¡La imaginación ataca de nuevo!

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Mensaje del escritor Julio Escoto en el lanzamiento de la revista Imaginación:

Circula el número seis de Revista IMAGINACIÓN dedicado enteramente a La Mosquitia, espacio de Honduras y Nicaragua que es origen de aventura y fantasía, como la famosa leyenda de la Ciudad Blanca o reino del dios mono, sitio mítico que fuera citado por Hernán Cortés en sus Cartas y que por cincuenta años del siglo XX eludió a los arqueólogos.

revista imaginación

Además de sus curiosas ilustraciones ––que tipifica a la revista como edición gráfica única en Honduras–– el presente número divulga un interesante artículo del Ingeniero Carlos Molinero acerca de la madera sumergida en las bocanas de ríos y lagunas (como la de Ébano o Íbans) y que es altamente apreciada por los diseñadores del mundo para fabricar exóticos muebles estilo antiguo, incluso medieval, IMAGINACIÓN expone el completo cuadro genealógico y dinástico de los reyes que, estimulados por bucaneros y políticos británicos, fundaron una monarquía en aquella selva inhóspita que los castellanos jamás lograron conquistar.

Dato de sorpresa que trae la semestral IMAGINACIÓN, entre varios otros, es el aserto científico, avalado por Troy S. Floyd, de que las potencias de entonces, Gran Bretaña y España, intercambiaron Mosquitia por Gibraltar en 1783, modificando de esa forma el plano estratégico global del mundo.

Con tal acuerdo el reino inglés prometía retirar a sus agentes de La Mosquitia ––que desde Belice y Jamaica conquistaban a los indígenas regalándoles espadas, machetes, uniformes y garrafas de ron, tras lo cual aseguraban protectorados–– en tanto que las huestes españolas ofrecían no asediar más el importante estrecho mediterráneo, llave de la navegación occidental. Con todo, las guerras continentales continuaron hasta que una naciente fuerza, Estados Unidos, obligó a ambas (mediante la Doctrina Monroe) a no intervenir en América.

IMAGINACIÓN cuenta asimismo la historia de colonos alemanes que, seducidos por estafadores, trataron de establecer una colonia propia en Bluefields, en el siglo XIX; el relato de las prácticas funerarias de los misquitos; el influjo de piratas y forbantes entre sumus y tawahkas; el significado de los nombres de sus villorrios y pueblos, y particularmente el monstruoso negocio que por siglos existió en esa zona, concentrado en cortar caoba y cedro y exportarlos a Europa a precios ridículos para el erario nacional. Veleros de Londres y Liverpool pagaban un rústico impuesto en Trujillo y luego bordeaban la costa embarcando miles de pies tablares de madera preciosa que cupiera en las sentinas, tras lo cual enrutaban a sus puertos del viejo continente, donde cerraban lucrativos negocios.

IMAGINACIÓN dedica sus páginas finales a contar en palabras del periodista madrileño Alberto Arce la matanza de misquitos que oficiales del organismo antidrogas DEA y el ejército hondureño ejecutaron en Paptalaya en Mayo de 2012, cuando sus helicópteros ametrallaron dos pipantes que creyeron transportaban alucinógenos y que en realidad eran embarcaciones de pasajeros, matando a varios misquitos e hiriendo a otros, en un incidente nunca aclarado por autoridades norteamericanas ni por las hondureñas.

Dolorosa conclusión de este impresionante número de IMAGINACIÓN ––que es la única revista de contenido y lectura en Honduras–– es que para políticos y capitalistas La Mosquitia existe sólo como caja de caudales, cual reserva de recursos biológicos y depósitos minerales, valiendo poco, desde hace 500 años, su población.

Buen tema para reflexionar, lo que es precisamente el objetivo de la revista.

Con ruego de divulgación (Agosto 2016).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.