Con aires de esperanza asumió hoy la Comisión Interventora de la UNAG

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Los interventores, estudiantes y docentes, esperan revertir el caos que dejó Marlon Escoto

Tegucigalpa.-Un ambiente pasivo y escenas de esperanza se observó este jueves en el campus de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), con sede en Catacamas, Olancho, al asumir la Comisión Interventora, que se supone revertirá el caos que dejó el exrector, Marlon Escoto.

Los interventores Marcil Solís, Norma Martín de Reyes y David Orlando Marín, asumieron sus cargos oficialmente y de inmediato sostuvieron reuniones con los estudiantes y docentes, con quienes recorrieron las instalaciones del centro de estudios del nivel superior.

Los estudiantes prometieron trabajar de la mano con los interventores.

“No podíamos comenzar mejor, los estudiantes nos recibieron con los brazos abiertos, nos expusieron sus problemáticas y nos llevaron a conocer la universidad”, expresó el interventor, Marcial Solís.

En horas de la tarde, los interventores se reunieron con los docentes, quienes mediante una asamblea expresaron sus deseos de trabajar en equipo y pidieron que se les respeten sus derechos, conculcados por el exrector.

“Ha sido un día victorioso y quien ha ganado es la Universidad Nacional de Agricultura, nuevamente tenemos docentes, nuevamente tenemos estudiantes”, expresó Solís, quien refirió que las reuniones continuarán mañana con el personal administrativo.

Los interventores se reunieron también con los docentes, quienes se pusieron a las órdenes de los interventores, siempre y cuando se les respeten los derechos que fueron conculcados por el exrector, Marlon Escoto.

La conformación de la Comisión Interventora fue aprobada por  el Congreso Nacional como medida para superar la crisis en el centro universitario que entró en crisis el 18 de noviembre pasado, cuando la mayoría de los estudiantes denunció atropellos y actos de corrupción por parte de Marlon Escoto, quien además se desempeñó paralelamente como secretario de Educación, cargo que dejó el pasado 6 de enero.

Los interventores tienen bajo su responsabilidad la representación legal de la UNAG, con atribuciones en los asuntos académicos, legales y administrativos.

La asunción in situ de la Comisión Interventora tuvo el acompañamiento de la Comisión Externa de Auditoría Académica, nombrada en diciembre pasado  por el  Consejo de Educación Superior.

El coordinador de la Comisión de Auditoría Interna, Efraín Díaz Arrivillaga, dijo que esa instancia allanó un poco el camino en cuanto a la visión y misión de la problemática, por lo que ahora resta profundizar en ello.

Señaló que de acuerdo a las exploraciones de la referida comisión, en la Universidad de Agricultura hay problemas de tipo administrativo, financieros, presupuestarios, pero sobre todo académicos.

Arrivillaga apuntó que la Comisión seguirá apoyando a los interventores en el proceso de reforma y en los cambios de innovación académica.

La Comisión Interventora se reunirá mañana viernes con el personal administrativo de la UNAG.

Por su parte el estudiante del tercer año de ingeniería agronómica, Edas Humberto Paz, exteriorizó que el estudiantado está dispuesto a trabajar junto con la Interventora para solucionar la crisis por la que la Universidad ha atravesado en los últimos años.

Paz aseveró que los estudiantes trabajarán junto a la Comisión hasta lograr los cambios que requiere la UNAG para enfrentar el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.