¿JOH enfermo? a otro perro con ese hueso

Por: Tomás Andino Mencía

Cosas interesantes que están pasando:

– Antes de la pandemia, el Consejo Nacional Electoral había resuelto que JOH no podrá inscribirse a las elecciones primarias ni generales, cerrándole el paso a su pretensión, al menos por este año.

– En Estados Unidos, la reelección de Trump, quien ha apoyado al narco régimen de Honduras, está en alas de cucaracha con los casi 150 mil muertos por COVID y las movilizaciones ciudadanas contra el racismo. JOH sabe que sin él tendrá más dificultades de sostenerse en el poder.

– La Fiscalía de New York ahora tiene a JOH en la mira. La reciente capturo a los hermanos Salguero, y la aprensión de Juan Carlos Bonilla, prometen hacerlos cantar a todo galillo para disminuir sus penas. Asimismo, el ex Comisionado General Ramón Sabillón –quien fue despedido por JOH por haber capturado a los Valle Valle– ofrece dar jugosas declaraciones en los próximos días. Todos juntos son una bomba atómica contra el actual mandatario.

Estos datos indican que el cerco se estrecha contra el narco dictador.

Entonces ocurre lo inesperado:

– Desde hace varias semanas se vienen «enfermando» varios miembros de la cúpula nacionalista. Eso incluye a Ricardo Álvarez, quien podría ser un sucesor de JOH en su ausencia desde la Vicepresidencia. También Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien debe procesar cualquier solicitud de extradición y quien estaría de tercero en la línea de sucesión de JOH. Y ahora resulta que también JOH supuestamente se «enfermó», por lo que no tardan en decir que se vio «obligado» a dejar las funciones e internarse.

– El que no se ha «enfermado» es Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, según la Constitución potencial sucesor en ausencia del Poder Ejecutivo al no poder Ricardo Álvarez.

– Oliva había postergado la entrada en vigencia del nuevo Código Penal para el 25 de junio, y «casualmente» todos estos especímenes se enferman pocos días antes.

– En un acto inédito en la historia reciente, la Embajada de Estados Unidos llama a todos los norteamericanos a abandonar el país, dizque porque el COVID19 se está poniendo incontrolable.

Todo esto huele a maniobra, estilo JJ Rendón.

JOH estaría ejecutando una jugada para evadir un pedido de extradición del tribunal norteamericano, dejando todo arreglado para que el sucesor sea Oliva, su alero de picardías, y de ahí en adelante todo es posible, con tal de mantenerse a salvo.

Hay varias posibilidades.

Una es que se trate de un show de proselitismo electoral para victimizarlo ante la población y potenciar su figura de cara a las internas del Partido Nacional.

Otra es la utilización de esos hechos para argumentar que la pandemia se ha salido de control y que es «necesario» un estado excepción como se ha dicho.

Una tercera es que su «enfermedad» sea una falsa bandera para provocar un movimiento supuestamente en su contra que luego justifique la militarización del país y un estado de excepción realmente fuerte que obligue a suspender las elecciones primarias.

Y la última, en caso extremo, es que se haga el «muerto» para ir a un país donde no lo alcance la mano de la justicia, desapareciendo de la vida nacional, ya que no hay autopsias ni velorios. (¿Cómo su hermana Hilda?)

Lo que descarto es que la patraña sea cierta, puesto que difícilmente sería posible tanta coincidencia. El tiempo lo dirá.

De lo que no cabe duda es que el Pueblo ya no se chupa el dedo. Pero no es suficiente con hacer memes. Debemos sacar a la calle la indignación que hemos tenido en cuarentena todos estos meses.

De lo contrario tendremos a JOH para rato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.