Nación.|Noticias Destacadas

Hoy se reanuda juicio por asesinato de Berta Cáceres

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Este lunes 15 de octubre a las nueve de la mañana se reanuda el juicio contra los implicados en el asesinato de la lideresa ambientalista del pueblo lenca, Berta Cáceres.

Los abogados que representan al COPINH y la familia de Berta Cáceres estarán brindando declaraciones en las afueras de la Corte Suprema de Justicia, para dar a conocer su postura frente a la disposición del tribunal de iniciar el juicio sin que se resuelvan las irregularidades qué hay en el proceso.

La familia de la victima y los representantes del Copinh, organización que fue fundada por Berta Cáceres, han venido denunciando una serie de irregularidades que no han sido tomadas en cuenta por la justicia hondureña que ha señalado este día para reanudar el juicio.

El juicio inicio el 17 de septiembre y estaba previsto  que el proceso se prolongara hasta el próximo 19 de octubre pero con la suspensión de casi un mes, ahora podrá prolongarse hasta finales del mes de noviembre.

Los acusados son: Mariano Díaz Chávez, oficial del Ejército; Douglas Geovanny Bustillo exmilitar, y Sergio Ramón Rodríguez, gerente de la empresa Desarrollo Energéticos (DESA), una compañía a la que Cáceres se opuso para defender el río Gualcarque, donde la firma pretendía construir la represa hidroeléctrica Agua Zarca, por el impacto que podía tener en el territorio de la comunidad indígena lenca. También están imputados Elvin Heriberto Rápalo, Henry Javier Hernández, los hermanos Edilson y Emerson Duarte Meza, y Óscar Arnaldo Tareas.

Los ocho están acusados por la Fiscalía del asesinato en perjuicio de Cáceres y asesinato en su grado de ejecución de tentativa del ambientalista mexicano Gustavo Castro. Castro fue el único testigo del crimen y aquel día resultó herido de bala, aunque no de gravedad. El delito de asesinato es castigado en Honduras con una pena de hasta 30 años de cárcel, mientras el de asesinato en su grado de ejecución de tentativa con hasta 20, según el Código Penal.

Nota relacionada Suspenden juicio de asesinato de Berta Cáceres por violaciones al debido proceso

Las hijas de Berta Cáceres han sostenido que los ocho imputados «no son los autores intelectuales en el escalón más alto  de este asesinato, sin embargo, esperan que las personas de las que se tiene evidencia clara,  sean condenadas y que haya justicia en este nivel y también en un nivel de autoría intelectual más alto.

Berta Cáceres

El juicio está siendo observado por  una comisión de expertos integrada por representantes de al menos 17 organizaciones de Canadá, Colombia, España, Francia, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua y Honduras. También esta  Amnistía Internacional en calidad de observadora, quienes ha expresado una «grave preocupación por que la investigación de las autoridades hondureñas adolezca de graves deficiencias y no se hayan investigado pistas que lleven hasta quienes puedan haber estado implicados en ordenar su homicidio».

Lea más Amnistía Internacional observará el juicio contra asesinos de Berta Cáceres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.