"Corrupción sobre Ruedas"

JOH anuncia liquidación de Banadesa

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El presidente de Honduras, Juan Hernández, anunció la noche de este lunes que con la colaboración de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS)  procederá a liquidar el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) para luego hacer la fusión con el Banco Nacional de la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

El presidente, Juan Hernández, anunció la liquidación de Banadesa durante una rueda de prensa.
El presidente, Juan Hernández, anunció la liquidación de Banadesa durante una rueda de prensa.

La fusión entre Banadesa y Banhprovi, fue aprobada por el Congreso Nacional, pero según algunos sectores es un acto irregular que impactará negativamente en los productores agrícolas que  ya no contarán con una institución para inyectar con fondos  a ese rubro.

Sin embargo, el mandatario asegura que este proceso permitirá la asociación con cajas rurales, cooperativas  y bancos con parámetros flexibles en cuanto a tasas de interés y tiempos de pago.

El presidente Hernández explicó que los “créditos malos o difíciles de cobrar” serán colocados en un fideicomiso y la parte positiva pasará a la alianza con Banhprovi, para convertir según él, el banco más robusto en materia de desarrollo desde el Estado de Honduras.

Hernández apuntó que la ley faculta al Poder Ejecutivo  a hacer la liquidación. En diciembre de 2013 el Congreso Nacional aprobó una serie de leyes que le dieron poderes casi omnímodos al mandatario que asumiría el poder el 27 de enero de 2014. Entre esas leyes que fueron aprobadas por los diputados del Partido Nacional y Liberal, el Presidente de la República quedó facultado para abrir  y cerrar instituciones del Estado a su antojo.

banadesa-y-banhprovi

NOMBRES DE DIPUTADOS

Hernández anunció que se encargará de publicar los nombres de aquellos parlamentarios que votaron en contra de la fusión. En ese sentido refirió que solo 77 votaron a favor.

Apuntó que algunos de los que se oponen, “es porque tienen una relación de larga data entre las organizaciones a las que pertenecían o por su record  personal con Banadesa y quieren seguir con el mismo estatus quo, porque les beneficia”.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

8 comentarios

  1. 0jo existe un faltante de 500 millones urgente La ClClH porque solo asi los pondrán de Verdad quietos a estas escorias del J0Hlote junto al zángano NAZlonalismo

  2. para eso quería fusionarla , para tapar tda la corrupción qse tienen hasta cuándo @OEA_MACCIH @JuaJimenezMayor @Almagro_OEA2015