Honduras urge dinamizar economía con inversiones que generen empleos y exportación de productos acabados

El sector telecomunicaciones, energía y financiero son las áreas que presentan mayor crecimiento económico cada año en Honduras, pero estos generan más ganancias a sus dueños, que empleos masivos, además que llevan el dinero al exterior.

Por: Kelly Ortez

Tegucigalpa. – Los índices económicos en Honduras muestran cifras positivas en cuanto al crecimiento económico, sin embargo, esos números no reflejan la realidad de miles de hondureños que no ven mejoras en su entorno inmediato, por ello, la importancia de lograr un verdadero desarrollo social, el cual se podrá ver si se invierten en sectores que dinamicen la economía, concluyen analistas abordados por Criterio.hn.

La economía hondureña debe presentar un crecimiento entre 3.5 y 4 % al cierre de 2023, mientras la inflación se ubicará en 6% y 7%, según proyecciones realizadas por el Banco Central de Honduras (BCH), en el Programa Monetario 2023-2024.

El informe detalla que el crecimiento que se prevé estaría influenciado por factores como: evolución del consumo privado, comportamiento favorable de las remesas, mejoramiento de inversión pública a programas y proyectos sociales de infraestructura y producción.

Según datos brindados por el BCH, al primer semestre de 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó un crecimiento de 3.2; no obstante, el desarrollo económico y social no muestra el mismo crecimiento, ya que según del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hasta junio de 2022, el 73.6% de hogares hondureños están en pobreza y 53.7% se encuentran en pobreza extrema.

También lea: Honduras vive una lucha de intereses económicos disfrazada de ideología » Criterio.hn

CRECIMIENTO DESIGUAL

Sobre el tema la ex presidenta del Colegio Hondureño de Economistas de Honduras (CHE), Liliana Castillo, analizó que en Honduras es necesario el crecimiento económico que se refleje en el desarrollo social de todos los sectores.

Castillo aseguró que, de momento, los indicadores económicos pueden mostrar un crecimiento de la economía; sin embargo, este no se ve reflejado en la sociedad hondureña, lo que muestra una clara situación de desigualdad.

Además, analizó que el alza en los indicadores se debería al crecimiento inminente que tienen cada año los sectores financieros en Honduras, mismos que obtienen ganancias, pero generan pocos empleos.

En ese sentido, Castillo recomendó que se necesita movilizar sectores como turismo, maquila entre otros que generen ingresos en los hogares hondureños.

 Economistas recomiendan invertir en sectores que dinamicen la economía como turismo, manufactura, caficultura y apostarle a la exportación de productos finales y no sólo materia prima.

De su interés: Honduras: baja ejecución presupuestaria abriría posibilidad de crisis económica » Criterio.hn

TRES SECTORES QUE CAPTARON INGRESOS

El presidente de la Coalición Patriótica de la Solidaridad, Juan Carlos Rodríguez, analizó que a finales de 2022 se dijo que Honduras, tuvo un incremento de 3.5 con relación al 2021, pero, a su juicio este “no ha sido un crecimiento sostenible”.

Los sectores que presentaron un crecimiento de casi un 85% son tres: telecomunicaciones, representado por las compañías telefónicas que operan en el país; además del sector energía, representado por las empresas privadas generadoras de energía. Y, el sector financiero, que siempre representa un superávit (ingresos superan los gastos).

Rodríguez, destacó que los sectores antes mencionados, generan pocos empleos, y además, que la mayoría genera dinero para trasladarlo al exterior, por lo que, no dinamiza la economía y con ello se genera más pobreza.

En tanto, el otro 15 por ciento –representado por manufactura, productores, y pequeños empresarios–, no presenta crecimiento, ante ello, recomendó que, para ver un verdadero desarrollo social en el país, “es necesario invertir en el turismo externo, para atraer dinero del exterior y potenciar la agricultura, para mermar la importación”.

Noticia relacionada: Trabajadores de la economía informal lo dan todo por casi nada » Criterio.hn

VERDADERO DESARROLLO

Por su parte, el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Elmis Cárdenas, coincide con los entrevistados anteriores al mencionar que los sectores que influyen para que el país muestre un índice alto de crecimiento, son las telecomunicaciones, energía y financiero.

Sin embargo, destacó que el inconveniente con estos sectores es que contribuyen a la generación de más ganancias en lugar de más empleos, ante ello, recomendó que el país, debe enfocarse en exportaciones más que en importaciones, sobre todo en productos terminados y no en materias primas.

Para ver un desarrollo social verdadero, Cárdenas dijo a Criterio.hn que se debe generar: empleos de calidad, condiciones en salud y educación, además del mejoramiento de carreteras para movilizar la producción.

“Son varios factores los que hay que tener en cuenta, invertir en bienes y servicios, y tener una interacción positiva con el sector privado, que genere mejores empleos y ser transparente y eficiente con los resultados”, dijo el entrevistado.

De acuerdo con Cárdenas, en 2017 Honduras presentó el mayor crecimiento económico cuando se estableció en 4.8 %, pero indicó que los siguientes años decayó en 3.5 % debido a factores como la pandemia de la Covid-19, embates naturales y las afectaciones por la guerra entre Rusia y Ucrania, pero dichos factores también han generado ralentización en países con economías estables como China y Estados Unidos.

SECTORES A IMPULSAR

Ante este panorama, el economista Darío Hernández, dijo en entrevista con Criterio.hn que el engaño del crecimiento es porque se suma el crecimiento de los sectores y crecen poco con los que crecen a gran escala por ello la suma resulta favorable para el país.

Por ello apuntó la urgencia que el gobierno se enfoque en el crecimiento de sectores clave que generan empleos masivos y desarrollo social, entre ellos: la construcción, agrícola, crecimiento de la pequeña y mediana empresa y sobre todo los sectores claves como ser el turismo y la caficultura.

“La ventaja con la caficultura es que en es el fuerte de los hondureños, lo que pasa es que como no se exporta un producto final no se ven ganancias a gran escala, y el sector turismo lo que hace es traer dinero del extranjero, clave para que el crecimiento económico en Honduras”.

En este sentido, dijo que Honduras debe combatir dos grandes problemas como son la inflación y el desempleo, debido a que en el país existe ese fenómeno, “cuando la gente tiene empleo los precios están altos y cuando los precios están bajos la gente no tiene dinero, y eso solo genera pobreza”. concluyó el entrevistado.

  • Criterio Hn
    Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. info@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte