Kamala Harris Cumbre de las Américas

Inversiones promovidas por EE UU no vienen a regalar nada a Honduras

Compartir

Redacción: Marcia Perdomo

Tegucigalpa. – En el marco de la Cumbre de las Américas, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció $3,200 millones en inversiones del sector privado como parte de la iniciativa “Llamado a la Acción” que pretende frenar los flujos migratorios en la región centroamericana.

El plan de inversiones -liderado por Harris- está enfocado en crear “un ecosistema de oportunidades, ayudando a brindar esperanza a las personas de la región”, y de esta forma abordar parte de las causas fundamentales de la migración en el norte de Centroamérica.

Nota relacionada: En Cumbre de las Américas, Kamala Harris promueve proyectos para mujeres y jóvenes del norte de C.A

Pero ante una promesa de inversión tan sustanciosa, surge la interrogante: ¿qué tipo de beneficios tendrán estas empresas para invertir en la región?

El diputado por Francisco Morazán del Partido Libertad y Refundación (Libre) y doctor en economía, Hugo Noé Pino, señaló que en primer lugar habrá que ver si estas inversiones se concretan, porque ya en el pasado se han hecho muchos anuncios sobre inversiones multimillonarias que en la práctica no se dan.

Un segundo punto importante, afirmó, es ver en qué rubros se darán estas inversiones.

“Si son rubros que generan mayores niveles de empleo, bienvenidos porque eso va a ayudar a solventar un mayor problema o si se generan exportaciones. Pero muchas veces estos vienen a rubros como el de servicios, que si bien ayuda a aumentar niveles de productividad no nos resuelven mucho el problema del desempleo”, compartió con Criterio.hn.

De igual forma, aclaró que estas inversiones anunciadas por la vicepresidenta Harris no son inversiones gratuitas, puesto que éstas se traducirán en ganancias para los accionistas de estas empresas.

“El país lo que tiene que garantizar -y es en lo que se está luchando- es que haya condiciones adecuadas, como una oferta de energía a precios razonables, un marco jurídico que respete la seguridad jurídica, entre otros”, declaró el economista y diputado presidente de la Comisión de Finanzas y Cooperación Externa del Congreso Nacional.

De interés: Migración no se va a detener mientras se impulsen proyectos de despojo: Copinh

HONDURAS DEBE MEJORAR CLIMA DE INVERSIÓN

El economista Julio Raudales manifestó a Criterio.hn que Honduras deberá demostrar que invertir en el país generará ganancias a estas empresas, porque estas “no regalan nada, vienen a invertir y quieren ganar. Con esa inversión se supone que vamos a tener trabajo nosotros y la idea es que la gente que trabaje ahí, no se quiera ir a los Estados Unidos”.

Raudales apuntó que la idea es que esas empresas se instalen en Honduras, con un salario competitivo que disuada a los empleados de irse a Estados Unidos.

Según el economista y rector de la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), la mayoría de quienes emprenden el camino hacia Estados Unidos están empleados pero el sueldo que reciben es muy bajo para cubrir sus necesidades básicas y las de sus familias.

De interés: Cumbre de Las Américas inició con caravana migrante de más de 17 mil personas

El reto para el gobierno de Honduras, según Raudales, es generar un buen clima de negocios para atraer las inversiones, se pague bien a los empleados y al mismo tiempo los inversionistas tengan ganancias.

Esto va desde facilidades administrativas en la apertura de empresas, cero corrupción en el sector público para que las empresas puedan invertir de forma libre, además de seguridad jurídica y ciudadana.

Lo más importante, dijo Raudales, “es lograr un buen clima de negocios acá en el país porque si no se van a ir a Guatemala”. Ejemplificó este extremo, señalando que incluso empresarios hondureños prefieren abrir sus empresas en el vecino país, pues aseguran que es más conveniente. “Los trabajadores que se salvan son los de Guatemala, no los hondureños”, comentó.

 

Advierten que éxito y número de inversiones que atraiga el país, dependerá de un buen clima de negocios y que frenar la migración no solo dependerá de la generación de fuentes de empleo, sino de la remuneración de estas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.