Nación.

Ante las presiones, nacionalistas ceden espacio de diálogo a la oposición

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El diálogo iniciará en el Congreso Nacional, con los jefes de bancada de los diferentes partidos políticos.

Tegucigalpa.-Ante la presión ejercida por la oposición política, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, ha convocado a partir del próximo martes a un proceso de diálogo para hablar de reformas electorales de cara al proceso electoral de 2017.

Si no hay acuerdos elecciones internas convocadas para el 12 de marzo de 2017, se realizarían en un clima de inestabilidad política.
Si no hay acuerdos políticos, las elecciones de 2017 se realizarían en un clima de inestabilidad.

El gobierno que encabeza el Partido Nacional ha considerado iniciar pláticas al verse en dificultades al no poder aprobar la reglamentación de la reelección presidencial, que abiertamente anhelan para postular al actual presidente, Juan Hernández.

Tampoco han logrado canalizar los votos para la aprobación de la ley de control de financiamiento de los partidos políticos.

Por su parte la oposición, exige el voto electrónico, la segunda vuelta electoral, la ciudanización  de las mesas electorales y representación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en el Registro Nacional de las Personas (RNP) por parte del Partido Anticorrupción (PAC) y Libertad y Refundación (Libre).

Sin duda alguna, los desacuerdos han obligado al partido de gobierno ha flexibilizar posiciones, aunque algunos sectores de la  oposición consideran que no puede haber tanta confianza porque los diálogos del Partido Nacional no son francos y una prueba de ello fueron las jornadas de acercamiento para la instalación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que finalmente sólo incluyó los temas de interés del oficialismo.

“Efectivamente escuchamos al presidente del Congreso Nacional, expresando que está organizando un diálogo interno con los jefes de bancada para discutir lo que se ha venido reclamando sobre el proceso electoral que se avecina”, dijo el diputado de Libre, Rafael Alegría.

Según el congresista, las pláticas obedecen a la presión ejercida por los políticos, sociedad civil y la comunidad internacional, para que en Honduras haya procesos democráticos, incluyentes y participativos.

Alegría manifestó que espera que la convocatoria no sea sólo una apariencia, porque si realmente hay voluntad política se pueden lograr hasta reformas constitucionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.