¡Incontrolable! 18 muertos en centro penal de El Porvenir, Francisco Morazán, Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –Al menos 18 privados de libertad perdieron la vida de manera violenta este domingo en la cárcel de El Porvenir, Francisco Morazán a 115 kilómetros de la capital.

Noticia Relacionada: Al menos 20 muertos y 16 heridos en cárcel de Tela, Atlántida

Las autoridades establecieron que la matanza conjunta se produjo por una reyerta entre los privados de libertad y se suma a varias muertes suscitadas en la última semana en otros centros penitenciarios.

Imágenes divulgadas en redes sociales y medios de comunicación, refieren que las víctimas murieron de impactos de bala de armas de fuego y heridas de armas cortopunzantes. 

El viernes recién pasado 20 privados de libertad perdieron la vida y otros 16 más resultaron con heridas de gravedad. Mientras el fin de semana anterior cinco miembros de pandillas perecieron en la cárcel de máxima seguridad conocida como La Tolva.

El 16 de diciembre el gobierno decreto estado de emergencia en el sistema penitenciario y creó una comisión interventora rectorada por militares quienes tendrán el control absoluto de los centros penales a nivel nacional a través de la Fuerza Interinstitucional Nacional ( Fusina).

La intervención en el sistema penitenciario, fue creada mediante resolución del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, instancia que es presidida por el jefe de gobierno, Juan Hernández, quien asumió todas las competencias legales, tanto las establecidas en la Ley General de la Administración Pública y las especiales que rigen esta materia.

La Comisión Interventora dijo en  un comunicado este domingo que las acciones violentas «son una escalada del mundo criminal para tratar de evitar que FUSINA, a través de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario, imponga los controles necesarios en los centros penitenciarios del país».

En tanto, diversos sectores advierten que las muertes son parte de una estrategia del régimen de Juan Hernández para privatizar el sistema penitenciario, en el marco de la intervención militar.

 Las muertes de hoy

Inicialmente los medios de comunicación habían informado sobre el deceso de dos privados de libertad, sin embargo, a eso de las 7:00 de la noche se advirtió que la cifra era de 18 fallecidos y de cuatro heridos que habían ingresado al Hospital Escuela Universitario de la capital.

El pasado 16 de diciembre, el Gobierno de Honduras declaró emergencia en las cárceles del país y suspendió de su cargo durante seis meses a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), debido a las últimas muertes de reos y constantes fugas de menores de edad de centros correccionales.

Según autoridades policiales, unos 40 reclusos han sido asesinados en las cárceles de Honduras.

Lista de los privados de libertad fallecidos este domingo:

1.-Bayron Ariel Pineda

2.-Cristián Josué Rivera

3-Wilson Pavón Núñez

4.-Mario Alberto Leiva

5.-Nilson Ramón Pérez Castellón

6.-Edwin Alexis Fernández

7.-René López Castellanos

8.-Gerson Leonel Villalobos

9.-Marvin Adolfo Gómez

10.-Dionisio Alberto Solís

11.-Josué Wilson Ruiz

12.-Héctor Noé Vaquedano

13.-Santos Pavón Grandez

14.-José Roberto Soriano

15.-Wilson Eduardo Valladares

16.-Nilson Arnulfo Alvarenga

17.-No identificado

18.-No identificado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.