Nación.|Noticias Destacadas

Juez resuelve extradición de King Arthur y  Víctor Lorenzo Flores Pineda

King Arthur

Compartir

King Arthur ha sido sindicado de haber estado planificando el asesinato del presidente Juan Hernández , pero se priorizó la extradición porque su defensa la pidió

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Un Juez de Extradición de Primera Instancia resolvió este día conceder la extradición de dos personas sometidas al proceso, se trata de Jairo Aly Arias Mejía, alias «King Arthur»,  por la Corte del Distrito Norte del Estado de Georgia y Víctor Lorenzo Flores Pineda, solicitado por la Corte del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos.

                   Jairo Aly Arias Mejía, alias King Arthur

En el caso de Arias Mejía, su defensa técnica se manifestó allanándose del proceso existente y por ende dio su aceptación de ser extraditado, por lo cual el Juez que conoce la causa, declaró «Con Lugar» el allanamiento al proceso de extradición expresado en audiencia, en consecuencia renuncia a interponer recursos contra la presente resolución que pone fin al proceso de extradición.

Acto seguido, el Juez resolvió «Conceder la extradición presentada por Estados Unidos con el objeto de que Jairo Aly Arias Mejía sea juzgado en la Corte del Distrito Norte de Georgia por hechos ocurridos posteriormente al 27 de febrero de 20r2′.. Arias Mejía responderá acusación por conspirar para distribuir metanfetamina con conocimiento e intención de que esta sería importada a Estados Unidos en violación al Título 21 del Código Penal de ese país.

El Juez de Extradición, en este caso, instruye se hagan las coordinaciones necearías con los cuerpos de seguridad de Honduras y personeros del Estado Requirente a fin de las autoridades hondureñas permitan la entrega de Arias Mejía a las autoridades designadas por los Estados Unidos a través de su embajada en Honduras.

                                Víctor Lorenzo Flores Pineda

En el caso de Flores Pineda, acusado de dos delitos de narcotráfico y conspiración, a participar en actividades de lavado de activos, el Juez de Primera Instancia declaró «Conceder la solicitud de Extradición» presentada por Estados Unidos a través de la Corte Federal del Distrito Este del Estado de Virginia por delitos antes señalados.

Asimismo, el Juez de Extradición ordena «Diferir la entrega de Víctor Lorenzo Flores Pineda al Estado Requirente», hasta que terminen los procesos penales en su contra existentes en Honduras y mantener el arresto preventivo en el Centro Penal de llama, departamento de Santa Bárbara.

Flores Pineda el pasado mes de mayo fue encontrado culpable por un Tribunal con Jurisdicción Nacional, el delito de Asociación Ilícita en perjuicio de la Seguridad Interior del Estado y por el delito de Conspiración en perjuicio de Altos Funcionarios del Estado, por lo que enfrenta en Honduras una potencial pena que puede sobrepasar veinte años de reclusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.