¡Insólito! dirigentes del MUCA y la ANACH de acuerdo en que las FF.AA manejen programa agrícola

 Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.- Dirigentes del sector campesino más golpeado por la represión y las maquinaciones público-privadas en la tenencia de la tierra, se expresaron a favor de que las Fuerzas Armadas de Honduras manejen el Programa Nacional de Desarrollo Agrícola, que cuenta con un presupuesto de cuatro mil millones de lempiras.

Pese a la cuestionada legalidad y reservas alrededor del decreto PCM-052-2019 aprobado en septiembre de 2019 por el gobernante Juan Hernández en Consejo de Ministros, que contempla el «Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras», en el que se desconoce la institucionalidad agrícola y agraria del país.

Dirigentes del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, (MUCA) y de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras, (ANACH), destacaron con pragmatismo una disposición ejecutiva que los afecta directamente y que abogados constitucionalistas señalan que quebranta el ya maltratado orden constitucional.

“El PCM fue aprobado por el Consejo de Ministros pues que lo utilicen, por qué satanizar algo que está en manos de las Fuerzas Armadas. Por qué no satanizar los préstamos millonarios que Porfirio Lobo Sosa, para el caso, recibieron y no los pagaron”, sostuvo Vitalino Álvarez, dirigente del MUCA.

En abril de 2016 Vitalino Álvarez tuvo que salir del país porque estaba amenazado de muerte. En esa ocasión relató:  “Casi me asesinan el 20 de marzo después de haber llegado de la movilización de Bertita Cáceres del 17 y 18 de marzo”. Álvarez había regresado al departamento de Colón,  luego de participar en una movilización en Tegucigalpa, la capital de Honduras.

“Creyeron que me iban a hallar en mi cuarto, me estuvieron esperando, como no aparecí, me quedé en otro lado; como no llegué en la mañana, llegaron a la casa para preguntarle a la señora por qué no había llegado, que a dónde estaba, que cuando iba a llegar, que si caminaba solo del desvío (por el camino rural)”.

“Todo mundo sabe por qué, en este país, todos los que defendemos los territorios…todos los que nos identificamos con las causas sociales somos blancos no solamente de la embajada (de Estados Unidos) sino de este gobierno fascista que tenemos”, dijo quien hoy defendió el proyecto de las Fuerzas Armadas.

Vitalino Álvarez

Nuestros proyectos son alternativos, por qué no se les ayuda, acotó Álvarez, al aclarar que el MUCA no ha participado en reuniones; “nos enteramos cuando el PCM ya estaba aprobado, se los asignó y nosotros estamos gestionando”.

noticia relacionada Vocero campesino del Bajo Aguán huye del país por amenazas a muerte

“Con fatiga o sin fatiga eso no nos importa pues lo que necesitamos es que apuesten por el campo, el gran productor revolucionario de América Latina lo hizo vestido de verde, Fidel Castro, y solo porque los militares y la policía me han «vergueado» no vamos a dejar de apoyar a quienes necesiten de ese dinero.

Igual que ellos se han sacrificado nosotros también nos hemos sacrificado. Si los proyectos ya están perfilados, por qué no vamos a aprovechar esos fondos, concluyó.

Ramón Navarro, de la ANACH, sostuvo que han consultado con abogados constitucionalistas y “nos han asegurado que no se viola la Constitución, en ese PCM se les da una función específica que habla de coordinación institucional, las FF.AA armada participan, no es que van a sembrar.

Aclaró, además, que “no llegamos a donde el jefe de las FF.AA, llegamos al Instituto Nacional Agrario, (INA), a las bases y después al presidente, necesitamos al INA y no queremos que se roben el pisto. De la SAG se perdieron 282 millones de lempiras y nada ha pasado”.

Ramón Navarro corrió por una diputación en el departamento de Yoro por el Partido Libre

Los militares son para que dé seguimiento a esos proyectos y ellos hacen labor de vigilantes, pero se ha tergiversado porque el PCM no dice que van a manejar el dinero.

“No nos importa con qué mano nos den la ayuda, con la izquierda o la derecha, somos los campesinos los que producimos la comida. No estamos involucrando política partidista, pedimos que se cumpla la Constitución y ese PCM aplica la Constitución. Los gobiernos deben saber que no pueden seguir engañando a los campesinos en este país”, concluyó Navarro quien también es excandidato a diputado por el Partido Libre en Yoro.

El Ministerio Público, (MP) consideró inconstitucional el decreto en referencia, por vulnerar el artículo 274 párrafo primero de la Constitución de la República.

“Las Fuerzas Armadas fueron creadas para defender la integridad territorial, la soberanía, mantener la paz, el orden público y el imperio de la constitución; mientras que el artículo 344 de la Constitución establece que la reforma agraria es un proceso de la estructura de este sector”, señaló la fiscalía en un comunicado.

El decreto ejecutivo otorga funciones y presupuesto que no le corresponde a las Fuerzas Armadas, sino que corresponde a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, concluyó.

De igual manera, el Colegio de Profesionales en Ciencias Agrícolas de Honduras y sus homólogos de Ingenieros Agrónomos y los entes de ciencias forestales del país también demandaron su derogación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.