Jimmy Morales

Jimmy Morales le sigue el juego a Hernández en tema de migración

El gobernante de Guatemala dice que acompaña a Honduras en judicializar a organizadores de caravanas de migrantes

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo este lunes que comparte con su similar de Honduras, Juan Hernández, el objetivo de lograr la judicialización y procesamiento de las personas responsables de generar, conducir y dirigir caravanas irregulares de migrantes.

Noticia Relacionada: Se debe investigar y castigar con severidad a quienes promueven la migración: Juan Hernández

En comparecencia de prensa junto con Hernández, luego una reunión, el gobernante guatemalteco insistió en que es necesario hacer una investigación exhaustiva de quiénes son los responsables de la organización de estas caravanas.

Jimmy Morales
Jimmy Morales y Juan Hernández son acusados en sus países por supuestos actos de corrupción.

Ni Hernández ni Morales, enfatizaron en los problemas estructurales que está generando el éxodo de ciudadanos, pese a que los integrantes de las caravanas de hondureñas insisten que huyen de la miseria e inseguridad.

«Estamos muy de acuerdo con el presidente Hernández y hemos estado hablando con las altas autoridades de México; le hemos pedido a Estados Unidos y El Salvador hacer una investigación exhaustiva de quiénes son las personas responsables de este tipo de caravanas y de este tipo de migración que pone en riesgo la vida de la ciudadanía, de la región y de cualquier otro lado del mundo que lo quiera hacer», expuso.

Esta investigación -dijo Morales- «no debe terminar solamente con un resultado investigativo, sino que tenemos que encontrar la forma de que a través de las leyes nacionales o internacionales puedan ser juzgadas y procesadas las personas que estén realizando este tipo de acciones y de actividades porque atentan contra la vida de las personas».

El mandatario guatemalteco dijo que este tema lo llevarán a la Cumbre Iberoamericana que se realizará a mediados de este mes en Antigua Guatemala y a la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana a celebrarse en Belice.

Morales insistió en que hay que recurrir a todas las leyes y sistemas jurídicos para que puedan evaluar «cómo podemos llegar a encontrar la penalización a las personas que coordinen este tipo de actividades ilegales, sea por motivos políticos, económico o de crimen organizado».

Jimmy Morales y Juan Hernández son señalados en sus países por supuestos actos de corrupción. Los altos niveles de corrupción que imperan en estas dos naciones centroamericanas, conllevó a la instalación de comisiones anticorrupción, que hasta el momento se enfrentan a embestidas por parte de las élites políticas y económicas que han saqueado a estos dos empobrecidos países centroamericanos.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

66 comentarios

  1. Por primera vez le doy la razón, tienen que enbestigar enpezando por el,por robarle la salud educación vivienda, infraestructuras al pueblo hondureño por eso emigran

  2. Mejor que investiguen el saqueo de IHSS,el dinero de la taza de seguridad a que manos llega,el dinero del peaje,el trans 450 y el saqueo de todas las instituciones gubernamentales,el fraude electoral,quien mato a Berta Cáceres,los cheques que financiaron al partido nacional,etc. Todo esto investiguen mejor.

  3. Sinvergüenzas los dos, hablando de castigos y las soluciones al problema par de corruptos…
    A escondidas hablarían de como Morales está sacando la CICIG, JOH poniendo atención para hacer lo mismo con la MACCHI.

  4. Mi pregunta es: ¿Se podrán judicializar ellos mismos? Todos estamos claros y sabemos quienes son los verdaderos culpables de éxodo de hondureños. #FueraJOH

  5. Jajajajaja…sigue el circo cachireco,estilo pandoro…jajajajaja…talvez logre engañar a más de algún cachireco mostazero de 4 años más…queriendo poner cortina de humo,cuando ya todos sabemos las causas reales de la migración menos la prensa tarifada y periodistas lamebotas,beneficiados del dinero sucio del «Hombre».Llevale las pruebas verdaderas a Fernando del Rincón…te siguen buscando Juancito…

  6. Artate la que enterro el gato si voz voz provocas la migración perro con tus basura gobierno eres el único responsable bestia no entiendes safate ya nadie te quiere solo a robar llegaste sádica

  7. Artense a su madre malditos presidentes hijos de su puta madre. Malditos ya vayanse para el infierno

  8. El promotor intelectual es joh el nos impulsa a emigrar de nuestras tierra pork no hay empleo no hay salud no a hay seguridad se roba todas las donaciones …

  9. Tu la promueves xk x to se va la gente, no hay trabajo, te estorciona el estado y las maras, exesivo precio de canasta basica, falta de medicina, hospitales, transporte, bajos salarios, vivienda muy elevada, precios altos en combustibles, en fin demasiado abuso de autoridad,

  10. Ni gracia tienes esos viejos como Trump les esta metiendo presion y amenaza con cortarle la ayuda economica para sus bolsillos, estan alli haciendo teatro inventando todas esas tonterias para embolsarse al gringo

  11. Tienen que castigar el hambre de los que emigran, creando fuentes de empleo, combatir la delincuencia. Meter preso a los corruptos, aplicar la ley a ricos y pobres.

  12. Y que ha pasado con la lista de los tantos Corruptos de estos nuestros paises.por favor o acaso esto de la caravana ha dado lugar a intimidar al Gobierno Americano.habria que ver quien realmente las ha promovido.
    Requerimos Adecentar nuestra Sociedad y que decir de los medios de Comunicación y La clase política que por años a fomentado Maras y Pandillas de activistas.que contaminan todo espacio y actividad estatal.
    Afrontemosles de una vez y para siempre.Por Honduras.

  13. Las caravanas es un derecho de inmigrar para donde quiera la persona nada van ser estos delincuentes gobiernos como dijo Trump gobierno ladron