“ENTAH”, la política de transparencia y anticorrupción

Honduras: baja ejecución presupuestaria abriría posibilidad de crisis económica

Para 2023, en Honduras, se aprobó un presupuesto de L 392, 519, 733,991.00 (uno de los más altos), sin embargo, ha presentado una baja ejecución, ante ello, la presidenta Xiomara Castro, llamó a sus funcionarios a tener mayor diligencia.

Por: Kelly Ortez

Tegucigalpa-. Más allá de baja ejecución presupuestaria, el problema radica en falta de planificación y gerencia en las instituciones públicas, que solo se están enfocando en resolver los problemas relacionados al gasto corriente (pago de deuda y salarios) y no en inversión pública (obras de infraestructura y proyectos sociales) que generen empleos y mejoras en las condiciones de vida de los hondureños, concluyen economistas abordados por Criterio.hn

Durante la reunión de Consejo de Ministros el pasado 02 de agosto del presente año, la presidenta Xiomara Castro, hizo un llamado de atención a sus secretarios de Estado, debido a la lenta ejecución presupuestaria que se ha realizado en los primeros siete meses del año.

Consejo de Ministros del 2 de agosto de 2023

“Estoy sumamente preocupada cuando veo los índices que se están manejando en cada una de las instituciones que ustedes dirigen, hay un compromiso con el pueblo y nosotros tenemos que demostrar la capacidad de poder ejecutar, no solamente los recursos que han sido asignados, si no la capacidad de poderle dar respuesta a que lo que pueblo está demandando”, cuestionó la mandataria, al tiempo que pidió a sus funcionarios que elaboren un plan en el cual detallen en qué invertirán el dinero, en lo que resta del año, del mismo modo, pidió que avisen si tienen inconvenientes para ejecutar fondos internacionales.

Se recuerda que el Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2023, es de L 392, 519, 733,991.00 que representa un crecimiento en un 8.88% en comparación con lo dispuesto para el ejercicio fiscal 2022, que fue de L 360, 505, 902,545.00.

Según información publicada en el portal de transparencia de la Secretaría de Finanzas, hasta la fecha, solo se ha ejecutado el 42 por ciento que representa 98, mil millones de lempiras, el economista Alejandro Kafati analizó que ante este panorama a finales de 2023 sólo se habrá ejecutado entre el 82 y 85 por ciento.

Nota relacionada: Diputados gestarán proyectos de “infraestructura menor” tras aprobación del Presupuesto 2023 » Criterio.hn

DÉBIL PLANIFICACIÓN

Para la ex presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, si, existe una baja ejecución del presupuesto, sobre todo en la inversión pública, no obstante, el gasto corriente si se ha ejecutado.

Castillo apuntó en entrevista con Criterio.hn que la debilidad en ejecución de inversión pública trae una serie de afectaciones entre ellas: generación de empleo, aumento en producción -al no invertir en carreteras-, generación de proyectos sociales, construcción de represas que solventen el tema de agua y energía en el país.

La entrevistada atribuye la baja ejecución en el sector inversión, deficiencias en gerencia y planificación en las instituciones públicas, debido a que en estas áreas en muchas ocasiones se colocan a personas que no cuentan con las competencias necesarias para asumir dichas funciones.

En este sentido, Castillo dijo que ese problema se suscitó en 2022 y ha sido un problema de décadas en el país, “es muy común que el primer año de los gobiernos suceda la baja ejecución presupuestaria, pero ya los demás años considero que no se debe sacrificar la inversión real por asumir los gastos corrientes como pago de salarios y deuda”, expresó la entrevistada.

SECRETARÍAS NO ESTÁN SUBIENDO INFORMACIÓN

En tanto, el economista Melchor Rodríguez, es del criterio que la baja ejecución presupuestaría que se muestra en el portal de la Secretaría de Finanzas (Sefin), se debería a un problema de información, más que de ejecución.

Rodríguez, dijo en entrevista con Criterio.hn a su juicio es muy difícil que en siete meses de 2023 sólo se haya ejecutado el 42 por ciento del presupuesto nacional, ya que según analizó a la fecha debe andar en 50 por ciento. Apuntó que dicha baja se debería a que las instituciones no están subiendo debidamente la información ejecutada.

Este acto se debería a la débil planificación en las instituciones, que solo se han centrado en resolver problemas coyunturales, como pago de deuda y no se han preocupado por crear verdaderos planes estratégicos que brinden mejor funcionamiento a las instituciones.

La cifra de ejecución de 42 por ciento –continúa Rodríguez-, es muy negativa en el ámbito internacional debido a que organismos catalogaría esas cifras como ineptitud en ejecución, ante ello recomendó que “las instituciones como Secretaría de Planificación Estratégica, Secretaría de Transparencia e Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), debe exigir que cada secretario de Estado vigile que esa información se esté enviando a la Sefin sea correcta y actualizada”.

DÉFICIT DE ATENCIÓN

Por su parte, la economista, Lucía Vijil, coincide con Rodríguez, en que el problema de la baja ejecución presupuestaria radica en la deficiencia en el área de planificación operativa de las Secretarías de Honduras.

Lucía Vijil, economista del Cespad. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Destacó que el problema es a doble vía, debido a que, al no haber matrices o planes operativos adecuados, que impiden un correcto plan de ejecución debe surgir con mayor eficiencia el monitoreo de parte de otras instituciones.

“Es una cuota de responsabilidad compartida, porque al ver que no se ejecuta de manera correcta el presupuesto, debe existir quien las vigile, pero al no haberlo sólo denota que existe un verdadero déficit de atención en esta área”, expresó la entrevistada a Criterio.hn

LENTA EJECUCIÓN GENERARÍA CRISIS ECONÓMICA

En tanto, el oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kafati, difiere que el problema gire en torno al no compartir la información de gastos de las distintas Secretarías, ya que aseguró que todas las instituciones cargan su información al Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI), por lo tanto, toda la información concerniente a gastos se genera de manera automática.

A su juicio, sí es evidente la falta de ejecución, muestra de ello es el Programa Red Solidaria, que solo ha ejecutado un siete por ciento de su presupuesto, lo cual genera preocupación porque es un programa primordial en el ámbito social.

Alejandro Kafati, gerente de política económica del Cohep. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Ante este panorama Kataffi aduce que la presidenta deberá revisar su gabinete económico, al tiempo que verificar que la Secretaría de Finanzas realice una planificación adecuada, “no se podrá ejecutar el dinero que falta en lo que queda del año, y eso se traduce en menor consumo, menor dinamización de la economía, desempleo, lo que abre la puerta a entrar en una crisis económica”, expresó el entrevistado en conversación Criterio.hn

Finalmente avizoró que de cara a la aprobación del presupuesto 2024 en el Congreso Nacional el 15 de septiembre, se debe aprender de las lecciones, plantear mejor formulación y planificación y sobre todo una reducción debido a que ya se ha demostrado que no se cuenta con las condiciones para manejar ese gran presupuesto.

  • Criterio Hn
    Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. info@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte