Guerra de baja intensidad se desata en redes sociales en Honduras

cervezas

 

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Un ambiente hostil y de desprestigio se ha generado en Honduras en los últimos días, producto de la crisis política que se vive, que ha llevado al sector oficial a escarbar facetas de la vida privada de los gestores del movimiento social conocido como “Oposición Indignada”.

El pretendido descrédito de los jóvenes “indignados” se puede observar en las redes sociales, a través de páginas administradas por sectores ligados al Partido Nacional, que mediante perfiles anónimos, contratacan sin fundamento los reclamos que se hacen en las movilizaciones de las antorchas.

La campaña de ataques surgió a raíz de que los “indignados”, junto con un fuerte sector de los hondureños, reclamaran en las calles la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad-Honduras (CICIH) y la renuncia del presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

Aparentemente, quienes han cometido los actos corruptos y/o han sido cómplices por acción y omisión, no tienen argumentos para atacar a quienes están en frente o de detrás o al lado de las marchas de esta multitud indignada, que protesta en las calles y en internet, dijo a CRITERIO, el analista sociopolítico, Allan Fajardo.

Los ataques se vienen dando desde hace varias semanas, pero arreciaron el fin de semana con publicaciones en contra de Ariel Varela y Miguel Briceño, líderes de la “Oposición Indignada” y de Salvador Nasralla, presidente y excandidato del Partido Anticorrupción (PAC).

LOS ATAQUES

“Golpista-Golpeador” y “Caiga quien Caiga”, son las páginas anónimas de Facebook, donde se originan las diatribas e iniciaron la noche del viernes con un meme en contra de Ariel Varela, acusándolo de tomar champagne, de enviar mensajes anónimos y de ser político y pertenecer al Partido Libertad y Refundación (Libre).

Varela calificó la publicación en su contra como “un ataque tonto”, porque nunca ha negado ser militante de Libre y porque todos los mensajes que escribe los hace de frente, por lo que no son anónimos y porque es ridículo que lo acusen por tomar champagne, como si fuera algo pecaminoso o un acto de opulencia, porque como clase media puede celebrar de vez en cuando con su familia.

Aclaró que la foto en la que aparece tomándose una copa, era de una botella de vino espumoso de 160 lempiras, que compartió con su esposa durante un aniversario.

A Miguel Briceño le sacaron a relucir que en el 2007 fue acusado por violencia doméstica e incluso publicaron hasta el número de expediente en poder de los juzgados.

Briceño reaccionó molesto ante la publicación y dijo en su página de Facebbok que su caso ya fue resuelto en los tribunales donde lo declararon inocente porque nunca agredió ni física ni verbalmente a la madre de su hijo.

El joven lamentó que asuntos de su vida privada sean utilizados por los defensores del gobierno, en detrimento de su hijo que es un niño y de su ex compañera sentimental, con quien, aseguró, guarda una bonita relación de padres, porque es un hombre responsable que cumple con sus funciones.

En el caso de Salvador Nasralla publicaron varias fotografías, mientras el popular cronista deportivo y expresidenciable del PAC, se encontraba en la feria de San Pedro Sula, tomándose una cerveza y vistiendo una camisa de la empresa televisora para la que labora desde hace más de 30 años.

Al respecto, Nasralla publicó en su página de Facebook, que en efecto el sábado por la noche se tomó una cerveza cuando se encontraba en la feria juniana, pero que eso no es razón para ser objeto de ataques infundados y peor que éstos sean publicados en un medio de comunicación, en alusión a diario El Heraldo.

“Alguien tomó fotos y el diario oficial El Heraldo del Partido Nacional, las está circulando en redes con comentarios tendenciosos en mi contra. Yo no me escondo ni ando gastando dineros del gobierno en militares y patrullas que me cuiden o aparten la gente, me abrazo con el pueblo desde hace 35 años. Tampoco robé dinero del Seguro Social para financiar la campaña presidencial en 2013, como confesó el Partido a Nacional, yo no le vendo medicinas ni armas al gobierno. Al que le quede el guante que lo aguante. No tengo ni cola ni techo de vidrio como muchos”, escribió el controversial político.

El ataque fue contrarrestado por los seguidores de Nasralla y de la “Oposición Indignada”, que inmediatamente publicaron en las redes sociales fotografías de líderes mundiales tomando cerveza, entre ellos los presidentes de los Estados Unidos y de Rusia,  Barack Obama y Vladímir Putin, respectivamente.

SON TRUCOS DE BAJA ESTOFA

De acuerdo al analista sociopolítico, Allan Fajardo, esta es la primera vez que en Honduras se da un escenario de confrontación social y política, a través de las redes sociales, utilizando trucos de baja estofa contra personas que no tienen cola que les pise, por lo que se ha recurrido, de manera anónima, a  la calumnia y a la difamación, siendo esto un hecho de bajeza.

Fajardo adelantó que la campaña de desprestigio se revertirá contra sus propulsores, porque la gente espera ataques de frente y con fundamento y con relación a hechos relevantes y no con asuntos personales que no tienen nada que ver con lo que está en discusión actualmente.

Entonces, esta campaña desacreditará a sus impulsores y enaltecerá a las víctimas de los ataques, sean estos líderes políticos de la oposición o los jóvenes que encabezan a la “Oposición Indignada”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.