Global.|Noticias Destacadas

Juez del caso Lava Jato muere en accidente aéreo

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Teori Zavascki, encargado de la investigación por corrupción conocida como Lava Jato, perdió la vida en el siniestro aéreo, confirmó su hijo.

Un avión se estrelló este jueves frente a las costas del estado de Río de Janeiro, cerca de la turística ciudad de Paraty, informaron fuentes de la Fuerza Aérea y Aviación Civil de Brasil.

El hijo del juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil Teori Zavascki confirmó la noticia en su cuenta de Facebook.

El avión modelo BE9L King Air salió a las 13H00 hora local del Campo de Marte, en São Paulo. Bomberos locales confirmaron que una persona sobrevivió y otras tres perdieron la vida.

Zavascki asumió el cargo en 2012 por indicación de la presidenta Dilma Rousseff. Anteriormente fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia. 

¿Qué es el caso Lava Jato?

Se trata de una conocida investigación que destapó una red de corrupción en la estatal brasileña Petrobras, así como un sinfín de problemas financieros y políticos. Fue conocida en 2014, pero expertos estiman que las actividades delictivas se desarrollaron durante diez años.

Lava Jato (lavadero de autos) es una de las mayores investigaciones de corrupción. La trama consistía en que empresas sobornaban a altos funcionarios de Petrobras y otros cargos públicos para conseguir contratos «sobrefacturados» multimillonarios con la petrolera estatal.

El capital era obtenido por los beneficiarios por medio de operadores financieros, entre los que figuran políticos, que colaboraban con el esquema de corrupción. Por Lava Jato se encuentran detenidos decenas de altos ejecutivos de empresas constructoras y se estima que entre 2004 y 2012, el dinero desviado asciende a 8 mil millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.