Incertidumbre en Honduras por manipulación de cifras oficiales de Covid-19

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – La validación de datos por parte de medios de comunicación y ciudadanos en redes sociales, ha dejado en evidencia que el gobierno de Honduras ha estado manipulando las estadísticas sobre la pandemia del Covid-19.

También lea: Tentáculos de la corrupción sacuden a Honduras desde INVEST-H

A diario el gobierno a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) realiza una cadena nacional de radio y televisión para dar a conocer cómo evoluciona la pandemia. En ese sentido se proporciona datos sobre nuevos casos, decesos, pacientes recuperados y pruebas realizadas.

Médicos hondureños han aseverado que los datos oficiales llevan un desfase de una semana.

EVIDENCIA

Al analizar los datos se encontró que durante el 7 y 8 de mayo las autoridades de Sinager presentaron mediante los comunicados 60 y 61, respectivamente, un segmento de casos repetidos. Esto se consigna en los casos enumerados del 1362 al 1454, haciendo una diferencia de 92 casos.

Lo antes establecido implica que el gobierno adulteró las cifras con 92 casos por arriba de los datos, que se supone son reales.

Una vez al verse al descubierto, el gobierno emitió un comunicado ayer martes 12 de mayo mediante el cual justificó la imprecisión diciendo que el asunto obedece a que el 7 de mayo de 2020, el Instituto Hondureño de Seguridad Social, dentro de su reporte, envió 94 casos positivos que coinciden con los enviados el día anterior.

El gobierno dijo además que después de la revisión de las 8,154 pruebas realizadas se vio en la necesidad de depurar el número total de casos positivos reportados hasta la fecha y que luego de este proceso la cifra oficial de casos positivos es de 2,006. Un día antes, el 11 de mayo, el gobierno había reportado 2.100 casos, lo que implica que la cifra adulterada era de 94 casos.

La situación fue recriminada por el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social de San Pedro Sula, Carlos Uñama, quien en su cuenta de Twitter lamentó la falta de seriedad del gobierno, lo que a su juicio hace que exista una falsa sensación de seguridad y poca credibilidad en el sistema y por ende la población pierde la confianza.

«Nuevamente, estadísticas tipo electrocardiograma o montaña rusa. Con esta falta de seriedad jamás sabremos cómo realmente estamos, da falsa sensación seguridad poca credibilidad del sistema y hace perder confianza a población»: Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social de San Pedro Sula.

La imprecisión en el manejo de los casos de Covid-19 ha venido siendo denunciado desde que la pandemia comenzó a expandirse en marzo pasado. Muchas de las personas que han sido diagnosticadas como positivas aseguran que después de varias semanas, ya han superado la enfermedad, pero que no entienden por qué continúan en las estadísticas que a diario presenta el gobierno.

Ayer el periodista del canal de televisión HCH, Ernesto Rojas, denunció que, después de varias semanas de haber sido diagnosticado positivo, junto a su compañero camarógrafo, Víctor Carranza, continúa esperando que le repitan la prueba para saber si ya superó la enfermedad.

Honduras Covid-19
El periodista Ernesto Rojas y su compañero camarógrafo, Víctor Carranza, fueron diagnosticados con Covid-19 hace tres semanas.

Rojas—quien reporta desde la ciudad de San Pedro Sula, el epicentro de la pandemia en Honduras—contó que ayer se presentó al Instituto Hondureño de Seguridad Social y que el personal médico le dijo que no le practicaban la prueba porque no tenían reactivos en el laboratorio.

«Juan Orlando en las cadenas es una cosa y aquí en los hospitales es un espejismo total», dijo el periodista que al igual que el medio de comunicación para el cual labora, son defensores a ultranza del gobierno de Juan Hernández.

En una actitud de reclamo hacia el gobierno dijo, además, «hasta el son de hoy no me han pegado una llamada, no se preocupan por mi salud, estoy molesto por el mal manejo de esta situación».

Además de la manipulación de los datos del Covid-19, el gobierno hondureño es acusado por actos de corrupción mediante compras y contrataciones directas, aprobadas en el marco de la emergencia sanitaria, con fondos del presupuesto nacional y millonarios préstamos con organismos financieros internacionales.

 

Comunicado del Gobierno:

Honduras Covid-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.