Incentivos fiscales benefician a empresarios, pero no dan resultados: Icefi

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Un análisis del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) refiere que los incentivos fiscales como política de Estado no han dado resultados en Honduras porque pese a que se ha sacrificado al pueblo no hay nuevas fuentes de empleos y la generación de ingresos proviene del sector informal.

El economista hondureño, Hugo Noé Pino, hizo la introducción sobre la
El economista hondureño, Hugo Noé Pino, hizo la introducción sobre la presentación del estudio realizado por el guatemalteco, Abelardo Medina Bermejo.

El análisis estuvo en manos del economista guatemalteco, Abelardo Medina Bermejo, autor del estudio “La eficacia de los incentivos tributarios a la inversión en Centroamérica”, que refiere que los países más desarrollados del mundo no hacen uso de este tipo de beneficios para fomentar la inversión.

Medina Bermejo apuntó que en Centroamérica se han otorgado muchos incentivos sin resultados reales a favor de la población porque no hay nuevas fuentes de empleo, no se ha disminuido el sector informal, no se han potenciado la capacidad productiva y no se ha incrementado el Producto Interno Bruto (PIB).

El economista dijo que la situación debe ser analizada por los países porque no es posible que una empresa contrate 30 o 50 empleados, pero deje de pagar un millón de dólares al año por concepto de  impuestos

Enfatizó que el país más  afectado ha sido Honduras donde el Estado ha dejado de percibir anualmente impuestos que representan el 1.64% del PIB, según un estudio del 2012, aunque aclaró que la cifra podría  ser mucho mayor, pero lastimosamente no se puede precisar porque los datos han sido ocultados por los dos últimos gobiernos y porque nunca han estado reflejados en el Presupuesto de la República, como ocurre en Costa Rica y Panamá.

En virtud de la poca transparencia tampoco se conoce el nombre de las empresas que están siendo beneficiadas, cuando es un derecho ciudadano, por lo que el estudioso instó a la sociedad hondureña para que presione y exija conocer a quién se beneficia a cambio de que la mayoría de la población esté condenada a no tener ni la garantía de  recibir los servicios públicos.

Los incentivos fiscales están generando un clima de competitividad desleal porque mientras algunos empresarios pagan impuestos otros son excluidos e incluso están siendo beneficiados con programas de empleo de bajos salarios, favoreciendo especialmente a los exportadores.

Al respecto, el economista refirió que la práctica de salarios bajos, es una política errónea porque al no haber capacidad de compra no habrá quien adquiera los productos y servicios que producen las empresas.

El estudio refleja que pese a que en Honduras se otorguen beneficios fiscales, la inversión no incrementará mientras persistan otros obstáculos fundamentales que los inversionistas toman en consideración como la inestabilidad política, los altos niveles de corrupción, la falta de acceso al sistema financiero, la inadecuada capacitación de la mano de obra, el crimen, robo y el desorden.

El informe refiere además que en Honduras los beneficios fiscales no solamente se tratan de otorgamiento de exoneraciones, sino que en la aplicación de tasas e impuestos diferenciados, creación artificial de zonas de libre comercio, entre otras cosas, atentando contra el principio de quien tiene más, debe pagar más, y lo más inaudito es que  su vigencia es indeterminada, cuando en otros países se establecen techos.

El país cuenta además con leyes que fomentan los beneficios fiscales entre las que destacan:

1.-Ley de Zonas Libres

2.-Régimen de importación temporal

3.-Ley de Zonas Industriales de Procesamiento para Exportaciones  (ZIP).

4.-Ley de Mercados de las Zonas Agrícolas de Exportación (ZADE)

5.-Ley de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE)

6.-Ley de Promoción y Protección de Inversiones

7.-Ley de Fomento a Centros de Atención de Llamadas  y Tercerización de Servicios Empresariales

8.-Ley de Promoción a Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables

9.-Ley de Incentivos al Turismo.

Un comentario sobre “Incentivos fiscales benefician a empresarios, pero no dan resultados: Icefi

  • el septiembre 8, 2019 a las 7:22 am
    Permalink

    Amazing! This blog looks just like my old one! It’s on a totally
    different topic but it has pretty much the same layout and design. Outstanding choice
    of colors!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.