Nación.|Noticias Destacadas

Tony Hernández será condenado: Edmundo Orellana

Reticencia a aprobar presupuesto del CNE

Edmundo Orellana Mercado, exfiscal general de la República.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El destino del muchacho (Tony Hernández), está ya muy claro y va a ser condenado, si no es por las pruebas de narcotráfico lo será por haber mentido ante las autoridades federales de los Estados Unidos, dijo el exfiscal de Honduras, Edmundo Orellana.

Orellana quien dialogó con Criterio.hn señaló que ese es un delito gravísimo en ese país y aunque las pruebas que ha presentado la fiscalía son contundentes y revisadas antes de ser presentadas, estas pueden ser rebatidas, aunque es bastante difícil en este juicio porque los fiscales se preparan muy bien antes de presentarse a un juicio.

El también excanciller de Honduras apuntó que la justicia de Estados Unidos es diferente a la hondureña,  y hay quienes desde aquí estan opinando sobre tecnicismos jurídicos y sobre las pruebas, y allá hay varios filtros para llegar a un juicio oral, explicó Orellana

Hay un gran jurado que es el juzgado por acusación donde se evalúa lo que el fiscal plantea para efectos de pasar al juicio de juzgados y ahí se califican la investigación, las pruebas e incluso si el gran jurado quiere, puede tomar testimonio de alguno de los involucrados en la investigación para verificar la pertinencia del caso.

Nota relacionada Juicio de Tony Hernández abrirá investigación para el presidente de Honduras

Luego de eso el juez debe dar paso a todas las pruebas que se van a presentar en el juicio.

Por esa razón, esto que están diciendo que las pruebas son simples evidencias o que son chismes o rumores es una calificación incorrecta. Lo que se lleva a un juicio oral es porque ha sido aceptado y filtrado técnicamente desde el punto de vista jurídico en consecuencia puede ser presentado.

Orellana apuntó que a veces esas pruebas pueden ser desvirtuadas ya en el juicio a través de peritajes o contrainterrogatorios a través de testigos, pero decir que lo que ahí se va a presentar son chismes o rumores eso es incorrecto, reiteró.

6 comentarios en “Tony Hernández será condenado: Edmundo Orellana

  1. Pienso k los diputados majistrados.los de la fiscalia.y el fical general les deverian de levantarles un sumario.pues an cometido delito siendo .partes del estado

  2. Inclusive algunos abogados hondureños desconocen cómo se maneja un juicio en US, allá no es el juez quien condena, es un jurado de personas honorables y escogidas muy mítica lisamente. Además todo abogado hondureño buen nacido debería saber que en honduras no existe corte suprema, congreso o fiscalía, aquí lo que existe es una mafia cruel y despiadada

  3. Este presidente de Honduras es más imnorante q al pueblo q gobierna (a huevos) según el no esta huntado q de cuenta de donde se ha vuelto millonario no le vasto con el billete de los narcos q vino a descalabrar nuestra economía Robando el dinero de muchos ministerios

  4. Es una pena que en este caso los medios de comunicación, afines al gobierno, no se ilustran con personas con conocimiento de la práctica USA para estos casos. Acostumbrados estos medios, a explotar al morbo, lo presentan como dice JOH un cuento de Alicia en el país de las maravillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.