La MACCIH urge aprobación de Ley de Colaboración Eficaz para desmontar la corrupción, narcotráfico y otras redes criminales

La MACCIH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Es necesario enfrentar al crimen organizado con armas nuevas y de mayor eficacia, reflexionó este miércoles la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) al instar una vez más al Congreso Nacional para que apruebe la Ley de Colaboración Eficaz.

La instancia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) persuadió a los hondureños sobre la necesidad de la aprobación de la normativa durante un evento celebrado en Tegucigalpa, donde se enfatizó que la colaboración eficaz ha tenido un papel fundamental en la lucha contra las estructuras criminales en Italia, Guatemala, Brasil y Perú.

Noticia Relacionada: La MACCIH insta a los hondureños exigir la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz

La MACCIH

 

La jefa de investigaciones de la MACCIH, María Calderón Boy, manifestó que la ley es una herramienta moderna para que los operadores de justicia puedan combatir la corrupción.

Calderón Boy, apuntó que la normativa ayudó para la entrega de la mafia siciliana en 1984 en Palermo. En ese sentido apuntó que la única manera para desbaratar organizaciones tan poderosas como la mafia siciliana es contando con una Ley de Colaboración Eficaz, porque las redes como las del narcotráfico se organizan en estamentos y los estamentos más bajos ignoran quienes son los capos, por lo que única manera de conocer esos detalles es que alguien de adentro le cuente la justicia, refirió la funcionaria.

La jefa de investigaciones de la MACCIH insistió que solo con la Ley de Colaboración Eficaz se podrá desarticular la corrupción, el narcotráfico y otras redes criminales.

Aprovechó la oportunidad para instar al Congreso Nacional para que debata sobre la revisión a la Ley de Secretos Oficiales y Desclasificación de la Información Pública.

El 23 de 2016 la MACCIH presentó un primer proyecto de Ley de Colaboración Eficaz, el cual contenía 22 artículos y cuatro disposiciones finales. Después de una opinión vertida por la Corte Suprema de Justicia, sobre la temática, la Misión subsanó el primer proyecto de ley y emitió un nuevo documento que contiene 42 artículos y la exposición de motivos.

El anteproyecto de ley será presentado la próxima semana a la Unidad de Apoyo Gubernamental a la MACCIH, para que sea introducido al Congreso Nacional.

En abril del 2017  los diputados, Fátima Mena, Aníbal Cálix y Osman Aguilar, miembros del Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH introdujeron al pleno un proyecto de ley elaborado con el apoyo de esta instancia y del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Caritas de Honduras y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Posteriormente, en febrero de 2018 el diputado del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) por el departamento de Choluteca, David Reyes, introdujo nuevamente ante el pleno del Congreso Nacional otro proyecto de ley.

El presidente del Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH, el diputado de Libre por Comayagua, Yaveh Sabillón, dijo hoy que la aprobación de la ley no será fácil porque los sectores corruptos en el Congreso Nacional se siguen oponiendo. Sin embargo, apuntó que con el apoyo de la sociedad civil y los medios de comunicación la ley podría ser apoyada.

La ley fue analizada el año pasado por una comisión de dictamen, integrada por diferentes bancadas en el Parlamento, pero pasó a un tercer plano ante las elecciones de noviembre.

El estamento jurídico permitirá la desarticulación de redes criminales para llegar a aquellas personas que son líderes de las organizaciones y que muchas veces operan en la secretividad y clandestinidad.

De aprobarse la ley, en Honduras, se sabrá quién da las órdenes y quién está detrás de estas organizaciones y quiénes las conforman y de esa manera se podría llegar a las cúpulas corruptas y criminales

Para la aprobación de la ley se necesita de la simple mayoría de los votos, es decir del respaldo de 65 diputados. Hasta el momento, el Congreso Nacional, no ha mostrado interés en apoyar la aprobación de la legislación.

El estamento jurídico permitirá la desarticulación de redes criminales para llegar a aquellas personas que son líderes de las organizaciones y que muchas veces operan en la secretividad y clandestinidad.

De aprobarse la ley se sabrá quién da las órdenes y quién está detrás de las organizaciones criminales y quiénes las conforman y de esa manera se podría llegar a las cúpulas corruptas y criminales.

2 comentarios en “La MACCIH urge aprobación de Ley de Colaboración Eficaz para desmontar la corrupción, narcotráfico y otras redes criminales

  • Jose Urruquia
    el enero 31, 2019 a las 2:00 pm
    Permalink

    Gracias por su opinión Maccih ahora muestre me los cientos de políticos criminales que han sido sentenciados? Solo para hablar sirve, el mayor logro de la Maccih ha sido apagar las marchas de las antorchas , y beneficiar a los corruptos que les da igual lo que diga la Maccih, semejante fraude ocurrió frente a sus narices y siguen pretendiendo que hacen algo

    Respuesta
  • JMauricio Santiago Hernández
    el enero 30, 2019 a las 10:34 pm
    Permalink

    A la MACCHI le urge ese instrumento juridico y a nosotros, el pueblo de Honduras, nos urge también porque queremos que se agilice la limpieza de los corruptos cachurecos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.