Logo Cirterio.hn blanco

Jóvenes indignados inician huelga de hambre en Honduras para exigir CICIH

«Un efectivo policial advirtió que cuando la policía sale, no sale con las uñas sino con toda su…su…. fuerza y equipo para  desalojar a los manifestantes”.

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

 

Ariel Varela y Miguel Briceño iniciaron la huelga de hambre a las 11 de la mañana en las carcanìas de Casa Presidencial
Ariel Varela y Miguel Briceño iniciaron la huelga de hambre a las 11 de la mañana en las carcanìas de Casa Presidencial

Tegucigalpa. Tras haber sido sacados a la fuerza de la Casa Presidencial en la capital de Honduras, líderes del movimiento de los indignados iniciaron este lunes una huelga de hambre, para exigir al gobierno de Juan Orlando Hernández la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIH).

Luego de haber sido sacados por la fuerza por la denominada Guardia de Honor Presidencial (GHP), los coordinadores de las movilizaciones colocaron la carpa a unos 50 metros de la entrada a la sede del Poder Ejecutivo, a fin de permanecer de forma indefinida para que se instale el grupo contra la impunidad, similar a la que funciona en Guatemala.

Ariel Varela y Miguel Briceño coordinadores del Movimiento de Jòvenes Indignados,  iniciaron la huelga de hambre a las 11 de la mañana en una pequeña carpa donde se han instalado para exigir la instalación de la CICIH.

Ariel Varela, lamentó que los cuerpos de seguridad los hayan sacado del lugar de acampada, por lo que se vieron obligados a instalar la carpa a inmediaciones de un negocio ferretero, para comenzar la huelga de hambre.

Dijo que ya el gobierno nacionalista,  ha tomado más de 3 mil vidas humanas y que si se quieren llevar la de ellos dos,  pues que la tomen,  pero que de ahí se irán hasta que se instale la CICIH, de lo contrario permanecerán en huelga de hambre indefinida.

Varela apuntó que las supuestas bombas que lanzaron anoche contra la Corte Suprema de Justicia, es un arma del gobierno para llenar de retenes todos los edificios del gobierno, incluyendo la casa presidencial, donde hoy inicia la huelga de hambre.

 

Al lugar llegaron grupos defensores de derechos humanos, que acuerparon la iniciativa de los jóvenes; condenaron el uso excesivo de la fuerza por los miembros de la GHP y añadieron que estarán vigilando el improvisado campamento, a fin de corroborar que no se violen los derechos fundamentales de los protestantes.

Reiteró que la movilización de las antorchas llegará a Casa Presidencial este viernes, para exigir a Hernández que permita que la ONU coloque el grupo de trabajo que permita adecentar el sistema de impartición de justicia y desmonte las mafias enquistadas en la administración pública.

"la poliica cuando sale no sale con las uñas" dijo un oficial policial a manera de clara advertencia.
«la policìa cuando sale no sale con las uñas» dijo un oficial policial a manera de clara advertencia.

En cambio, uno de los agentes policiales, advirtió que “usarán toda la fuerza” para desalojar la vía, para facilitar el tránsito vehicular por la zona. Estas declaraciones no resquebrajaron la moral de los activistas en huelga; Varela respondió que “mientras ellos nos echan toda la fuerza, nosotros tendremos la fuerza para resistir”.

Un efectivo policial que no dio su nombre declaró que no van a permitir que se instalen tiendas de campaña y que “la policía no va a salir con las uñas, cuando la policía tiene que actuar actúa con toda su …su….personal necesario”.

Miguel Briceño le dijo a los asesores del Presidente Hernàndez, “sean mas inteligentes, porque nosotros que no pagamos estrategas, les estamos ganando esta guerra”.

Al iniciar la huelga señaló,  “Tenemos una misión,  la cual vamos a cumplir y es lograr que se instale la Comisión Contra la Impunidad”.

Huelga iniciòn con apoyo de defensores de los derechos humanos,  donde el titular del CONADEH brilla por su ausencia.
La huelga inició con apoyo de defensores de los derechos humanos, mientras el titular del CONADEH brilló por su ausencia.

Briceño apuntó que conocen las instrucciones del mandatario de desalojarlos y llevarlos presos pero que eso no los detendrá y que seguirán en su misión

Horas antes, Ebal Díaz, secretario del gabinete de gobierno y mano derecha del mandatario , había criticado sin presentar pruebas sobre un atentado contra la sede del Poder Judicial, en el que estalló una bomba de fabricación casera.

Díaz aseguró que “la estrategia política es claramente desestabilizar el país, generar caos, ingobernabilidad y hay una estrategia política detrás de todo”.

Al margen de las críticas del colaborador del mandatario, los líderes de la huelga afirmaron que van “hasta las últimas consecuencias”, hasta que el gobierno pacte con la ONU la creación de la CICIH.

Otro de los indignados, anunció que habrá un equipo médico que los estará evaluando para verificar que estén en buenas condiciones.-Además, invitó a la ciudadanía a que se sume a las jornadas de ayuno en pro de la justicia.

 

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.