Logo Cirterio.hn blanco
desplazamiento forzado

Honduras ya cuenta con Ley de Protección a Personas Desplazadas

“La aprobación del marco legislativo es un paso importante para fortalecer la respuesta humanitaria y la búsqueda de soluciones duraderas”, Cruz Roja Internacional

Tegucigalpa, Honduras.- El Congreso Nacional aprobó el pasado miércoles 21 de diciembre la Ley para la Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente.

El instrumento juridico inicialmente vendrá a favorecer a más de 250 mil personas que han sido desplazadas por la extorsión, violencia provocada por el narcotrafico y los fenomenos naturales.

Según el “Estudio de caracterización del desplazamiento interno por violencia en Honduras”, entre 2004 y 2018 fueron desplazadas por la violencia 247 090 personas, lo que equivale a 2,1% de la población hondureña. El 55% de las víctimas de desplazamiento son mujeres.

“La aprobación de este marco jurídico de protección integral es un gran paso en el camino hacia la búsqueda de soluciones duraderas y en la reconstrucción de las vidas de los miles de personas afectadas por este flagelo”, señaló Karim Khallaayoun, jefe de la Misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)  en Honduras.

Karim Khallaayoun, jefe de la Misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)  en Honduras

Agregó que, el compromiso del poder legislativo para construir un marco jurídico que atienda las necesidades de las víctimas de desplazamiento por violencia sienta la base para que estas personas puedan acceder a mecanismos que les permitan reconstruir sus vidas.

“Desde el CICR reiteramos nuestro compromiso para acompañar y apoyar su implementación”, dijo Khallaayoun

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), aplaudió la aprobación por parte del Congreso Nacional de Honduras de una ley que marca un hito al establecer un marco legal esencial para responder a la compleja situación de miles de personas desplazadas por la fuerza en el país centroamericano.

La nueva ley de Honduras, además de crear un marco institucional por medio del Sistema Nacional de Respuesta al Desplazamiento Forzado, establece mecanismos de prevención para abordar retos como el reclutamiento forzado y la explotación de niños, niñas y jóvenes por parte de organizaciones criminales, dijo Acnur en un comunicado.

La ley también prevé la creación de protocolos de reintegración educativa, ya que el 46% de los estudiantes desplazados tuvieron que suspender temporalmente sus estudios o no pudieron volver a la escuela como consecuencia de la violencia ejercida por pandillas en el país. La asistencia humanitaria es otro de los pilares de la ley, considerando que tres cuartas partes de la población desplazada necesita ayuda material, agregó el organismo de la ONU.

Esta ley está armonizada con los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de Naciones Unidas y responde a las recomendaciones que organismos internacionales de derechos humanos y humanitarios, entre ellos la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y el Comité Internacional de la Cruz Roja, realizaron al Estado de Honduras en los últimos años, a través de la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia (CIPPDV), manifesto el CICR.

Ligia Ramos

La diputada del Partido Salvador de Honduras, Ligia Ramos explicó que con la aprobacion de esta ley el Estado está enfocado en darle una solución al desplazamiento forzado por violencia interna.

Esta es una ley muy completa que abarca la prevención y protección a las personas desplazadas y ha sido concebida y consensuada de manera interinstitucional y están involucradas la Secretaría de Derechos Humanos, Seguridad, Sedesol, Salud y Edeucacion entre otras.

Guido Eguiguren manifestó que con la aprobación de la Ley de Protección de Personas Desplazadas se va a regular el marco jurídico y el accionar de cada Secretaría e institución involucrada, definiendo las acciones que deberán desempeñar cada una de ellas.

Con la nueva ley y las acciones definidas se podrá tener las estadísticas nacionales generadas alrededor del desplazamiento y esa información les dará un panorama que permitirá enfocar las acciones de manera mas profesional y directa hacia cada uno de los aspectos que involucra el flagelo del desplazamiento interno.

Migdonia Ayestas del Observatorio de la Vinolencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), manifestó que la aprobación de esa ley es un avance porque ayudará a las personas que deben salir de sus hogares en los barrios controlados por maras y pandillas y el crimen organizado.

Esta nueva normativa recobra la dignidad, la esperanza y los derechos de las personas que, mediante un trabajo digno y mucho esfuerzo, han construido un patrimonio que han tenido que abandonarlo debido este flagelo.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

comparte:

Más publicaciones