pacíficamente para que a través de él se pueda hacer estas peticiones que estamos planteando y exigiendo ya que seguimos siendo excluidas, discriminadas, violentadas, hasta asesinadas y  no vemos algún interés de apoyar nuestra problemática”, indicaron.

Según los miembros de la comunidad Lésbica, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGTBI), en forma continua perciben el estigma, la discriminación y las violaciones a los derechos humanos, debido a su visibilidad de su identidad sexual e identidad de género.

Entre los derechos más violentados mencionaron el derecho a la vida, la familia, el acceso a los servicios de salud y educación de calidad, a una vivienda digna, a un trabajo digno, a la seguridad personal, a la justicia y a su identidad de género.

Recordaron que en los últimos  7 años, al menos 202 miembros de la comunidad LGTBI fueron ultimados violentamente, la mayoría de los casos en la impunidad por falta de investigación.

“De allí nuestro reclamo permanente para que se respeten nuestros derechos, principalmente a la vida y al de nuestra identidad de género”, expresaron.

Indicaron que sus demandas están encaminadas al respeto de los  marcos jurídicos, así como el cumplimiento de los tratados y acuerdos internacionales que el Estado hondureño ha firmado y ratificado y los compromisos que ha asumido en las dos últimas comparecencias ante el Comité Internacional de los Derechos  Humanos en las Naciones Unidas.

Los miembros de la comunidad LGTBI demandaron del  gobierno que les garantice los derechos individuales y colectivos y se mantenga la reforma del Código  Procesal Penal que favorece  tanto a la sociedad hondureña  como a  ellos mismos.

Además, demandaron la creación y aprobación de la ley  de identidad de género que les garantice el respeto de los derechos humanos.

Así mismo que se apliquen las 42 acciones plasmadas en la Primera Política Pública y el Plan de Acción en derechos Humanos, aprobadas en el 2013.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.