Instan a refinerías de oro suspender vínculos con Aura Minerals por violaciones a DD HH en occidente de Honduras

Pese a las continuas denuncias y solicitudes de expedientes, instituciones como la Serna e Inhgeomin sigue sin dar respuestas a las mismas. Mientras la población maya chortí es amenazada con ser desplazada y su fuente de agua contaminada

Tegucigalpa.- En una carta dirigida a los directivos de las refinerías de oro con vínculos a Aura Minerals, organizaciones defensoras del territorio les instaron a suspender los vínculos con dicha corporación a causa de las graves violaciones a derechos humanos cometidas por su filial en la población maya chortí de Azacualpa, en el occidente de Honduras.

La misiva está destinada al presidente de Asahi Refining USA Inc., Shohei Yasuda, y el director ejecutivo de Auramet International LLC, James Verraster III, y en la misma se abordan las “graves violaciones de derechos humanos en relación con la explotación y expansión de la Mina San Andrés y al ignorar a sabiendas las normas sociales medioambientales que rigen operaciones mineras en la República de Honduras. C.A.”

Además de instar a cortar los lazos comerciales con Aura Minerales, advierten a Asahi Refining USA Inc. que, de no hacerlo, están arriesgando su acreditación por la Iniciativa de Minería Responsable, su estatus de Refinador de Buena Entrega con la LBMA y su candidatura a la certificación del Responsible Jewellery Council.

Noticia relacionada: Pueblos víctimas de la minería en La Unión, Copán, piden respuestas a gobierno de Castro

PRÁCTICAS VIOLATORIAS DE DD HH REALIZADAS POR MINOSA

Detallaron las denuncias penales, civiles y administrativas contra la filial de Aura Minerals en Honduras, Minerales de Occidente S.A. (Minosa). Así como el sustento documental sobre las prácticas de Minosa que violan los derechos humanos de residentes y comunidades en el municipio de La Unión, en el departamento de Copán.

Entre los hechos relatados, se encuentra la fabricación de la decisión de un tribunal de primera instancia que desafió penalmente la prohibición explícita a la exhumación del cementerio de San Andrés realizada por la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ).

“La compañía [Aura Minerals] se valió de la resolución ilegal y fabricada para exhumar la totalidad del cementerio pese a que un tribunal de apelación acabó anulando la autorización ilegal de la exhumación”, lee el documento.

Conozca los detalles: Aura Minerals y Tribunal de Copán irrespetan CSJ y a pobladores de Azacualpa

En la carta, el Bufete Estudios para la Dignidad (BED), el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y Witness for Peace Solidarity Collective (WfP-SC) enlistan las irregularidades cometidas.

empresa minera realizará detonaciones en cementerio
Esta señora monta guardia en la tumba de su pariente para evitar que lo trasladaran

Estas abarcan desde la exhumación de cuerpos sin el acompañamiento de familiares, el desconocimiento sobre dónde fueron reubicados los restos de sus parientes, las continuas dinamitaciones en horas de la noche, la destrucción del tejido social de las comunidades aledañas, y las continuas amenazas, acoso, ataques y campañas de criminalización contra los líderes comunitarios.

Lea también: Denuncian que Minosa ingresa maquinaria a cementerio de Azacualpa con apoyo de la policía

IRRESPETO A LOS PUEBLOS E INFORMES “MAL CARACTERIZADOS”

De igual forma, se relató que el derecho de la comunidad maya chortí de Azacualpa a la consulta previa libre e informada fue violentado y que los planes de expansión de la empresa minera contemplan el desplazamiento forzado de la comunidad de Azacualpa y la destrucción de una fuente de agua que abastece tanto a la comunidad de La Ceibita y otras comunidades cercanas.

Detalló además, cómo Aura Mineral “ha mal caracterizado sus operaciones en Honduras en informes dirigidos a accionistas y socios comerciales”. Entre los eventos contenidos en el informe y refutados por las organizaciones, está la aseveración de “que el Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas supervisó el traslado del cementerio, afirmación que la Comisionada [Isabel] Albaladejo ha negado categóricamente”.

La carta de las organizaciones es acompañada por una petición a firmar la misma en solidaridad con la población maya chortí de Honduras, amenazada por la explotación minera en el occidente de Honduras.

INSTITUCIONALIDAD NO RESPONDE

Durante la Movilización por la Justicia, realizada el pasado 23 de enero, el abogado del Bufete Estudios para la Dignidad, Pedro Mejía, afirmó a Criterio.hn que según documentación proporcionada por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Aura Minerals no cuenta con permisos de operación ni licencias ambientales, las mismas están en proceso de solicitud.

“Pese a ello, la empresa minera sigue operando impunemente y continúa ya con un avanzado e irreductible destrucción del cementerio de Azacualpa”, sin que la institucionalidad pública ponga un alto a las actividades extractivas.

El abogado Mejía afirmó que han presentado una acción de nulidad ante la Serna contra la licencias ambientales otorgadas y oposición a las solicitudes realizadas actualmente. Sin embargo, seis meses después ni siquiera han recibido respuesta sobre si fue admitida y mucho menos si la misma es favorable o desfavorable.

De interés: Defensores del territorio exigen justicia ante crímenes y demandan nueva Corte independiente

De igual forma, relató que desde hace aproximadamente siete meses el Bufete Estudios para la Dignidad realizó solicitudes de información dirigidas al Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin), en las que piden copia de todos los expedientes de concesiones que favorecen a Minosa, sin embargo, no han obtenido respuesta.

La no entrega de la documentación solicitada, declaró, “agrava la situación porque este año, Minosa pierde o se le vence la primera concesión otorgada en 1982. Intuimos que la misma estaría en proceso de renovación o ampliación del tiempo de dicha concesión. Sin embargo, Inhgeominh no nos ha querido dar ninguna copia de un expediente que sería el que permitiría revisar todas las irregularidades de dicho concesionamiento e interponer las acciones correspondientes”.

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. marciaperdomo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte