Al menos 20 muertos y 16 heridos en cárcel de Tela, Atlántida

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –Al menos 20 privados de libertad muertos y 16 heridos  se registraron la noche del viernes en el centro penal de Tela, Atlántida, según de la Fuerza Interinstitucional Nacional (Fusina).

Los militares, que tienen el control de los centros penales a través de Fusina, mantuvieron el hecho violento con hermetismo. En primera instancia habían informado sobre la muerte de tres  privados de libertad.

Ante el hermetismo los familiares de los privados de libertad se acercaron al centro penal a exigir la lista de los sobrevivientes, pues temían que más personas estuvieran muertas y que se les estuviera ocultando información.

Noticia Relacionada: Militarizan y suspenden autoridades penitenciarias de Honduras

El incidente se produjo luego que el pasado 16 de diciembre el gobierno declarara estado de emergencia en el sistema penitenciario nacional por un periodo de seis meses, proceso mediante el cual los militares han asumido varias funciones en el sistema penitenciario.

En medio de control militar

La emergencia se adoptó luego de varios crímenes cometidos al interior de los centros penitenciarios, amotinamientos y fugas de privados de libertad, con la displicencia de la directora y subdirector del Instituto Nacional Penitenciario, Rosa Gudiel y German McNeil, quienes fueron suspendidos de sus cargos por el tiempo que dure la emergencia al igual que las demás autoridades penitenciarias.

Noticia Relacionada: Indefensión de privados de libertad aumentará con militares

En el marco de la emergencia se nombró una Comisión Interventora, integrada en pleno por la Fuerza Interinstitucional Nacional (Fusina) que se encargará del control del Instituto Nacional Penitenciario y el Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores.

La intervención en el sistema penitenciario, fue creada mediante resolución del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, instancia que es presidida por el jefe de gobierno, Juan Hernández, quien asumió todas las competencias legales, tanto las establecidas en la Ley General de la Administración Pública y las especiales que rigen esta materia.

2 comentarios en “Al menos 20 muertos y 16 heridos en cárcel de Tela, Atlántida

  • el diciembre 21, 2019 a las 1:43 am
    Permalink

    Joh quiere militalizar toda la instituciónali dad del pais

    Respuesta
    • el diciembre 21, 2019 a las 7:11 am
      Permalink

      No solo esto, la incapacidad operativa en la sociedad.
      No es su rol, no es su funcion, mas el agravante de que han permanecido incapaces de hacer frente a la INCONSTITUCIONALIDAD reinante, cuando esta si seria su funcion.
      Mas el agravamen de que hoy por hoy son un cuerpo POLITIZADO a merced del Partido Nacional, cuya cupula hasta las bases esta lleno de fango de corrupcion, tapandose entre ellos sus picardias.
      Desde el Ministerio Publico a las alcaldias municipales, todo huele a podrido desde que subió Pepe Lobo hasta hoy.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.