Hondureños levantan antorchas para exigir justicia

Por. Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.“Esto compañeros, no  se trata de partidos políticos,  ni de ideologías. Se trata de  que se  alce la voz para que  se haga justicia, por  los actos de corrupción   en contra de miles hondureños”.  Grita un joven   a través de un megáfono mientras  cientos de hondureños    levantan  sus antorchas  encendidas  que iluminan  sus rostros  indignados. Pronuncian  una consigna,  y elevan el tono de sus voces tan fuerte como pueden. Sus  palabras  vienen  desde lo más profundo de su  interior.

Tres jóvenes  van a paso ligero  en medio del Trans- 450 de Plaza Mira flores,uno de ellos lleva en su mano  una bolsa grande, dentro de ella  hay unos  palos  de bambú.  Son las  5 :Pm  de la tarde          —comentan —que acaban de salir de su trabajo  y que  se dirigen a  la   entrada de la Colonia Kennedy  en donde  se unirán  a la Movilización de las Antorchas en contra del desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y  a pedir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández. En el camino mas gente se integra ,que   al parecer van hacía el mismo rumbo. Se notan  emocionados  y aceleran el paso.

En cuestión de minutos, llegan   al punto de encuentro  en donde cientos de personas   están a la espera  de que inicie  la caminata. Miembros  de diferentes  partidos  políticos, están  presentes  entre ellos, (Libre, PAC,  Pinu y Partido  Liberal de Honduras quienes traen sus banderas concerniente   a su  partido).  Así como también  Representantes de la comunidad Gay,  Movimiento Feminista, estudiantes  de medicina  y otras carreras. Personas de otros departamentos del país, grupos de artistas,y  no podían faltar  algunos  familiares  de  pacientes  que  fallecieron a causa  del latrocinio  contra el  IHSS.

Todos están en la espera de recibir  su antorcha. Otros usaron su ingenio y crearon  la suya, con  vasos plásticos y candelas. Un joven  miembro del Partido Anticorrupción (PAC) les pide que hagan fila para  que se les  proporcione  una.  Las Personas  se  aglutinan  alrededor de la caja  la cual esta llena de dichas  iluminarias. Comienza la distribución, y  la efervescencia  fluye  en cada  uno de los ciudadanos, cuando un grupo de señoras, encienden  la primera  antorcha. La elevan  hacia  lo alto, en ese instante  las nubes se oscurecen poco a poco.  El contraste del gris del cielo y el  fuego vivo les acrecienta las ganas de gritar y  pronuncian una frase » ¡Esto es por Honduras!”. Emerge  una voz  que  pide, un minuto de silencio  en memoria  de  los difuntos  del  IHSS. La multitud calla  y agacha la  cabeza.  Después del corto tiempo .Se les pide la  Entonación del Himno Nacional de Honduras, y los compatriotas  colocan  el  puño cerca  del  corazón. Todos firmes,   y en orden. Miran hacían  arriba mientras  cantan  el solo del himno. Se le escapa una lágrima a una señora que  sujeta una cartulina con un mensaje  que dice” Mi hija estuviera viva. Si hubiera habido medicinas, al Mamo ladrones”.

La  marcha inicia con las antorchas enaltecidas   y el fuego vivaz.  Se extienden las  pancartas mas grandes,  con  mensajes   francos  y concretos uno de ellos «RENUNCIA JOH, el pueblo  te lo exige”. 

Y una gran fotocopia de los cheques  dirigidos  al partido Nacional. Adelante de los rótulos, una persona de estatura  muy baja  llama la atención porque esta disfrazada de la muerte, pareciera que se trata de un niño o niña,  es imposible de descifrarlo porque esta cubierta de pies  a cabeza.  Mientras captan  su imagen, una  joven  explica que se trata de una mujer de por lo menos 60 años, quien llego con un grupo de mujeres   a pedir justicia por  el saqueo   del IHSS.

La gran fila  de  hondureños avanza, se apoderan de la calle, y  caminan  pacíficamente. Hombres y mujeres,  en su mayoría jóvenes. Que  exigen   la renuncia del presidente Hernández así como también la  cárcel para los corruptos. “Estamos  hartos de tanta corrupción cansados de  que nos vean la cara de imbéciles,  yo no  vine acá por política, sino  porque no debemos dejar morir la lucha,  y desistir, para que ellos sigan haciendo de la suyas.  No hemos tenido resultados de los políticos tradicionales, y quien  es cómplice de la corrupción  es traidor a la patria”. 

Expresa un  joven exaltado. Eleva la voz  y los  jóvenes que  están  alrededor   comienzan a saltar y a corear.

A medida que  avanza la gran caravana de luz, otras personas se unen a protestar , y  los  carros que  van pasando  tocan   la bocina  como en señal de apoyo. En las calles  laterales un  grupo de jóvenes  vestidos de ropa obscura, y su cara cubierta con  camisetas negras  se mueven velozmente  para marcar   las paredes con aerosol, tienen un molde hecho de cartulina , con la cara del presidente  tachada en un circulo. Una  viva representación del rechazo hacia él. Una señora que  esta acompañada de otras tres mujeres ,  le  dice  a la otra que no esta de acuerdo  con esa acción. Que no le gusta que manchen las paredes  porque los acusan de Vándalos . Pero  su amiga  le responde que es muy difícil pararlos ,que es su manera de protestar.  Finalmente llagaron al Hospital Escuela en donde  presentaron su apoyo a pacientes  fallecidos   por la falta de medicinas.  Desde arriba se  puede notar a los enfermos , quienes observan  a través de las ventanas de las habitaciones del centro hospitalario, algunos levantan su brazo, en muestra  de  gratitud  y otros solo observan. Son  las 8:30 pm, la marcha comienza a disiparse  porque  algunos  consideran que es tarde. Y la mayoría se movilizan en grupos de regreso a sus casas.

Esto fue  una marcha pacifica, espero  que los medios de comunicación no desinformen   a la población,  porque son ellos quienes incitan a la violencia  diciendo mentiras, que nosotros usamos  la violencia”. Enuncia uno de los jóvenes que dirigió la marcha. 

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.