Nación.

JOH se declara protector de los más débiles y de los fondos del RAP

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El presidente de Honduras, Juan Hernández, se declaró este lunes ser protector de los más débiles de su país y es por esa razón que, según él, abandera que los excedentes del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) sean utilizados en inversiones.

“Yo soy pro empresa privada, pero también tengo que ser con mucho más fuerza protector del más débil, del que más lo necesita”, dijo Hernández al tiempo que acusó a los banqueros de pretender “caerle” a los fondos del RAP.

“Hay algunos bancos que le quieren caer a las cotizaciones de los trabajadores del RAP; no hombre, hay que cuidar al trabajador, hay que cuidar al más débil para que podamos también tener ese sistema de AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) que permitan tener la jubilación de mediano y largo plazo, pero haciendo lo justo”, dijo el gobernante.

INCONGRUENCIAS

Al declararse defensor de los más débiles y sobre todo de la clase trabajadora, Hernández entra en contradicción con su política de gobierno, ya que cuando fungió como presidente del Congreso Nacional, aprobó la Ley de Empleo por Hora, con lo que se cercenó varias de las conquistas laborales estipuladas en el Código del Trabajo.

Siendo presidente de la República, también ha sido acusado por los sectores populares de atentar contra la seguridad social y los planes de retiros de los obreros, al aprobar la Ley de Protección Social.

Asimismo se le acusa de despedir a más de 15,000 trabajadores del sector público, que laboraban en empresas del Estado como la ENEE, SANAA, Hondutel, Empresa Nacional Portuaria y otras.

MALESTAR DE LOS EMPRESARIOS

El 11 de noviembre pasado la bancada oficialista del Partido Nacional reformó la Ley Marco de Protección Social, dejando a discrecionalidad de la Junta Directiva del RAP el manejo de los excedentes que generen las aportaciones de los  trabajadores.

A raíz de esa acción, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) acusó al gobierno de despojar a los trabajadores de los  excedentes del RAP, que  se estiman en 5,500 millones de lempiras.

Diputados de la oposición acusan al gobierno de querer manejar a su antojo los fondos, ya que existe un marcado interés para que los directivos del RAP los inviertan en proyectos de energía y de vivienda, que el Poder Ejecutivo desarrolle.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.