Joe Biden electo como el presidente número 46 de los Estados Unidos

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa, Honduras.- Tras una elección con enorme presencia de votantes y un conteo largo, lleno de sobresaltos y sorpresas, este día por fín se confirmó el triunfo del candidato demócrata Joe Biden como el presidente número 46 de los Estados Unidos que alcanzó 273 de los 270 votos que se requieren para ganar la elección.

El Colegio Electoral aún no se ha pronunciado, pero las proyecciones de los medios de comunicación destacan el triunfo de Biden luego que, según sus datos, este ganó el estado de Pennsylvania que le aportó 20 votos del Colegio Electoral, sumado a los 253 que ya tenía confirmados, le da 273 votos.

De ganar los cuatro estados que aún continúan en disputa, Biden podría alcanzar los 306 votos del Colegio Electoral, lo que le daría una victoria contundente sobre el actual presidente Donald Trump.

En medio de fuertes acusaciones de fraude y sin presentar pruebas, el actual presidente Donald Trump, que hoy se fue a jugar golf, ha manifestado que irá a los tribunales a denunciar el fraude.

Arizona, Pennsylvania, Georgia y Nevada son los cuatro estados que finalmente decidieron la elección del nuevo mandatario que tomará posesión el próximo 20 de enero de 2021.

Pennsylvania aporta 20 votos al colegio electoral, Nevada aporta 6 votos, Arizona aporta 11 votos y Georgia 16 votos.

Pasada la medianoche del pasado martes 3 de noviembre fecha en que se celebraron las elecciones, Trump ya anunciaba que iría a los tribunales de justicia para denunciar un presunto fraude electoral y llamaba a que se parara el conteo de los votos.

Los seguidores de Trump han estado manifestándose frente a los locales donde se contaban los votos en esos cuatro estados incluso algunos portando armas de fuego.

Por su parte el ahora presidente Joe Biden compareció pidiendo calma y diciendo a sus seguidores que esperaran a que se contaran los votos que llegaron por correo que son unos 100 millones porque él decía que ahí estaba el triunfo del Partido Demócrata.

Esta elección es la más votada de la historia y Biden rompió el récord dejado por su amigo Barack Obama. Biden superó los 74 millones de votos y ganó a Trump por una diferencia superior a los 4 millones de votos.

El conteo terminará el próximo 12 de noviembre a las 5 de la tarde para dar resultados que sean totalmente confiables.

Quien es Joe Biden

Joseph Robinette Biden Jr. nació el 20 de noviembre de 1942 en Scranton, Pensilvania, pero desde pequeño se mudó a Claymont, en Delaware. En su sitio web destaca que proviene de una pequeña casa en North Washington donde compartía con sus padres y sus tres hermanos.

Un pequeño Joe Biden era testigo de cómo su padre se dedicaba a vender vehículos, mientras que él era víctima de burlas por su tartamudez, un hecho que no le impidió expresarse públicamente, motivandolo a estudios en historia y ciencias políticas en la Universidad de Delaware, para continuar con un título de abogado en la Universidad de Syracuse.

La carrera política de Joe Biden comienza en 1969, donde gana las elecciones del consejo del condado de New Castel, en Delaware. Ya en 1973, con 30 años, el demócrata se convertía en senador por ese mismo estado, al que llama “hogar”. Este cargo lo tendría hasta 2008, cuando decide acompañar a Barack Obama como vicepresidente, un puesto que lo ocupó durante los dos mandatos del primer presidente afrodescendiente de Estados Unidos.

Ésta es la tercera vez que compite por la presidencia de Estados Unidos, previamente lo hizo en 1988 y después en 2008, llegando solamente a estar en las primarias demócratas. Tuvo intenciones de competir por la Casa Blanca en 2016, pero Barack Obama le pidió que dejara el paso a Hillary Clinton para que compitiera contra Donald Trump.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.