“La economía no mejorará si se atenta contra la integridad de la salud”: CMH

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. El Colegio Médico de Honduras (CMH), ha hecho público este día, un pronunciamiento frente a la crisis sanitaria que amenaza con sobrepasar la capacidad hospitalaria del raquítico sistema de salud hondureño en un escenario en que las autoridades gubernamentales han ordenado la reapertura de la economía pese a registrar un repunte preocupante en el número de casos de Covid-19.

Precisamente, durante la lectura de su posicionamiento que llega en un contexto inquietante, principalmente para el personal sanitario, las máximas autoridades del gremio médico en Honduras se solidarizaron con la población hondureña refiriendo que “la economía no mejorará sí se atenta con la integridad de la salud”, sobre todo, porque “consideramos que debe primar el propósito de preservar la vida”, sentenciaron.  

Para explicar su preocupación, los profesionales de la salud destacaron una serie de puntos, relacionados a las condiciones laborales en que se encuentran trabajando, entre ellas, “las limitaciones en la infraestructura hospitalaria, en recurso humano, medicamentos y equipo médico”.  

De acuerdo a su denuncia, actualmente los pocos servicios de salud con que cuenta el sistema sanitario, se están volviendo insuficientes para “las enormes necesidades de los servicios médicos demostrada por la creciente demanda de pacientes que ha sobrepasado la capacidad de respuesta de todos los establecimientos de salud a nivel nacional”.

Pese a formular una serie de propuestas, el Colegio Médico, lamenta que “en reuniones sostenidas con la SESAL (Secretaria de Salud) y la OPS (Organización Panamericana de la Salud), no se hayan tomado en cuenta nuestra opinión en relación a la reorganización de los servicios de salud”.

Al respecto de los tratamientos médicos que el gobierno hondureño ha vendido como la panacea para atender pacientes con Covid-19 en las primeras etapas de la enfermedad, los galenos del Colegio Médico consideran que “estos no se deben estandarizar para toda la población ya que no hay evidencia científica indicados de forma generalizada de resultados satisfactorios por lo que el tratamiento indicado debe de ser individualizado”.  

Nota relacionada Muerte de microbiólogo desnuda vulnerabilidad de personal de salud en hospitales: Colegio Médico

Y en otro punto, señalan que referente a esas terapias farmacológicas, “deben de implementarse sobre un análisis individual sobre beneficio en cada caso”.

En ese sentido, las autoridades del Colegio Médico reiteraron su petición de mejorar la capacidad instalada en el sistema de salud pública para la atención a los pacientes, ya que, según denuncian, “hasta ahora no se ha cumplido con el deber del Estado de garantizar la salud de los ciudadanos”.

También solicitaron que “se abra el laboratorio de virología de la Universidad Nacional Autónoma para que se aumente la capacidad de respuesta oportuna de los casos sospechosos y que se brinde los resultados en un tiempo máximo de 4 horas”.

En este contexto adverso para la salud pública del país, las autoridades del Colegio Médico de Honduras reiteraron su disposición de conformar una mesa de alta gerencia científica. “Constituida por el Colegio Médico, la Secretaria de Salud, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Ciencia de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud para dar respuesta técnica y científica a la pandemia por Covid-19”, solicitaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.