Presupuesto presentado hoy ante el Congreso asciende a L. 228 mil millones

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-A 228 mil millones de lempiras asciende el proyecto del Presupuesto General de la República de Ingresos y Egresos para 2017, presentado hoy por la secretaría de Finanzas ante el Congreso Nacional.

El presupuesto contempla un incremento 13 mil 754 millones de  lempiras, que significa un 6.4% más con respecto a las cifras de este año. El 90% de ese incremento, es decir 11 mil 813  millones de lempiras se destinará a las inversiones de los institutos de jubilaciones y pensiones.

El resto de los recursos se destinará para el  pago del ajuste salarial otorgado a los empleados públicos, bajo el régimen de Servicio Civil y los maestros, asimismo para las transferencias municipales, Corte Suprema de Justicia, Universidad Nacional Autónoma de Honduras  y para las elecciones generales de noviembre de 2017.

Para las elecciones internas y generales se ha presupuestado 2,000 millones de lempiras y 2,400 millones de lempiras

El subsecretario de Finanzas, Carlos Borjas, precisó que 57% (130 mil 641 millones) de lo presupuestado se orienta a la administración central y el 43% (98, 136 millones) a las instituciones descentralizada.

Carlos Borjas, subsecretario de Finanzas.
Carlos Borjas, subsecretario de Finanzas.

Explicó que lo contemplado para la administración descentralizada son financiados con recursos propios y con ingresos tributarios para la administración central.

Añadió que casi la tercera parte del presupuesto estará orientado a educación, salud y a infraestructura.

En cuanto al déficit fiscal para el 2017, detalló que se estima en 3.4%.

El proyecto de presupuesto fue recibido por el secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, quien informó que éste será introducido a la Cámara Legislativa el próximo martes y que ese mismo día pasará a la comisión de dictamen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.