Nación.|Noticias Destacadas

Juicio de Tony Hernández abrirá investigación para el presidente de Honduras

Honduras

El presidente, Juan Hernández, no se ha referido al tema.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –El juicio que se ventila en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, contra el supuesto narcotraficante, Juan Antonio “Tony” Hernández, abrirá un proceso de investigación contra su hermano y presidente de Honduras, Juan Hernández y demás integrantes del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Lo anterior es un análisis del abogado penalista, Ramón Barrios, quien basado en sus conocimientos y experiencias afirma que Tony Hernández será condenado porque ha sido acusado por un delito federal y porque su caso es conocido en una corte federal, donde el 98 % de los juicios reciben condena.

Noticia Relacionada: Juan Orlando Hernández, ¿terror de los narcos en Honduras o su cómplice?

 

Tony Hernández
Ramón Barrios, abogado penalista y experto en derecho constitucional.

“Normalmente los fiscales de corte federal van a juicios solamente si tienen una causa probable y segura” expresó Barrios.

El juicio contra Tony Hernández comenzó el 2 de octubre. El hermano del gobernante hondureño es acusado por cuatro delitos: narcotráfico, tráfico de armas, conspiración para introducir droga a los Estados Unidos y falso testimonio.

El también catedrático universitario de derecho constitucional asevera que la investigación abarcará además del jefe de gobierno, a varios personajes hondureños que lideran las instituciones que conforman el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, plataforma desde la cual se ha secuestrado la institucionalidad hondureña para construir, a partir del año 2010, una estructura del crimen organizado.

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad se creó en el año 2011 mediante la aprobación de una ley especial en el Congreso Nacional. Desde ese entonces la presidencia ha sido depositada en el presidente de la República, con la integración de los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Congreso Nacional, Fiscal General de la República y los secretarios de Estado en los despachos de Defensa y Seguridad, que aglutinan a los cuerpos de seguridad del Estado (Fuerzas Armadas y demás estructuras policiales).

El primer presidente del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad fue el expresidente Porfirio Lobo Sosa y desde el año 2014, asumió el cargo el actual gobernante, Juan Hernández, por lo que el abogado Barrios señala que el presidente hondureño no se puede deslindar del enjuiciamiento de su hermano, pues no puede alegar que no sabía que Tony estaba involucrado en el narcotráfico, pues ha tenido bajo su responsabilidad la seguridad y defensa del Estado hondureño.

“Los medios probatorios que ha presentado la Fiscalía del Sur de los Estados Unidos establecen que Tony Hernández era un mediano traficante desde el 2004, aproximadamente, hasta el 2009, 2010, que sale electo el presidente Lobo y el presidente Hernández”, recordó.

En el año 2010, Juan Hernández se convirtió en el presidente del Congreso Nacional y su hermano Tony siguió traficando cocaína, dijo Barrios al responsabilizar de manera directa al actual gobernante hondureño.

En ese engranaje de responsabilidades citó también a todos los funcionarios que integran el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, entre los que priorizó la figura del Fiscal General de la República, porque es quien debió acusar a los narcotraficantes de Honduras y no lo hizo.

Lo anterior, “quiere decir que va a haber una corresponsabilidad una vez que esté la condena contra Tony Hernández porque el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad tiene el departamento de inteligencia más sofisticado que tiene el país y todos callaron”.

Amplió que sobre el caso solo hay dos respuestas: “o el presidente de la República sabía lo que estaba haciendo su hermano, como es lo más seguro y calló por su cercanía como hermano, con lo cual cometió el delito de encubrimiento, pero además las Fuerzas Armadas son corresponsables, por no haber advertido que Tony Hernández era un narcotraficante a gran escala”.

5 comentarios en “Juicio de Tony Hernández abrirá investigación para el presidente de Honduras

  1. Yo lo que mas desearia es que TH no fuera culpable y como dice JOH que son guiones novelescos , por el bien de los 9 millones de Hondureño yo en particular deseo creer que es inocente para bien de Honduras porque al no ser inocente estariamos ante el mundo como pais botados en todo en seguridad principalmente.Dios tenga misericordia de este nuestro amado país.

  2. Yo siempre me hago,la pregunta.los gringos acusan la mayor parte a todos los latinos,de introducir droga a ése país.ahora bien, quien recibe esa droga.será algún gringo, o es que hay gato encerrado,y hay algún grande qué la destribuye.y la ley de ese país,lo «protege»
    Es qué ese país tiene la culpa de tanta muerte,de gente tanto latina como gringos.

  3. Lo mejor que puede hacer La fiscalía sur de Estados Unidos por Honduras es encarcelar al presidente de Honduras Juran Orlando Hernandez y a Tony Hernandez junto con sus asociados del gabinete de defensa nacional de Honduras ellos no pueden salir libre después de haber introducido clandestinamente dentro de USA 140 toneladas de cocaína. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernandez es tan culpable como el narco de su hermano. Estos narco políticos se creen muy listos y piensan que pueden burlarse del sistema de justicia de Los Estados Unidos de America.!

    1. Yo lo que mas desearia es que TH no fuera culpable y como dice JOH que son guiones novelescos , por el bien de los 9 millones de Hondureño yo en particular deseo creer que es inocente para bien de Honduras porque al no ser inocente estariamos ante el mundo como pais botados en todo en seguridad principalmente.Dios tenga misericordia de este nuestro amado país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.