IAIP no puede darle órdenes al Congreso: Rivera Callejas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Doris Madrid

Los diputados del Congreso Nacional toman como una recomendación y no como una “orden” la petición del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) la resolución emitida para reformar la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Defensa y la Seguridad Nacional.

El IAIP ha “ordenado” poder legislativo la reforma de 15 artículos y la derogación de dos de dicha ley, relacionados con la defensa y la seguridad nacional, porque violan la Ley de Transparencia, la Constitución de la República y algunos tratados internacionales.

Ante esta petición u “orden”,  el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, respondió que el IAIP no tiene iniciativa de ley ni tampoco está por encima de los poderes del Estado para dictar “órdenes”.

Agregó  que,  la comunicación que el IAIP ha girado al Congreso Nacional no ha sido recibida en la Secretaría de ese Poder del Estado, por tanto afirmó no tener conocimiento del texto de la misiva.

Los señalamientos del IAIP fueron emitidos mediante resolución SE-001-2015 y  ayer fue notificada al CN y al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad Nacional (CNDS) para que le dieran cumplimiento.

Rivera Callejas reiteró que el  IAIP no puede ordenar al Congreso que reforme o que derogue una ley, así que “se puede considerar como una recomendación que habría que estudiar, pero jamás como una orden.

La “ley de secretos”, como se le conoce a la norma, no viola la Constitución ni ningún tratado internacional, sino más bien garantiza la seguridad del Estado, dijo Rivera Callejas en plena defensa a esa ley que es rechazada no solo por el IAIP sino por muchos organismos de sociedad civil y por el pueblo hondureño.

El parlamentario afirmó que,  la “ley de secretos” fue ampliamente analizada por el Congreso y que esta no viola ningún tratado y por consiguiente no trastoca ningún precepto constitucional.

Adelantándose a los hechos dijo que, cualquier diputado de la oposición puede introducir algún proyecto de reforma y al hacerlo,  se nombrará una comisión que analizará dicha iniciativa para que se pronuncie si procede o no, finalizó Rivera Callejas.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) “ordenó” al Congreso Nacional (CN) reformar la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionado con la Defensa y Seguridad Nacional porque viola la Ley de Transparencia, la Constitución de la República y tratados internacionales.

La “orden” fue emitida mediante resolución SE-001-2015 que el pasado viernes 31  fue notificado al CN y al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad Nacional (CNDS) para que le dieran cumplimiento.

La magistrada presidenta del IAIP, Doris Madrid, dijo que esa institución puede girar instrucciones y “órdenes” al CN y al CNDS porque están supeditados a la Ley de Transparencia.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.