juicio JOH

Juicio de JOH: narcolibretas y el confuso interrogatorio de Colon a Alexander Ardón

Defensa de Juan Orlando Hernández, a cargo de Raymond Colon, impacientó a la Corte con su línea de preguntas confusas y sin dirección contra Alexander “Chande” Ardón.

Tegucigalpa.­ – El cuarto día del juicio en Nueva York del exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández, acusado por delitos ligados al narcotráfico, se caracterizó por el resurgimiento de las narcolibretas y el confuso interrogatorio de Raymond Colon, abogado de la defensa, a Alexander “Chande” Ardón.

Las ensangrentadas narcolibretas de Nery Orlando López Sanabria, reaparecieron en Nueva York con el testimonio del agente de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico en Honduras, Miguel Reynoso. Esta dependencia fue la responsable del hallazgo de los narcolibros de contabilidad que fueron mencionadas durante el juicio contra Juan Antonio “Tony” Hernández en 2019 y se consideran vitales en la condena de este.

López Sanabría, alías Magdaleno Meza, fue asesinado el 26 octubre de 2019 en el Centro Penitenciario de Máxima Seguridad denominado “El Pozo 1” en Ilama, Santa Barbara. El crimen fue perpetrado ocho días después que Juan Antonio “Tony” Hernández fue declarado culpable por delitos relacionados al tráfico de drogas y falso testimonio.

Noticia relacionada: La cadena de muertes vinculadas a los Hernández

En junio de 2023, Erika Yulissa Bandy García, la esposa de Nery Orlando López Sanabria, fue asesinada al interior de una panadería, junto a los dos guardaespaldas que le acompañaban, por hombres fuertemente armados. Bandy estuvo recluida cuatro años en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) y fue liberada en abril de 2022.

El interrogatorio por parte de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York a Reynoso fue corto, refirió a Criterio.hn, Karen Spring de la Red de Solidaridad con Honduras, quien se encuentra siguiendo el juicio en Nueva York.

El contrainterrogatorio paso a manos del abogado Renato Stabile, defensa pública de JOH, quien intentó etiquetar a Reynoso de no haber seguido los procedimientos para asegurar la cadena de custodia. Sin embargo, esto fue señalado como irrelevante para el caso de Juan Orlando Hernández. Lo cual fue explicado por el juez Kevin Castel al jurado, contó Spring.

INTEGRANTE DEL JURADO ES EXCLUIDA DEL JUICIO

Previo al inicio de la audiencia y el accidentado contrainterrogatorio de Colon a Ardón, el juez Kevin Castel reportó la indisposición del jurado 14 para presentarse al procedimiento.

Spring detalló que la integrante se habría reportado enferma, sin embargo, se trataba de la misma que había solicitado permiso para vacacionar con su pareja a partir del 1 de marzo. Petición que el juez Castel denegó al no haber especificado este compromiso previo a aceptar formar parte del jurado.

“La señora llamó hoy diciendo que estaba enferma, después que no podría venir el lunes porque tenía una cita médica. El juez ofreció suspender el juicio hasta el martes. A lo que ella habría respondido que estaría enferma también el martes. Dando la impresión de que realmente no quería seguir como jurado”, relató Spring.  

Por su parte Renato Stabile, abogado que forma parte de la defensa pública de Juan Orlando Hernández, mocionó sin éxito levantar la sesión del día. Castel le recordó que había cinco de los seis jurados suplentes presentes.

De interés: Sobornos, fraudes electorales y cooptación de instituciones públicas para proteger el trasiego de cocaína, en juicio de JOH

Karen Spring explicó a Criterio.hn que, tras la exclusión de esta persona, el jurado queda integrado únicamente por 17 personas, 12 propietarias y cinco suplentes, “que no es relevante”, pero “la defensa puede utilizar estas complicaciones o cualquier detalle con el jurado en la apelación del caso”.

EL EMBROLLADO INTERROGATORIO DE RAYMOND COLON

El cuarto día del juicio abrió con el abogado Raymond Colon retomando el contrainterrogatorio del exalcalde de El Paraíso, Copán, y narcotraficante, Alexander “Chande” Ardón, esta vez enfocándose en sus finanzas y bienes

Colon abrió las preguntas enfocándose en los primeros encuentros entre Hernández y Ardón en 2009, y el expresidente Porfirio “Pepe” Lobo Sosa en 2008, puntos que habían sido abordados por la Fiscalía el día anterior.

Posterior a esto, el abogado rápidamente tomó como línea de indagación las finanzas y bienes del testigo, sin llegar a una conclusión sobre estas. Tampoco retomó los supuestos encuentros del testigo con su defendido a lo largo de los años.

Al retornar de un receso, Colon preguntó a Ardón si tenía conocimiento de la aprobación de la “ley de extradición” y quién la había firmado. En respuesta, Ardón dijo: “Don Pepe Lobo”. Colon repreguntó a Ardón si estaba seguro de su respuesta, por lo que la Fiscalía objetó la pregunta.

Si bien Colon se refirió a una “ley de extradición”, la cual no existe en Honduras, la referencia está vinculada a la reforma constitucional del artículo 102 que impedía la extradición de hondureños a países extranjeros. La modificación fue aprobada por el Congreso Nacional, siendo presidente de esta Juan Orlando Hernández, sin embargo, es Porfirio Lobo Sosa como presidente del Poder Ejecutivo, quien la sanciona y envía para su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Alexander Ardón revela
Alexander «Chande» Ardón adimitió este viernes, duarnte el cuarto día del juicio contra Juan Orlando Hernández, que violentó el acuerdo de cooperación con la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Conozca más: Juan Orlando Hernández, perjudicado por su propio ardid constitucional a favor de la extradición en Honduras

Colon prosiguió en sus cuestionamientos. Esta vez sobre Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y si este fue transferido de Copán por el expresidente Porfirio Lobo Sosa a petición de Ardón, lo que el testigo negó.

