Indura dice también que informe de Global Witness es falso

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La empresa hotelera Desarrollo Turístico de Bahía de Tela, S.A. (DTBT), conocida como Indura Beach & Golf Resort, dice que el informe de Global Witness alega falsamente que ellos hayan despojado de sus tierras ancestrales a los garífunas del municipio de Tela, en el departamento de Atlántida en el caribe hondureño.

Al centro aparecen Ben Leather y Billy Kyte de la organización Global Witness cuando presentaban el informe

En un comunicado emitido la tarde de este miércoles aclaran que la empresa cuenta con todos los permisos requeridos por ley para el desarrollo de este Proyecto Turístico en el país desde la primera fase del proyecto.

Que ellos siempre han buscado trabajar en conjunto con las comunidades garífunas de Miami y Tornabé, beneficiándolas del desarrollo de infraestructura como ser sistema de alcantarillado sanitario, carreteras de acceso, y así como la generación de empleos y del desarrollo económico de la zona.

La nota de prensa señala además que,  ellos no están en el lavado de activos y que se reservan el derecho de proceder legalmente contra cualquier persona o institución que pretenda difamar a su compañía, sus socios, directivos o colaboradores.

Comunicado de INDURA BEACH & GOLF RESORT

En virtud del reciente informe de la organización Global Witness, presentado el 31 de enero del corriente, donde se hacen varias falsas alegaciones involucrando a la empresa Desarrollo Turístico de Bahía de Tela, S.A. (DTBT), conocida como Indura Beach & Golf Resort, aclaramos lo siguiente:

  1. El informe alega falsamente que Indura Beach & Golf Resort ha «privado a la comunidad Garifuna de acceso a sus tierras ancestrales…» refiriéndose al sitio de Barra Vieja. a. Los litigios relacionados a sitios ancestrales Garífunas en la zona han sido objeto de conocimiento por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual el 8 de octubre de 2015, que los reclamos relacionados a Indura Beach & Golf Resort, no tienen relación con la ubicación que ocupa el complejo hotelero. b. Bajo ninguna circunstancia, Indura Beach & Golf Resort a través de sus empleados ha desalojado o invadido terrenos que pertenecen a las comunidades garífunas aledañas. La empresa cuenta con todos los permisos requeridos por ley para el desarrollo de este Proyecto Turístico en el país. c. Indura Beach & Golf Resort, desde la primera fase del proyecto, ha buscado trabajar en conjunto con las comunidades garífunas de Miami y Tornabé beneficiándolas del desarrollo de infraestructura como ser sistema de alcantarillado sanitario, carreteras de acceso, y así como la generación de empleos y del desarrollo económico de la zona.
  2. Sobre el supuesto financiamiento del proyecto con fondos del Instituto Hondureño del Seguro Social. a. Los señalamientos realizados en ese informe son completamente falsos y carentes de evidencia. b. La empresa Desarrollo Turístico Bahía de Tela (DTBT), es una Asociación Público- Privada (APP) constituida en el 2003, donde el 49% del capital accionario pertenece al Estado, a través del Instituto Hondureño de Turismo (IHT).). El 51% pertenece al sector privado representado por el Fondo Hondureño de Inversión en lbrismo (FHIT). FHIT es una sociedad de inversionistas privados y nacionales, y la Cámara Nacional de Turismo denominada CANATURH quien tiene una acción nominal. Los fondos usados para el desarrollo provienen de estas empresas e instituciones. c. Desarrollo Turístico Bahía de Tela, S.A., como sociedad hondureña responsable, siempre se ha esmerado por cumplir con todas las normas del lavado de dinero, siempre hemos colaborado y colaboraremos con las autoridades hondureñas en cualquier investigación que se lleve a cabo en el país. De hecho el acto en el cual global witness basa su falsa acusación de lavado de dinero, la compra de un terreno por parte de la Señora Gabriela María Laínez Reina, fue comunicado por Indura al Ministerio Público de su propia voluntad y sin necesidad de requerimiento de dicho Ministerio con carta fecha 19 de septiembre del 2014. Esta notificación fue hecha con el propósito de que el Ministerio Público tomará las acciones pertinentes en relación a la adquisición hecha por dicha Señora.
  3. INDURA BEACH & GOLF RESORT se reserva el derecho de proceder legalmente contra cualquier persona o institución que pretenda difamar a nuestra compañía, sus socios, directivos o colaboradores.

12 comentarios en “Indura dice también que informe de Global Witness es falso

  • Luis Canelo
    el febrero 2, 2017 a las 12:04 pm
    Permalink

    A estos saquiadore s del estdo satanas los tiene siegos para no hacer bien solo. Cuando handan pidiendo el voto van alos lugares mas apartados a engañar ala. Jente con una bolsa solidaria

    Respuesta
  • Elias Mondragon
    el febrero 1, 2017 a las 11:58 pm
    Permalink

    A donde van ha demandar a la ONG será que piensan que si demandan a esa ONG en usa la corte de los gringos es la misma corte de Honduras con un presidente incompetente como Rolando argumenta jajaja no se pongan a torear las abejas pican ahí tienen las pruebas cachurecos brutos aquí es que ustedes se lavan todos delincuentes

    Respuesta
  • Mario Lara
    el febrero 1, 2017 a las 8:46 pm
    Permalink

    Callejas cuando lo señalo la justicia de USA por fifagate, «no he tocado ni un dolar» Callejas obligado a entregarse a la justicia gringa: «soy culpable, no debí tomar esos sobornos» –LOGICA CACHURECA– PROTEGIDOS EN HONDURAS, NIÑAS LLORONAS EN USA

    Respuesta
  • Oscar Goes
    el febrero 1, 2017 a las 8:40 pm
    Permalink

    Sera que la Ong no investigo bien, como para exponerse legalemente, como no chon. Como van a querer soltar la teta del estado, si tienen clavo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.