¡Cancelan TPS a Hondureños!

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El gobierno de Donald Trump ha cancelado el Programa de Protección Temporal (TPS) para más de 56 mil hondureños que residen ilegalmente en los Estados Unidos.

Medios internacionales han anunciado que el gobierno del presidente Trump anunciaron hace breves minutos que no se renovará este permiso de protección temporal a los catrachos que viven en la Unión Americana.

El plazo que tiene los hondureños vence este próximo 5 de julio cuando se cumplen los seis meses que se le otorgaron para que regularicen su situación o que abandonen el país.

El pasado noviembre, el Gobierno decidió extender durante seis meses, hasta el 5 de julio de 2018, el TPS que protege a más de 50,000 hondureños, según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) al cierre de 2016.

Esta medida ha estado vigente desde 1999, un año después que el huracán Mitch devastara Honduras, dejando miles de muertes y enormes pérdidas económicas a su paso por este pequeño país centroamericano.

En aquella oportunidad fueron protegidos unos 86 mil hondureños inmigrantes que no tenían papeles y que habían entrado ilegalmente a los Estados Unidos.

En estos 19 años, algunos legalizaron su situación y otros perdieron la protección debido a diferentes razones y este año la cifra asciende a unos 56 hondureños que hoy han recibido el tiro de gracia para regresar a su convulsionado país.

Nota relacionada Congresistas piden ampliación de TPS para Honduras y señalan inestabilidad provocada por crisis electoral

Honduras vive momentos de pobreza, corrupción, criminalidad y falta de institucionalidad y el panorama para quienes regresan no es nada halagüeño porque la situación de inseguridad o falta de empleo por la cual emigraron, no ha cambiado sino más bien ha empeorado.

Irrisoriamente, esta semana, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que las condiciones en Honduras habían mejorado lo suficiente como para sopesar eliminar el beneficio de quienes estaban amparados por el TPS en el país.

Esta misma semana, en una carta enviada a Nielsen, los congresistas le pidieron que tenga en cuenta “la extraordinaria crisis” que se vive en Honduras y que renueve el plazo del TPS por 18 meses, el máximo posible.

Compartir Artículo

3 comentarios sobre “¡Cancelan TPS a Hondureños!

  • el mayo 4, 2018 a las 3:42 pm
    Permalink

    El gobierno debe ser responsable de sus ciudadanos.

    Respuesta
  • Omar Enrique Vallecillo
    el mayo 4, 2018 a las 12:47 pm
    Permalink

    Bueno después de los millares de niños que recibió Estados Unidos sin compañía de un adulto en la frontera,viendo como salen caravanas de miles de personas dispuestas a violar las leyes migratorias de Estados Unidos esto se venía venir ni modo que premiarán al gobierno de Honduras por ser el principal impulsador de la inmigración ilegal hacia Estados Unidos,esto ya era sabido y era de esperar los gringos no ponen puñales en la espalda los clavan en el pecho y mirándote a los ojos ?

    Respuesta
  • Melvin Fonseca
    el mayo 4, 2018 a las 12:30 pm
    Permalink

    SOLO EL PUEBLO EN INSURRECION COMO MANDA LA CONSTITUCION, QUE DE ES LA MISMA QUE JOH HA VIOLADO HASTA POR DEPORTE ES LA UNICA SALIDA QUE LE QUEDA AL PUEBLO……..I.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *