Certeza.

IAIP urge a directivos del Instituto de Periodistas a entregar información

A la reunión asistieron varios afiliados al IPP.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

TEGUCIGALPA.- El pleno de Comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) expuso a la junta directiva del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPP) los argumentos jurídicos que los obliga  a ofrecer información sobre sus operaciones financieras y administrativas.

Los comisionados del IAIP, advirtieron a los directivos del IPP quesi no entregan la información requerida serán multados.
Los comisionados del IAIP advirtieron a los directivos del IPP que si no entregan la información requerida serán multados.

Los miembros de la directiva del IPP, encabezados por Edwin Romero, fueron informados que son institución obligada a ofrecer información porque reciben fondos estatales en aplicación de su ley de creación.

La directiva del IPP, encabezada por Edwin Natividad Romero, se ha negado sistemáticamente a atender peticiones de información, tales como los estudios actuariales vitales para conocer la viabilidad del sistema para cumplir con las pensiones por jubilación de los periodistas.

«El Instituto de Previsión Social del Periodista es institución obligada (a dar información) porque el ministerio de Finanzas establece que les aporta fondos» a su sistema, dijo el Comisionado Damián Pineda, ante los rostros desencajados del presidente del IPP, otros directivos y varios ex-presidentes del ente.

 Los Comisionados sentaron este jueves a los directivos del IPP y del Colegio de Periodistas de Honduras en una reunión en el ente de previsión, ante la resistencia a entregar información solicitada por el periodista Gustavo Palencia, pese a que existe una resolución del IAIP para que suministren la documentación reclamada.

«Si no recibieran esas transferencias del Estado no serían sujetos de la Ley de Acceso a la Información Pública», dijo Pineda a los directivos del IPP. 

 En la cita los funcionarios del IAIP advirtieron de sanciones administrativas y pecuniarias si se niegan a entregar la información desde medio salario mínimo — 3.700 lempiras — hasta 370.000 lempiras.

El Estado transfirió al IPP desde 1987 al 2013, un monto de 53.2 millones de lempiras en cumplimiento de su ley de creación, otorgando en los 14 años previos, en promedio anual, 2.3 millones de lempiras al sistema de previsión de los periodistas.

DIRECTIVOS HUYEN DE AUDITORIA DE LA CNBS     

Los directivos del IPP evaden de manera sistemática ofrecer información detallada a los afiliados sobre las operaciones administrativas y financieras, al igual que huyen de la fiscalización de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS).

La directiva y la gerencia del IPP desde junio se han negado a suministrar copias de documentos sobre sus operaciones financieras, amparándose en una interpretación de la ley del Instituto, que exime al ente de la supervisión y fiscalización externa de sus operaciones.

A la reunión asistieron varios afiliados al IPP.
A la reunión asistieron algunos afiliados al IPP.

Sin embargo, tal lo manifestado por los comisionados del IAIP, esta norma no les exime de transparentar sus operaciones por lo que deben proceder a entregar la próxima semana la información solicitada por Palencia y otros afiliados que han acudido en búsqueda de información y se les ha negado.

Los directivos del IPP en su perseverante evasión de la fiscalización externa de las operaciones financieras del ente, incluso desistieron ilegalmente de retirar,  a partir del 2014, las aportaciones del Estado, pretendiendo evadir una nueva ley que obliga a los entes de previsión que reciben fondos públicos a someterse a la supervisión de la CNBS. 

El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, cumpliendo la ley de creación del IPP, donde se establece la aportación estatal, asignó fondos en 2014 y 2015 para transferir al sistema de pensiones de los periodistas.

La abusiva determinación de la junta directiva del IPP de abstenerse de requerir las aportaciones estatales establecidas en la ley de creación del ente, erosiona la capacidad financiera del sistema de ofrecer una pensión de jubilación digna a los periodistas, que es su principal objetivo.  

La gerencia del IPP deberá suministrar entre otros documentos, una copia del acta de junta directiva del ente en la que se resolvió desistir de la contribución del Estado y la carta o notificación enviada al gobierno comunicando su ilegal decisión.
Además, deben entregar los dos últimos informes de auditoría de las operaciones financieras, los estudios actuariales, las actas del comité de inversiones y el detalle de las inversiones realizadas por el IPP de 1987 al 2015 y los estados financieros entre 1987 y 2012.
Igualmente, el acta en la que la junta directiva autorizó al presidente del IPP a firmar un contrato privado para la administración de un fondo patronal autónomo de seguridad social con la administradora de Fondos de Pensiones Atlántida S.A.

  NO HAY PROBLEMA DICE ROMERO

El presidente del IPP, Edwin Romero, en el conservatorio con los Comisionados del IAIP, aseguró que «no tenemos problema en dar información», pero no explicó si no había problema en atender las peticiones de Palencia, porqué se ha negado a ofrecerla por más de cinco meses.

En primera plana el presidente del IPP, Edwin Natividad Romero, escucha atentamente la advertencia de los funcionarios del IAIP.
En primera plana el presidente del IPP, Edwin Natividad Romero, escucha atentamente la advertencia de los funcionarios del IAIP.

Romero que aún mostró su resistencia a entregar la información aseguró que «hay información de carácter estratégico», que se ha negado a suministrar, entre los que situó los estudios actuariales.

El directivo del IPP no explicó porqué es «estratégico» y no se puede compartir con los afiliados, que son los más interesados en que el sistema sea financieramente sólido, tratándose de un documento que contiene información vital para conocer las fortalezas o debilidades del ente.

 «No hay preocupación por dar información. Lo que nos preocupa es el tipo de información y el uso que se le va a dar», agregó Romero, quien no pudo justificar el daño que la junta directiva del IPP le ha causado a los afiliados del sistema al desistir de requerir el millonario aporte del Estado.

Los comisionados del IAIP que se reunieron con los directivos del gremio periodístico son Doria Imelda Madrid, presidenta; Gustavo Adolfo Manzanares y Damián Pineda Reyes.