Fosdeh pide separar a implicados en narcotráfico

Índice de corrupción en Honduras de Transparencia Internacional refleja lo que ha venido señalando el CNA

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), lamentó hoy como instancia de sociedad civil, el retroceso de 11 escalones en la medición del IPC que emite Transparencia Internacional, misma que refleja que estamos entre las 24 naciones más corruptas del mundo al ubicarnos en el puesto 157 de 180 países, con una puntuación de 24 sobre 100.

Señala que esta humillante posición también señala que, a nivel continental, Honduras es el cuarto país con mayor percepción de la corrupción y el segundo en el istmo centroamericano, por lo que, es posible confirmar las reiteradas denuncias del CNA ante la comunidad nacional e internacional, referentes a la destrucción del Estado de derecho, a una masacre de la democracia y al secuestro de las instituciones públicas por parte de los corruptos.

Noticia relacionada Honduras se hunde en el índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional

En retrospectiva, dice el CNA: “podemos ver como el último cuatrienio ha estado plagado de actos de corrupción, donde se han aliado algunos funcionarios del estamento público, una parte de empresarios del sector privado y narcotraficantes; en consecuencia, un ascenso vertiginoso de los indicadores de corrupción e impunidad desde entonces”.

Agrega que es importante destacar que el CNA, a través del Observatorio de Política Criminal Anticorrupción (OPCA), con su investigación: «Estimación del impacto macroeconómico de la corrupción en Honduras», dio a conocer en el 2020 que solo en el 2018 los corruptos saquearon cerca de 65,000 millones de lempiras del erario, cifra que representa el 12.5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Con certeza, se puede valorar que esta agresiva escalada por parte de los corruptos también refiere a la expulsión de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), la desarticulación de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) y el deplorable silencio cómplice de los operadores de justicia, que con las pruebas de frente siguen demostrando que sus intereses no son las del pueblo, sino la de particulares.

 Finalmente, hace un enérgico llamado a la ciudadanía hondureña, ya que ante el escenario electoral que enfrenta, deben ser conscientes de no darle el voto a un corrupto, ni permitir que los mismos se sigan apropiando de instituciones públicas.

Por su parte, a la comunidad internacional, para que se integre a esta cruzada anticorrupción, pues solo el camino de la unidad entre los sectores podrá generar los espacios adecuados para restituir la democracia, la justicia y el Estado de derecho.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Un comentario

  1. ¿Donde se esconde ese montón de políticos basuras que no responden nada contra los corruptos o son parte de esa cuadrilla de malhechores?
    Tengan vergüenza políticos hijos de Satanás. Paren de causar daño a nuestra gente. Tampoco perdamos la fe y la esperanza, pues el barco con los contenedores jaulas ya zarpó y en breve llegará a Puerto Cortés para llevarse ese batallón de corruptos, ladrones, barcos y otros mas. ¡Paciencia!

Periodismo en tus manos

Contenido de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter