¡Insólito! Asaltan alumnos y maestros en la Escuela de Periodismo de la UNAH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Los estudiantes de la carrera de Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( UNAH), denuncian que están siendo asaltados en el edificio F-1, sede de su carrera.

Hace dos semanas un grupo de sus compañeros y compañeras fueron asaltados frente a las aulas del segundo piso del edificio «F1», justo donde funcionan las oficinas administrativas de nuestra carrera, mientras extraña y repentinamente hubo un corte de energía eléctrica.

Ayer el hecho se repitió y «un grupo de hombres fuertemente armados», según declaraciones de algunos compañeros, irrumpió en las instalaciones del F1, asaltando a varios estudiantes y catedráticos en las aulas de Periodismo.

La pregunta que se formulan los futuros comunicadores y los alumnos de otras carreras que reciben clases en el mismo edificio es:  ¿Dónde están los vigilantes de la compañía ESPA, contratada para vigilar y dar seguridad a la ciudad universitaria? 

Guardias de la UNAH

                                   Con los niños vendedores se ensañan los vigilantes de ESPA, pero con los delincuentes no aparecen por ningún lado

Aquí la denuncia de los Estudiantes de periodismo

Los estudiantes de la carrera de Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación en UNAH- CU, condenamos los hechos vandálicos a los que, en más de dos ocasiones, durante el presente mes, se han enfrentado muchos de nuestros compañeros y catedráticos.

Hace dos semanas un grupo de compañeros y compañeras fue asaltado frente a las aulas del segundo piso del edificio «F1», justo donde funcionan las oficinas administrativas de nuestra carrera, mientras extraña y repentinamente hubo un corte de energía eléctrica.

Hoy el hecho se repitió y «un grupo de hombres fuertemente armados», según declaraciones de algunos compañeros, irrumpió en las instalaciones del F1, asaltando a varios estudiantes y catedráticos en las aulas de Periodismo.

Condenamos la negligencia de la Empresa de Seguridad Privada del Aguán, (ESPA) en el ejercicio de las labores para las cuales se les paga un millonario contrato.

Creemos que la inversión que la UNAH (por disposición y empecinamiento de la ex rectora Julieta Castellanos), realiza en el pago a una empresa que no da respuesta a las necesidades de la comunidad universitaria, es dinero perdido.

En reiteradas ocasiones se ha denunciado este tipo de situaciones, así como la opinión de muchos estudiantes sobre sentirse vulnerables ante los empleados de esta empresa, muy al contrario de sentirse protegidos, ha sido manifiesta.

Condenamos que se sugiera la incursión de la Policía Nacional o Militar dentro de la UNAH, como una medida de contingencia ante la negligencia de quienes han administrado nuestra universidad. La militarización nunca ha sido la respuesta a la violencia que los pueblos enfrentan en gobiernos autoritaristas, por ejemplo, por ello;

HACEMOS EL LLAMADO A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL A DEMANDAR UNA RESPUESTA INMEDIATA A LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS ANTE LA INSEGURIDAD QUE ESTÁ IMPERADO EN NUESTROS CENTROS DE ESTUDIO.

Hacemos un llamado a la Coordinación de la carrera, a las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales – UNAH y a las máximas autoridades de la UNAH Universidad Nacional Autónoma de Honduras para que busquen y apliquen soluciones contundentes a esta problemática, dignas de la Academia y de una universidad pública y Autónoma, no apegadas a sentimientos militaristas.

Pedimos la colaboración del Colegio de Periodistas de Honduras en la convocatoria a Medios de Comunicación, para que estos puedan retratar de forma objetiva y veraz la realidad de la comunidad universitaria a nivel nacional y sean veedores de lo que hacia adentro pasa cuando las autoridades fallan en cuanto al monitoreo y gestión de los contratos que firman aún en perjuicio de la comunidad estudiantil.

No somos su experimento o marionetas y esperamos que las pugnas de poder en las más altas esferas de la toma de decisiones en la UNAH no sigan perjudicando a las y los estudiantes.

Un comentario en “¡Insólito! Asaltan alumnos y maestros en la Escuela de Periodismo de la UNAH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.