Nación.|Noticias Destacadas

Julieta Castellanos califica como injerencia inadmisible pronunciamiento de la OACNUDH

Julieta Castellanos, OACNUDH

Compartir

Le mandó una carta a María Soledad Pazo en la que le pide que actué de acuerdo a la alta representación que ostenta

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, calificó como una injerencia inadmisible el pronunciamiento emitido por la representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), María Soledad Pazo.

Castellanos se dirige a Pazo mediante una carta remitida este viernes, en la que además acusa al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) de ignorar el procedimiento penal que se ha llevado a cabo en torno a los tres estudiantes universitarios que fueron condenados por el delito de usurpación.

Castellanos reaccionó molesta ante el pronunciamiento emitido ayer por la OACNUDH, mediante el cual esta instancia de las Naciones Unidas expresó  sentirse alarmada por la condena emitida el 7 de junio por la Sala IV de la Corte Suprema de Justicia contra Moisés David Cáceres Velásquez, Sergio Luís Ulloa Rivera y Cesario Alejandro Félix Padilla, estudiantes UNAH.

En su escrito la OACNUDH expresó además que se encontraba alarmada por el incumplimiento del  compromiso por parte de las autoridades de la UNAH que generó la condena de los estudiantes.

Noticia Relacionada: OACNUDH alarmada porque autoridades de la UNAH no cumplen compromisos con estudiantes

Ante esta aseveración, la rectora universitaria respondió este viernes a través de la carta enviada a Pazo que el pronunciamiento “implica una Injerencia inadmisible que rebasa los límites de su mandato como Representante Residente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras”.

Castellanos agrega en la misiva que “ningún organismo supranacional ni nacional está por encima de las leyes nacionales ni tiene mandato para instruir como debe ser dictada una sentencia, y lo que se espera de ustedes es un desempeño de acuerdo a la alta representación que ostentan”.

A continuación la carta enviada por Julieta Castellanos a María Soledad Pazo:

Como Rectora de la Universidad Nacional Autónoma Honduras (UNAH) acuso recibo a su Oficio OHCHR-2017-000130 recibido en la Oficina de la Rectoría el día 8 de junio, adjuntando como respuesta el comunicado emitido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras el mismo día 8 de los corrientes.

Entendemos perfectamente las funciones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la función constitucional de la Oficina del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

Tanto el OACNUDH como el CONADEH exhiben en este caso, por un lado, un desconocimiento del procedimiento penal, y por otro, desconocimiento de las acciones que de forma tripartita: UNAH, Ministerio Público y Defensores de los estudiantes ejecutaron para la extinción de la acción pena/acordada entre las partes en Julio 2016, fase que concluyó en septiembre del mismo año. De su Oficina señora Pazo observó todo el proceso el Señor Félix Gómez. Por el CONADEH estuvo presente el Abogado Manuel Salcedo.

Habiendo estado la OACNUDH presente en todo el proceso a través del Señor Félix Gómez, y habiendo recibido la explicación de Autoridad Competente del Tribunal de Sentencias, claro quedó, qué los estudiantes Félix Alejando Cesáreo Padilla Figueroa, Sergio Luis Ulloa Rivera y Moisés David Cáceres Velásquez no eran parte de los Acuerdos por Ustedes aludidos.

Las posiciones de las instituciones solo expresan el rechazo a la sentencia emitido por Tribunal competen, lo que implica una Injerencia inadmisible que rebasa los límites de su mandato como Representante Residente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras y de la función Constitucional del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. Ningún organismo supranacional ni nacional está por encima de las leyes nacionales ni tiene mandato para instruir como debe ser dictada una sentencia, y lo que se espera de Ustedes es un desempeño de acuerdo a la alta representación que ostentan.

Saludos atentos

Julieta Castellanos

Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

2 comentarios en “Julieta Castellanos califica como injerencia inadmisible pronunciamiento de la OACNUDH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.