La mayoría de las y los hondureños están a favor del aborto terapéutico

Print

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El Centro de Derechos de Mujeres (CDM), y la Plataforma de mujeres «Somos Muchas» presentaron este miércoles el estudio de opinión donde más de la mitad de la población del país está a favor del aborto en tres casos especiales; cuando la salud y la vida de la mujer embarazada corra peligro, si el feto no tiene posibilidades de vivir y cuando el embarazo es producto de una violación o incesto, según una encuesta realizada por la reconocida firma Le Vote Honduras, el pasado mes de julio.

Regina Fonseca de CDM
Regina Fonseca de CDM

Regina Fonseca, coordinadora del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), manifestó que el 97% de los países del mundo ya han aprobado el aborto terapéutico y Honduras está rezagado en ese tres por ciento.

Denunció ademas que la comisión de dictamen del nuevo Código Penal que se está gestando en el país no las han querido recibir para hablar sobre el tema de la despenalización del aborto cuando sea por las tres causas señaladas. 

Honduras es uno de los 7 países del mundo que tienen el aborto absolutamente penalizado. El resto permiten la interrupción del embarazo en al menos una de esas tres razones. La discusión de un nuevo Código Penal en el Congreso Nacional abre la oportunidad para discutir este tema que afecta particularmente a las mujeres.

El estudio de opinión se realizó tanto con hombres como mujeres mayores de 18 años y la aprobación de la interrupción de un embarazo por estas tres causales alcanzó el 60% de los hombres y el 64% de las mujeres.

La causa que mayor aprobación tiene es la de incompatibilidad con la vida, que significa que el diagnóstico médico afirma que el feto no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Actualmente no se puede interrumpir el embarazo, aunque el diagnostico sea temprano, obligando a la mujer a sufrir una prolongada situación traumática que puede afectarla a largo plazo. El 69% está a favor del aborto.

En caso de que el embarazo ponga en riesgo la salud y la vida de la mujer, el 65% de los y las encuestadas están a favor de la interrupción, y si este embarazo es producto de una violación sexual o incesto, el 52% lo aprueba.

Al desagregar las opiniones sobre el aborto por incompatibilidad del feto con la vida, según el partido político al que pertenecen, se encontró opinión favorable en el 75% de las y los seguidores del Partido Anti Corrupción (PAC), el 70% de nacionalistas y liberales, y el 67% en quienes se identificaron como militantes del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

Algunos sectores religiosos y diputados han asegurado que por su fe están en contra del despenalizar el aborto, sin importar la circunstancia, pero el estudio demostró que más del 60% de las y los cristianos (católicos y evangélicos) consultados están de acuerdo que se permita la interrupción del embarazo en esas tres causas.

La Plataforma Somos Muchas por la libertad y la vida de las mujeres, que aglutina a organizaciones de mujeres de todo el país, demanda al Congreso Nacional que escuche a la ciudadanía y aproveche esta oportunidad, para salir del atraso. Este es un tema de derechos.

aborto

La diputada del partido Libre, Beatriz Valle al igual que Jorge Cálix y el diputado del PAC Liderato Madrid se comprometieron públicamente a apoyar la votación para que  en el Congreso Nacional se apruebe el aborto terapéutico. 

2 comentarios en “La mayoría de las y los hondureños están a favor del aborto terapéutico

  • el febrero 1, 2019 a las 5:39 am
    Permalink

    -No hay derecho al aborto, ningún acuerdo internacional lo estipula así, pues va en contra de la primera obligación del gobierno: defender la vida.
    -No hay tal cosa como aborto «terapéutico» pues el embarazo no es una enfermedad, y el aborto nunca mejora la salud de alguien, por él contrario, siempre deja al menos un muerto.
    -Vivo en Alemania, uno de esos países «avanzados» donde se promueve el aborto, por eso han exterminado a los niños con síndrome de Down, y han manipulado el idioma con el que se ha escrito la ley para poder extender la interrupción de la vida del bebé a otras circunstancias. En consecuencia, Alemania tiene más viejos que niños desde hace décadas, cada joven trabaja para sustentar una economía en la que hay menos gente en edad económicamente activa que fuera de ella. Este mal llamado avance es una flagelo que ya afecta naciones como Japón o Suiza. Y no es la única política anti-vida, también tienen suicidio asistido en Bélgica y Suiza, donde los doctores son obligados a proporcionar ese «tratamiento» incluso en contra de su libertad de conciencia.
    -Deberíamos aprender de la experiencia de otros países de manera objetiva. Por ejemplo, en los últimos años en los EUA se han cerrado unos 1200 centros abortistas y solo sé han abierto unos 200.
    -En resumen, si a la vida.

    Respuesta
  • el enero 24, 2018 a las 7:04 pm
    Permalink

    ¿Se podría saber de cuántas personas fue la muestra para sustraer esta información?

    «El estudio de opinión se realizó tanto con hombres como mujeres mayores de 18 años y la aprobación de la interrupción de un embarazo por estas tres causales alcanzó el 60% de los hombres y el 64% de las mujeres.»

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.