Gobierno de Honduras no respeta el convenio con la OIT sobre derechos de los pueblos originarios (video)

Print

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Después del Golpe de Estado del año 2009 contra Manuel Zelaya, se dio una serie de leyes en el Congreso Nacional  y en todas ellas se les olvidó incluir a los pueblos originarios de Honduras que están protegidos por el Convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sobre todo el artículo 69 que obliga a los gobiernos a consultarle a los pueblos indígenas y negros de Honduras.

Lo anterior,  lo manifestó el coordinador del Movimiento Indígena Lenca Independiente de La Paz (MILPAH) quien además denunció que él y los compañeros de su organización están siendo criminalizados, acosados y amenazados a muerte sin que el Estado haga nada por garantizar sus derechos y su vida.

En torno a las amenazas de muerte relató que,  en la entrega de unas casas por parte de una persona que anda con el alcalde de Santa Elena manifestó que a Felipe Benítez y a Martín Gómez no les había salido, pero que de todas maneras a estos dos ya los van a matar dijo públicamente.

Recordó que,  así empezaron con Berta Cáceres a quien le hicieron más de 35 amenazas hasta que por fin le arrebataron la vida y su crimen hoy a un año de su asesinato continúa impune. 

Benítez dijo que el padre Arnold originario de El Salvador se ha dedicado a quitar a los celebradores de la palabra que se identifican con la lucha del MILPAH y en las homilías le dice al pueblo que los de esa organización son comunistas y que son dañinos para las comunidades.  

El dirigente indígena dijo que,  temen por su vida porque la policía que es la encargada de darles seguridad, no lo hace, y relató que un carro patrulla de Santa Elena tiene el motor amarrado con un lazo por lo que no esperan ninguna ayuda de ese cuerpo. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.