Nación.

Indignados se toman varios sitios de la capital hondureña y son desalojados por militares y policías

Compartir

¿Cuál es tu miedo presidente Juan Hernández de traer la CICIH, si te dices llamar el abanderado de la lucha contra la corrupción?, Miguel Antonio Briceño.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

asi comenzó la toma en el sector del bulevar Los Proceres.
asi comenzó la toma en el sector del bulevar Los Proceres.

Tal como se había anunciado por parte de los jóvenes Indignados,  la mañana de este miércoles 26 se realizaron varias tomas de calles y carreteras en la ciudad capital de Honduras,  Tegucigalpa,  y una toma en la ciudad de La Ceiba a la altura del Rio Danto.

En la ciudad de San Pedro Sula,  los indignados de la capital industrial del país no acataron el llamado de los Indignados y no salieron a realizar tomas de ninguna índole.

En La Ceiba y en Santa Rita de Yoro, en el departamento de Yoro, si hubo tomas de carrtereas que fueron desalojadas por los miembros de la policía.

En Tegucigalpa, las protestas comenzaron alrededor de las 6 de la mañana de manera pacífica, colocando algunas piedras y quemando llantas en los lugares donde se ubicaron, pero con los rostros descubiertos y sin portar ningún tipo de armas piedras o palos.

Una tomas se ubicó en el bulevar Los próceres y fue coordinada por Miguel Antonio Briceño y fue desalojada alrededor de las 7 y 15 de la mañana luego que los policías y militares llegaron pidiendo el desalojo y luego procedieron utilizando la fuerza golpeando los manifestantes con sus escudos y lanzando bombas lacrimógenas.

En la primera entrada de la colonia Kennedy duró un poco mas la toma.
En la primera entrada de la colonia Kennedy duró un poco mas la toma.

A la altura de la salida al departamento de Olancho, la toma bloqueó la entrada y salida de vehículos hacia ese departamento y fue coordinada por la señorita Gabriela Blen y también fueron desalojados a alrededor de las 7 y 30 de la mañana por un fuerte grupo de policías y militares que llegaron un tanto más agresivos, golpeando los manifestantes con sus escudos y utilizando los toletes.

Otra toma se realizó en la salida a la ciudad de Danlí, a la altura de la colonia Los Pinos, donde fueron desalojados alrededor de las 6 y 30 pero los manifestantes se desplazaron junto a Ariel Varela a la primera entrada de la colonia Kennedy donde permanecieron hasta alrededor de las 7 y 40 tras ser desalojados por los mientras de la policía de manera mas dialogada.

En la toma de la colonia los Pinos, los policías golpearon el vehículo de Ariel Varela en su parte trasera, destrozándole el stop izquierdo y provocando rallones y golpes en la “paila”.

De acuerdo a lo expresado por Ariel Varela la estrategia consiste en estarse movilizando todo el día por diferente partes de la ciudad y apuntó que seguirán con las acciones y que no le darán respiro al gobierno y que si quiere reprimirlos y llevarlos presos que lo haga ellos están de frente con el rostro descubierto y de todas maneras ya se sabe que en Honduras no hay justicia.

El gobierno en sus comunicados los acusó de estar en contra de la ideología pacifica del gobierno, a lo que Varela respondió que, “el gobierno no tiene una ideología pacifica porque ya los mandó a golpear y también golpearon mi vehículo”.

Dijo además que ellos no están haciendo actos de violencia, con la cara descubierta dando el pecho por Honduras, mientras el gobierno está escondiendo toda la corrupción.

“Lamento que la policía Nacional y las Fuerzas Armadas estén sometidas a un gobierno corrupto que lo sepan y que lo permitan. Lamento la actitud de los jefes de la policía y de las fuerzas armadas de Honduras que están sometidos a un poder civil y corrupto”, sentenció Varela.

Por su parte Miguel Briceño, quien fue empujado y golpeado por los toletes de la policía, increpó frente a las cámaras de televisión al propio presidente Juan Hernández a quien le pregunto directamente: ¿Cuál es tu miedo presidente de traer la CICIH si te dices llamar el abanderado de la lucha contra la corrupción?

Eduardo carías dijo que estas tomas de hoy son el principio de todo y que no se va a tener una respuesta contundente de un una sola vez, pero que la gente ira haciendo conciencia sobre el impacto que tienen la corrupción en la sociedad hondureña.

Están violentando la constitución de la República porque el pueblo tiene derecho a la insurrección y a la protesta pacífica y a nosotros nos arrastraron en la carretera para desalojarlos, dijo Tomas Andino, defensor de Derechos Humanos.

Santa Rita de Yoro,  dijo presente al paro nacional convocado por los indignados
Santa Rita de Yoro, dijo presente al paro nacional convocado por los indignados

“Creemos que la policía al final va a tomar conciencia de esta situación y al final va a tener que unirse a la lucha, porque de lo contrario va a vivir en un país donde no se va a poder vivir”, señaló Andino.

El gremio de los taxistas ni siquiera apareció en las tomas a pesar que Edilberto robles emitió un comunicado y aseguró a los medios de comunicación que visitó todos los puntos de la ciudad y que sus compañeros acompañarían las tomas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.