Nación.

Presupuesto presentado hoy ante el Congreso asciende a L. 228 mil millones

La Comisión Interventora en la UNAG fue aprobada por el Congreso Nacional esta noche.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-A 228 mil millones de lempiras asciende el proyecto del Presupuesto General de la República de Ingresos y Egresos para 2017, presentado hoy por la secretaría de Finanzas ante el Congreso Nacional.

El presupuesto contempla un incremento 13 mil 754 millones de  lempiras, que significa un 6.4% más con respecto a las cifras de este año. El 90% de ese incremento, es decir 11 mil 813  millones de lempiras se destinará a las inversiones de los institutos de jubilaciones y pensiones.

El resto de los recursos se destinará para el  pago del ajuste salarial otorgado a los empleados públicos, bajo el régimen de Servicio Civil y los maestros, asimismo para las transferencias municipales, Corte Suprema de Justicia, Universidad Nacional Autónoma de Honduras  y para las elecciones generales de noviembre de 2017.

Para las elecciones internas y generales se ha presupuestado 2,000 millones de lempiras y 2,400 millones de lempiras

El subsecretario de Finanzas, Carlos Borjas, precisó que 57% (130 mil 641 millones) de lo presupuestado se orienta a la administración central y el 43% (98, 136 millones) a las instituciones descentralizada.

Carlos Borjas, subsecretario de Finanzas.
Carlos Borjas, subsecretario de Finanzas.

Explicó que lo contemplado para la administración descentralizada son financiados con recursos propios y con ingresos tributarios para la administración central.

Añadió que casi la tercera parte del presupuesto estará orientado a educación, salud y a infraestructura.

En cuanto al déficit fiscal para el 2017, detalló que se estima en 3.4%.

El proyecto de presupuesto fue recibido por el secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, quien informó que éste será introducido a la Cámara Legislativa el próximo martes y que ese mismo día pasará a la comisión de dictamen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.