Nación.|Noticias Destacadas

Juez federal dejó fuera a Honduras sobre bloqueo de cancelación del TPS

80 alcaldes de EE.UU. presionan a Biden

Compartir

Al Gobierno de Honduras no le queda más que invocar la jurisprudencia

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los hondureños han quedado fuera de la decisión del juez federal que bloqueó temporalmente la decisión de Donald Trump de terminar con la aplicación del Estatus de Protección Temporal (TPS)

El miércoles anterior el juez San Francisco, Edward Chen, concedió un recurso judicial preliminar que impide al gobierno y al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos poner fin al TPS para los inmigrantes de Haití, Nicaragua, El Salvador y Sudán, dejando fuera a Honduras. El fallo afecta a más de 300,000 personas a quienes, bajo el programa migratorio, se les ha permitido vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos durante décadas, luego de que sus países fueran afectados por conflictos armados o serios desastres naturales.

Al conocer la decisión del juez Edward Chen, el embajador de Honduras en Washington, dijo a medios de comunicación que si el fallo preliminar, que favorece a los ciudadanos Haití, Nicaragua, El Salvador y Sudán, es ratificado, podría crear jurisprudencia y de esa manera beneficiar “posiblemente” a sus connacionales.

El funcionario argumentó que Honduras quedó excluida de la decisión judicial porque el tema comenzó a discutirse desde marzo pasado y en ese momento el TPS para Honduras todavía estaba vigente, por lo que los hondureños no podían alegar tener las mismas condiciones que los demandantes. El canciller hondureño no ha explicado por qué si ya han pasado cinco meses de la cancelación del TPS no hizo los acercamientos con la justicia estadounidense para lograr la inclusión de Honduras en el fallo preliminar.

Noticia Relacionada: ¡Cancelan TPS a Hondureños!

El 4 de mayo la administración Trump canceló el TPS para más de 56 mil hondureños que residen ilegalmente en los Estados Unidos, después de 19 de su aprobación como consecuencia de los efectos dejados en Honduras  por el devastador huracán Mitch en 1998.

6 comentarios en “Juez federal dejó fuera a Honduras sobre bloqueo de cancelación del TPS

  1. Yo sé que JOH es un fraudulento y espurio presidente, que se autodenomina amigo del racists Trump. Pero en esto del TPS nosotros los que estamos en la lucha aquí sabemos que ni JOH ni nadie iba parar la agenda racista de la administración Trump. Esto es un tema de país, por eso todos podemos hacer algo, informando a los familiares de los compatriotas en Honduras a que les digan a los que están en USA que se integren, a que apoyen el esfuerzo por buscar un camino a la legalización. El TPS con esta administración está cancelado por eso se busca que se apruebe un projector de ley para que los hermanos regularicen su estatus.

  2. No se menciona a beneficiarixs de TPS de otros países (Nepal, Honduras, etc.) por que en el momento que se interpuso la demanda a estos países no se les había dada la cancelación definitiva por parte del Departamento de Seguridad Nacional( DHS), pero la demanda está basada en la decisión arbitraria, en violar el procedimiento que se estado utilizando para tomar la decisión de la extensión por otras administraciones, se basa en una política racial, se basa en la violación de los derechos constitucionales de los ciudadanos americanos hijos de los TPSianos de los 13 países. Esto no es específico para los 4 países, esta política se aplica para los 13 países y para los 11 millones de personas sin un status legal. La lucha no es por países, es por estas arbitrariedades de la Administración Trump.
    Las decisiones confirman lo que todos sabemos: que terminar el TPS es incorrecto e injusto. Como dice el juez: la terminación del TPS dañará a las familias que han vivido, trabajado legalmente durante décadas en Estados Unidos y que tienen hijxs nacidxs en este pais.
    Luego esto es preliminar, viene un juicio y batalla campal en las cortes.
    Como miembro comité del TPS del San Francisco California ( que hemos estado de cerca y que tenemos el honor de tener En este comité a la niña que está al frente de la demanda Ramos versos Nielsen ) y que la vez conformamos la Alianza Nacional del TPS (www.nationaltpsalliance.org.
    Esto es un resumen de lo que ha sucedido.

    1. Esto significa que los beneficiarios del TPS conservan todos los derechos que tienen hoy, hasta que se resuelva la demanda. Aunque los abogados aseguran que es muy fuerte, por eso no se puede asegurar si la Administración Tromp apelará.
    2. El gobierno tiene 15 días para mostrar que está haciendo o cómo los beneficiarios del TPS mantendrán su estatus legal ( los de Sudán tendrán que re aplicar o no)
    3. El gobierno de los EE. UU. Tiene 30 días para presentar una apelación y pedir a otro tribunal que revise la decisión del Juez de Corte Federal en San Francisco California Edward Chen.
    4. El juez tomó esta decisión porque los abogados demostraron que los beneficiarios del TPS se verán perjudicados por la terminación de TPS. Esto es una parte de los argumentos en la demanda. Como la demanda es de hijos de TPSianos que de no encontrar una solución, estos se quedarán sin sus padres, por lo tanto como americanos se les violan sus derechos constitucionales al quedarse o no crecer junto a sus padres. Esa parte sigue pendiente.
    5. El juez también tomó esta decisión porque los abogados de TPS han presentado un caso legal sólido, toda la documentación se la pueden encontrar en la página: www. Nationaltpsalliance.org. Han demostrado que el gobierno cambió la forma en que revisa el TPS para los países beneficiarios, sin tomar en cuenta la verdadera realidad que se está viviendo, y que el racismo de Trump puede haber influido en la decisión.
    Repito, Honduras y Nepal no están incluidos porque cuando se interpuso la demanda, los beneficiarios de estos países no se les había cancelado el TPS pero indirectamente ya son beneficiarios de este fallo. Se sigue trabajando para encontrar una familia hondureña y Nepali que reúnan los requisitos para integrarle en la demanda.
    Disculpen lo repetitivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.