Nación.

Indignados hondureños viajan a Guatemala a articular esfuerzos para la CICI

Este es el clamor del pueblo en las calles de toda Honduras exigiendo la instalación de una CICIH.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Miembros del movimiento social “Oposición Indignada” viajaron este martes a Guatemala en busca de acercamientos con los sectores que han impulsado la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICI) y lograr articular esfuerzos e integrar esa instancia en Honduras.

Los miembros de la Oposición Indignada aseguran que seguirán en su lucha por la CICIH.
Los miembros de la Oposición Indignada aseguran que seguirán en su lucha por la CICIH.

La delegación, encabezada por los jóvenes Gabriela Blen y Ariel Varela, partió en horas  de la mañana y además de buscar el funcionamiento de la CICI para Honduras, delinearán acciones para que la comisión sea instalada también en El Salvador, como un proyecto centroamericano, explicaron antes de abordar el vuelo.

Blen informó que el domingo anterior varias organizaciones que están “indignadas” se reunieron para articular acciones a nivel nacional y se acordó, además que, una delegación viajara a Guatemala para aunar esfuerzos a nivel internacional, tanto con Guatemala como con El Salvador.

La agenda de la expedición contempla reuniones con diferentes sectores que han impulsado la CICI en Guatemala y entender el proceso que ha tenido buenos resultados en la hermana nación, acotó la joven indignada.

Asimismo, informó que no se descarta que en los próximos días una misión de Guatemala visite a Honduras para seguir con el proceso de acercamiento, que inició desde hace algunos meses.

Los guatemaltecos han servido de inspiración al resto del istmo pero mas a los hondureños.
Los guatemaltecos han servido de inspiración al resto del istmo pero más a los hondureños.

Amplió que la idea es darle un eco internacional a las ejercicios emprendidos por los indignados de cada país, porque actualmente ha existido un bloqueo mediático que ha impedido que la lucha trascienda las fronteras.

La joven señaló que el pueblo hondureño ha venido exigiendo la instalación de la CICIH, pero lastimosamente el presidente Juan Hernández no ha querido escuchar ese clamor, por lo que anunció que las movilizaciones de las antorchas continuarán en las calles, hasta lograr el propósito.

“La Comisión Internacional Contra la Impunidad, va a venir porque va a venir, si Juan Orlando no la quiere poner…de que va a venir y aunque ya no esté él en el gobierno de la República, como Presidente, si está involucrado en actos de corrupción u otra persona de su gobierno u otros gobiernos, pues la CICI va a hacer su trabajo”, auguró.

Añadió que lo que se busca es que la comisión internacional haga un papel similar al de Guatemala, donde ya guarda prisión su expresidente, Otto Pérez y su exvicepresidenta, Roxana Baldetti, ambos acusados por un fraude aduanero, denominado “La Línea”.

“Esa lucha de Guatemala nos motiva, nos inspira”, expresó Blen, quien detalló que la gira por la vecina nación será de tres a cuatro días.

DIÁLOGO

Una delegación de los indignados se reunirá esta tarde con el facilatador del diálogo enviado por la OEA, John Biehl del Río.
Una delegación de los indignados se reunirá esta tarde con el facilatador del diálogo enviado por la OEA, John Biehl del Río.

Por otra parte informó que hoy a las 4:00 de la tarde una delegación de la Oposición Indignada acudirá al diálogo convocado por el gobierno y facilitado por John Biehl del Río, de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Biehl del Río llegó el lunes a Tegucigalpa para continuar con la segunda ronda del diálogo, que en esta oportunidad contempla encuentros con los líderes de la oposición política.

También se ha anunciado que el diplomático entregará al gobierno un informe sobre la primera ronda de reuniones con todos los sectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.