La ayuda económica estadounidense vrs soberanía de los corruptos en Honduras

Por: Filiberto Guevara Juárez

En su artículo número 2, nuestra Constitución política, reza que la soberanía corresponde al pueblo. Eso, lamentablemente, es una utopía, porque la soberanía corresponde a los corruptos que ejercen el poder en nuestra desventurada Honduras, a través del pleno control de sus instituciones republicanas. Eso, salta a la vista, lo que pasa es que muchos no quieren verlo así. No obstante, se espera que la presión del nuevo gobierno estadounidense liderado por Biden, en contra del gobierno corrupto de nuestro país, pueda rendir un fruto positivo sobre la conciencia adormecida en la mayoría de la población hondureña, que tanto necesita de esa ayuda económica y de presión política para combatir la corrupción e impunidad en nuestro país.

El problema es que, en Honduras, los corruptos hacen los que les da su soberana gana. Veamos el claro ejemplo de la ayuda condicionada de la Cuenta del Milenio, ligada al combate a la corrupción e impunidad. Esa ayuda se pierde cada año, y se perderá mientras los corruptos sigan soberanamente en el poder en nuestro país. El otro claro ejemplo, fue el intento del combate a la corrupción e impunidad en Honduras (MACCIH).

Lo mismo podría pasar con esa ayuda ligada al listado Engel, en la cual se pretende a exhibir a los principales corruptos en nuestro país. No nos hagamos muchas ilusiones, porque, aunque haya buena voluntad del nuevo gobierno estadounidense, liderado por el futuro presidente, Biden, eso será muy difícil, porque para que suceda, se necesita de la voluntad política de quienes gobiernan a Honduras actualmente.

Y, si quienes nos gobiernan son los mismos políticos corruptos que serían afectados, lo lógico es pensar, que tratarán de desmentir dicho señalamiento, utilizando para ello algunos medios de comunicación en radio y televisión, ya que siempre los corruptos del gobierno hacen los que les da su soberana gana. Parece ser, que hasta ingenuos son los políticos estadounidenses al pretender condicionar una ayuda económica a cambio de que los mismos políticos corruptos hondureños se dejen exhibir fácilmente como tales. Eso, es una ilusión. La única vía para que eso suceda es quitarle el poder político al actual régimen, ya sea por las buenas o las malas, no obstante, eso no será posible sin la acción efectiva de nosotros los hondureños como nación.

Demostrado está, que somos una nación, sin conciencia ciudadana en su mayoría, debido a la falta de educación cívica. Basta observar lo que pasa en el contexto de la gran crisis socioeconómica derivada de la pandemia COVID-19 y de las inundaciones por las tormentas Eta e Iota, en las cuales el noble pueblo hondureño y la comunidad internacional se han mostrado muy solidarios, pero el gobernante Juan Orlando Hernández, muy hábilmente y mediáticamente hace creer mediante bombardeo mediático, que la ayuda que les llega a los afectados es mérito de su gobierno. Para ello, gastan muchos millones de lempiras de nuestros impuestos, en dicha propaganda intensiva por radio y televisión, mediante la modalidad de créditos fiscales.

Así pues, no nos hagamos falsas ilusiones con esa ayuda económica estadounidense, condicionada a que el gobierno se deje exhibir fácilmente como corrupto, facilitándoles a los gringos un listado de los corruptos, y mucho menos, castigándolos. Si no, veamos lo que están haciendo en los últimos días, utilizando hábilmente el nuevo Código Penal de la corrupción e impunidad.

No nos engañemos, el actual Partido Nacional en el gobierno en alianza con un sector del Partido Liberal, está haciendo lo que le da su soberana gana en materia de justicia, y eso, ni el gobierno estadounidense se lo puede impedir, porque una vez que los criminales tienen el poder en un país, son soberanos en sus decisiones políticas. Así de simple

 

San Pedro Sula, 23 de diciembre, de 2020.

2 comentarios en “La ayuda económica estadounidense vrs soberanía de los corruptos en Honduras

  • el diciembre 25, 2020 a las 8:31 pm
    Permalink

    A las malas…. quién se atreve…..

    Respuesta
  • el diciembre 25, 2020 a las 9:27 am
    Permalink

    Excelente análisis y opinión de la verdad en Honduras,pero hay que seguir exponiedo sedes construcción de de inescistente carreteras,dar bono a pobladores con menos necesidad de otros , programas de desarrollo sin ningún objetivo,exceso de sueldo y uso de cuántos excesivos ,una oposición acomodada.
    cobra0055@hotmail.com

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.