“JOH te metiste con la generación equivocada”: jóvenes en movilización en Tegucigalpa

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- “A esta generación nos metieron tanto la idea de democracia que nos la creímos, pero no sucedió así, es por eso que hoy estamos reclamándola”, dijo Gabriela Blen,  una de las coordinadoras de la desaparecida marcha de las antorchas y candidata a diputada por el Partido Innovación y Unidad en estas elecciones de 2017.

Un alto porcentaje de la movilización de este día fueron jóvenes entre los 17 y 30 años y la consigna que se gritaba en cada grupo era: «JOH te metiste con la generación equivocada».

Lo anterior lo expresó en el marco de la movilización que este domingo arrancó desde el bulevar Suyapa a la altura del Hospital Escuela en Tegucigalpa y recorrió esa vía hasta llegar a las cercanías de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La movilización,  que fue multitudinaria y comparada con la realizada el 5 de julio cuando el expresidente  Manuel Zelaya trató de ingresar al país,  tras ser sacado del poder por un golpe de Estado militar, reflejó que los manifestantes no son vándalos ni saqueadores de negocios y salieron a manifestar su descontento y a exigir justicia electoral y a pedir la salida del poder del actual mandatario.

A la movilización llegaron personas e todos los estratos sociales y de todos los credos religiosos y partidos políticos que están hartos de una falsa democracia y de falsos escrutinios en el Tribunal Supremo Electoral, pero sobre todo, hondureños que rechazan la continuidad de Juan Hernández en el poder y por eso las principales consignas eran “Fuera JOH” y “JOH JOH es pa’ fuera que vas”.

Una joven que prefirió no decir su nombre manifestó a Criterio.hn que los jóvenes ya no son el futuro de Honduras sino que son el presente y la corrupción es más grande que las posibilidades de aprender y por eso han salido a las calles a defender lo que quieren para ellos y para el pueblo de Honduras.

Señaló que,  “esta movilización, no es un acto de vandalismo ni de destructores de las propiedades y tampoco es una movilización por Salvador Nasralla o en contra de Juan Hernández sino que es una movilización por Honduras, por el amor que ele tenemos y por nuestras familias”.

Sobre el proceso electoral manifestó que es un fraude el que han montado. Es un enorme fraude y hoy se cumple una semana y aun el pueblo no tiene una respuesta de quien es el ganador aunque ya se sabe que el pueblo ya decidió pero los políticos no quieren aceptar lo que el pueblo dijo.

Pidió que se cuenten las más de 18 mil actas, que se haga una por una para que al final los hondureños tengan la verdad de lo que se reflejó en las urnas el pasado domingo 26 de noviembre.

Nota relacionada Enmudeció el Partido Narco-nacional, el pueblo gritó este día a todo pulmón FUERA JOH

Grupos de jóvenes saltando y cantando consignas como el que no salte es cachureco,  manifestaron que la democracia no se construye con fusiles y asesinatos, pues la democracia no se practica en los cementerios, el futuro está en manos de la juventud, no lo destruyan, porque mañana ustedes podrían pagarlo muy caro.

Otros señalaron que los militares tienen las armas, nosotros los jóvenes tenemos la razón, ninguna fuerza militar ha sido capaz de destruir la razón. Ningún pueblo sobre la faz de la tierra ha sido derrotado hasta hoy por la fuerza militar, la fuerza militar, en el caso de Honduras no será la excepción.

Ante la instalación de la bota militar, manifestaron que esa es la voz de los dictadores, eso los convierte en la sinrazón, por eso están condenados a vivir bajo el temor permanente del levantamiento popular.

Señalaron que aterrorizado está Juan  Hernández, al saber que muy pronto será requerido por una corte de los Estados Unidos y por esa razón  intenta blindarse ante las leyes norteamericanas.

No hay fuerza capaz de detener la voluntad pacífica y democrática de un pueblo, ilusos son aquellos que pretenden detener esta marea con fusiles y represión.

Es puro fervor a nadie se le paga

Por su parte el analista Raúl Pineda Alvarado, señaló que fue una movilización fuera de todo precedente y que  hubo muchísima gente en las calles y  los asistentes  que fue por piro fervor porque no se les paga por asistir.

Alvarado señaló que,  estas manifestaciones pueden generar un golpe de timón peligroso y ya a quien declaren presidente no le pone fin al debate y según su criterio, lo único que le pondría fin a esto es que declaren electo a Salvador Nasralla y eso difícilmente lo van a hacer.

Si declaran electo a Juan Hernández el problema va a seguir y esto no se sabe en qué va a parar, apunto el analista.

Por otro lado señaló que siente que la posición del gobierno se va desgastando cuando este no sale a dar la cara y se ve que la calle se la han dejado a la oposición eso debilita mucho al gobierno.

Sobre la participación de los jóvenes manifestó que es evidente que la gente quiere un cambio y la estrategia del gobierno falló cuando prometió ganar por 18 puntos y gane quien gane será por un margen muy estrecho

Jaime Flores, periodista y defensor de la niñez,  manifestó de  que nos sirve hacer democracia cada cuatro años, si nuestros hijos huyen despavoridos hacia nuevos derroteros, el llamado sueño americano, por ejemplo, de que nos sirve esa democracia sin miles y miles de hogares continúan quedando truncados, por esa inmigración forzada, quizá aquí sea el momento oportuno para preguntarle al secretario general de la OEA Luis Almagro, ¿Desde cuándo la democracia es un instrumento de exclusión social?.

Esta noche volverán a resonar las cacerolas en cada barrio, en cada aldea en cada ciudad y pueblo de Honduras,  porque este país,  tras años de letargo social y de silencio cómplice del pueblo,  por fin parece haber despertado.

2 comentarios en ““JOH te metiste con la generación equivocada”: jóvenes en movilización en Tegucigalpa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.