La interpelación continuó, enfocada en las posibles violaciones al acuerdo de cooperación de Ardón, entre ellas la posesión ilegal de un teléfono celular, el cual Ardón aseguró le fue alquilado al interior del centro de reclusión a USD 50 la hora.

Eventualmente, en una línea de preguntas confusas, Colon se enfocó en el año en que Ardón salió de Honduras, aludiendo que, si bien este dijo que fue en 2019, este podría haber dicho a los fiscales que había ido a Guatemala en 2013.

En respuesta Ardón respondió que no recordaba, por lo que Colon pidió se mostrara el documento 3500 y Ardón manifestó que sí había viajado a Guatemala en 2013. Colon siguiendo su difuso interrogatorio, le resaltó que le había manifestado al jurado que se había quedado en Honduras hasta 2019.

En medio de este alegato, intervino el juez Castel, quien le señaló que “el testimonio habla por si mismo”. Mientras que Colón continuó preguntando a Ardón si los documentos refrescaban su memoria.

Lea también: JOH envió toneladas de cocaína a EE UU, y a cambio de sobornos abusó del poder en Honduras: Fiscalía

En protesta la Fiscalía aclaró que Ardón no ha manifestado que no recordara nada, por lo que Colon estaba siendo inapropiado. No obstante, Colon siguió preguntando sobre la visita de Ardón a Guatemala en 2013, según reportó el periodista Matthew Russell Lee.

Eventualmente, Colon aterrizó con preguntas pertinentes enfocadas a si Ardón tenía registros de conversaciones, registros telefónicos o “algo con las huellas dactilares” del exmandatario hondureño, siendo esta última la que provocó la objeción de la Fiscalía.

El año 2013 parece ser muy significativo para la defensa de Hernández. Colon en uno de sus últimos cuestionamientos, preguntó si tenía conocimiento del intento de asesinato de Los Valle Valle en 2013. Algo que negó Ardón, sin embargo, Colón repreguntó: “¿No es cierto que planeaste asesinar a Juan Orlando Hernández, con Los Valle Valle, en un pueblo llamado La Entrada?” Respondiendo, Ardón que no lo recuerda.

Sobre el ambiente que se vivió en la Corte bajo el largo interrogatorio de Colon a “Chande” Ardón, Spring señaló que “la capacidad de Colon de realizar interrogatorios es muy limitada, en mi opinión, y mucha de la gente que estaba observando se reía cuando el juez empezó a perder la paciencia por la incapacidad de Colon para formular preguntas claras para el testigo”.

FISCALÍA ESCLARECE EL CONFUSO INTERROGATORIO DE COLON

Tras el extenso y confuso interrogatorio que no parece haber llegado a una conclusión, la Fiscalía retomo el contrainterrogatorio con preguntas directas sobre la regularidad de los viajes de Ardón a Guatemala, si retornó a Honduras después de estos y si se reunió con Juan Orlando posterior a estas visitas. La respuesta de Ardón fue sí a las tres preguntas.

Retrocediendo al confuso interrogatorio de Colon, la Fiscalía retomó la dirección de algunas de sus preguntas. Entre ellas ¿quién informó a Ardón sobre el intento de asesinato de Los Valle Valle contra Juan Orlando Hernández? Y ¿qué habría dicho JOH?

Lea también: Exfuncionarios de Hernández: entre la cárcel o la fuga por corrupción y narcotráfico

A la primera, Ardón respondió que fue “Tony” Hernández quien le contó, mientras que a la segunda afirmó que el exmandatario dijo que Los Valle Valle serían extraditados por el intento de homicidio en su contra.

La Fiscalía también abordó la posesión por parte de Ardón de un teléfono celular en la cárcel, algo no permitido, preguntándole si el juez que conoce su caso se enteraría al momento de emitir la sentencia. Ardón replicó que sí.

En referencia a su entrega al gobierno estadounidense, la Fiscalía repreguntó: “Nunca fuiste extraditado, ¿verdad? ¿Te entregaste?” Ardón respondió, “correcto” a ambas. Luego que la Fiscalía finalizó las preguntas, Colón intentó nuevamente repreguntar a Ardón, acción que fue denegada por Castel.

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. marciaperdomo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

Un comentario

  1. Los entramados legales, nos confunden a veces a los no entendidos.
    Hay una cuestion que dudo se mencione en el juicio:
    La PRESIDENCIA por parte de Juan orlando, del CONSEJO nacional de seguridad, defensa e inteligencia, creado en el periodo en que era presidente del CN.
    La pregunta es: ¿Miestras ejercio este cargo durante los 8 años de PRESIDENTE DE HONDURAS 2014-2021
    1) No sabia del trasiego de cocaina, en especial de su hermano
    2) No sabia de la custodia de cargamentos por efectivos del orden publico o FFAA
    3) No sabia de las actividades de sobornos a politicos y policias o miliatres

    ES IMPOSIBLE DECIR QUE NO SABIA, PUES TENAI TODA LA INFORMACION NACIONAL AL RESPECTO.
    Nada ams que agregar. O son verdaderamente unos ineptos o realmente son sabios tontos O SUPER CORRUPTOS, por esto esta sentafo en el banquillo de los acusados