La doble moral de JOH: Condena violencia en Nicaragua y exhorta al diálogo

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El gobierno de Honduras, que encabeza Juan Hernández, condena la violencia suscitada en Nicaragua y exhorta a las autoridades de este país a buscar el diálogo como mecanismo para resolver la crisis.

Mediante un comunicado de prensa acreditado a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, el gobierno de Hernández señala que “lamenta la pérdida de vidas humanas y manifiesta que la solución se encuentra en el diálogo de buena fe entre todas las partes y el recurso a los mecanismos que ofrece Ia democracia”.

“El uso de la violencia por fuerzas irregulares es ilegitimo y la represión indiscriminada de las manifestaciones pacíficas de descontento social es condenable y no hace sino agravar las actuales circunstancias, elevar el sufrimiento del pueblo nicaragüense y hacer más difícil una salida negociada”, dice la misiva.

Noticia Relacionada: CIDH y OACNUDH condenan nuevos hechos de violencia en Nicaragua y agresiones a integrantes de la Iglesia Católica

Hernández hace la condena a los actos de violencia que han dejado al menos 273 muertes en casi tres meses, según la  Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos. Su postura contrasta con los episodios de violencia registrados en Honduras después de las elecciones del 26 de noviembre del año, cuando alrededor de 40 hondureños perdieron la vida, según organizaciones defensoras de los derechos humanos, en el marco de las protestas que denunciaban un fraude electoral y la violación a la Constitución, que prohíbe la reelección presidencial.

A raíz de la crisis y ante la falta de legitimidad de la relección, Hernández ha impulsado un diálogo que plantea reformas electorales y la reglamentación de la reelección presidencial, pese a que ésta es ilegal, pero obvia la verdadera razón que generó el conflicto. Curiosamente el diálogo es el mecanismo que recomienda el gobernante hondureño a su par de Nicaragua, Daniel Ortega, cuestionado al igual que él por actos de corrupción, debilitamiento y control de la institucionalidad y por violentar la Constitución para mantenerse en el poder.

Artículo Relacionado: ¿Qué pasa en Nicaragua?: Explicación desde un enfoque crítico de izquierda 

En el comunicado emitido ayer domingo, el gobierno hondureño llama al gobierno de Nicaragua y a Ia sociedad nicaragüense, “a retomar cuanto antes las conversaciones en la Mesa de Diálogo Nacional por Ia Paz, instaurada el 16 de mayo del presente año, con Ia valiosa mediación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y a que cesen todos los actos intimidatorios y violentos contra la población civil que se expresa de manera pacífica y sin armas”.

13 comentarios en “La doble moral de JOH: Condena violencia en Nicaragua y exhorta al diálogo

  • el julio 16, 2018 a las 10:31 pm
    Permalink

    Corruptores , inmorales , descarados ,traidores a la constitución y al pueblo

    Respuesta
  • José Ignacio Manzanares
    el julio 16, 2018 a las 10:18 pm
    Permalink

    Uno aprendio del otro,la reeleccion Joh siguio a ortega ahora ortega imita a joh a reprimir al pueblo con infiltrados y todo,solo que ortega no tiene el apoyo de triumpudo de la usa y joh es la marionita protegido de los neonazis greengos,y aun hay mas

    Respuesta
  • Nilo Martinez
    el julio 16, 2018 a las 10:02 pm
    Permalink

    Los dos estos son demócratas corruptos asesinos del crimen organizado FueraJOH fuera Ortega

    Respuesta
  • Humberto Gonzalez
    el julio 16, 2018 a las 9:32 pm
    Permalink

    Daniel Ortega ha resultado peor que Anastasio Somoza el dictador sanguinario de los 60s y 70s en Nicaragua. Obviamente que las extremas nunca son buenas; resulta peor la medicina que la enfermedad.

    Pero la izquierda recalcitrante hondureña le aplaude ? la represión sangrienta del pueblo nicaragüense. Quieren tapar el sol con un dedo al cuestionar la represión que hizo Joh después de las elecciones con 23 muertes violentas supuestamente a manos de los cuerpos de seguridad hondureña.

    Respuesta
  • Fidel David Diaz
    el julio 16, 2018 a las 7:01 pm
    Permalink

    Deseamos solicitar al Gobierno de los Estados Unidos con el debido respeto.
    Hacer publica y de conocimiento general la lista de politicos y empresarios Desvisados por dicho Gobierno.
    Ya que es mas que evidente que en nuestro medio es grande la carencia de Valores y Principios y no podemos dejar por fuera Aportes que en medida alguna evidencien personajes publicos que en Nuestro Medio se Engrandecen con sus Actos que lamentablemente se dejan pasar por Alto y Perjudican Nuestra Sociedad.Mas que seguros que La Denuncia y Señalamiento es el camino a nuestra Depuracion.
    Por Honduras.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.