Noticias Destacadas|Política

JOH maniobra contra el proceso electoral ante un posible pedido de extradición

Reflexiones sobre la pandemia

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – “Si Juan Orlando Hernández quiere reelegirse el pueblo debe irse a la insurrección” aseguró la vicepresidenta del Partido Liberal Maribel Espinoza, en un foro televisivo en el que junto al subjefe de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, denunciaron el discurso del régimen para dificultar, desprestigiar y finalmente torpedear el proceso electoral para evitar el relevo en el poder ante las menciones de un posible pedido de extradición por la justicia de los Estados Unidos.

Diputado Jorge Cálix

Juan Hernández ha estado conspirando permanentemente contra el proceso electoral, contra la democracia y el Estado y no podemos seguir cayendo en el error de pensar de que el Partido Nacional tiene voluntad política de ir a un nuevo proceso electoral, más bien quiere quedarse en el poder por las buenas o por las malas y eso no podemos aceptarlo, señaló la dirigente rojiblanca, que reconoció la fractura de su instituto político en el Congreso Nacional.

Desde el 2014 siendo presidente (Hernández) estaba obligado a impulsar las reformas electorales, oportunidad que se presentó en 2017 pero se tuvo que votar con la misma ley electoral y ahora, en 2021, el país sigue careciendo de una norma que devuelva la confianza y transparente el proceso.

El agravante es que a Hernández ya no solo se le menciona como CC-4 sino que se establecen hechos en los que él participó directamente, incluso se revelaron diálogos sustentados por testigos protegidos, indicó la dirigente liberal.

El estatus diplomático que lo protege solo perdurará si permanece en el poder y para eso necesita torpedear y desacreditar el proceso electoral porque está en una situación de desesperación “y ahora el Partido Nacional quiere cambiar las reglas del juego y si Juan Orlando insiste en quedarse en el poder tenemos que irnos a una insurrección nacional”, subrayó Espinoza.

Quién asigna los fondos que aprueba el Congreso es el Ejecutivo y viendo las carencias en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) “son indicios claros de la voluntad que tiene Juan Orlando para quedarse en el poder y tenemos que defender la democracia, luchar porque haya elecciones primarias y elecciones generales en 2021”.

En las cortes federales de Estados Unidos se relaciona a Hernández con el narcotráfico en una juntura de cambio de gobierno, en aquella nación, y elecciones generales en Honduras que demandan reformas electorales que conforme a políticos opositores están siendo instrumentalizadas en el Congreso Nacional para blindar al cuestionado jefe de gobierno. 

“Mientras el Partido Nacional esté en el poder existen amenazas contra el proceso electoral. A 61 días del proceso electoral primario el Consejo Nacional Electoral (CNE) no tiene todos los fondos necesarios ya aprobados por el Congreso Nacional para realizar las jornadas electorales, sostuvo Jorge Cálix, subcoordinador de la bancada de Libre en el legislativo.

Para el caso, el presupuesto de la Unidad de Política Limpia no ha sido preaprobado porque la Secretaría de Finanzas no ha dado respuesta a esa demanda, aunque las campañas políticas comienzan el 23 de enero próximo de forma oficial.

Asimismo, el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) aún carece de oficinas propias donde pueda recibir, conocer y resolver las impugnaciones que se hagan y todavía no se cuenta con la ley electoral nueva.

Vamos a primarias con la ley electoral del fraude, el TJE no tiene ley, no hay procesos definidos y tenemos magistrados, pero no procesos que puedan resolver y esa es la realidad del país, detalla Cálix.

“Ese es el escenario hasta el que nos ha traído el Partido Nacional, tenemos 30 votos de Libre y 12 del Partido Liberal y por eso insistimos que el proceso electoral está amenazado por esos factores internos sin mencionar otros externos, como la corrupción y el narcotráfico, por eso insistimos en que el proceso electoral está amenazado”, sentenció.

Del lado del titular del régimen la suerte está echada; “el día que salga del poder será sindicado o pedido en extradición acusado por la corte que ya no lo vincula, lo acusa directamente de viva voz de los fiscales de ser capo de la droga incluso tomando frases propias referente al tráfico del alcaloide a Estados Unidos.

Esto es grave para nosotros, no hay narco que no mencione a Juan Orlando, un fiscal no se mete con un presidente porque tiene protección diplomática y la corte lo señala directamente, esto muestra que el proceso está amenazado, concluyó.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.