Actualidad|Noticias Destacadas

Honduras sin combate a la violencia hacia las mujeres: hasta mayo contabilizan 130 femicidios

Honduras contabiliza 130 femicidios hasta mayo

En consonancia con l polìtica del gobierno, las mujeres demandan se decrete una emergencia nacional por los femicidios

Compartir

Redacción: Viena Hernández

Foto portada de archivo

Tegucigalpa. – Sin acciones contundentes para detener la violencia, la inseguridad y la criminalidad, las mujeres son una parte de la sociedad altamente afectada, desde niñas hasta adultas mayores, siguen multiplicándose los casos de femicidio resguardados por la impunidad.

Hasta el 31 de mayo de 2022 más de 130 mujeres han perdido la vida de manera violenta en Honduras, según el monitoreo de medios de comunicación impresos y digitales del Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

Es importante desglosar que el año inició de manera violenta, reportándose los siguientes números de víctimas de femicidio por mes: en enero se reportaron 27, en febrero 26, 29 en marzo, 27 en abril y 21 en mayo.

La consultora en derechos humanos y comunicaciones, Honorina Rodríguez, señaló que urge la investigación de los femicidios, pues en el Poder Judicial siguen rezagándose.

El Sistema Nacional de Emergencia (911) recibe por año más de 100 mil denuncias por violencia contra las mujeres. Rodríguez, exhortó a los operadores de justicia a empezar desengavetar los casos e investigar para rebajar la mora que existe en femicidios.

Hasta el 31 de mayo de este año se han registrado 19 homicidios múltiples en los que han perdido la vida 71 personas, donde 3 de estas son mujeres.

Es necesaria la prevención, abrir más juzgados contra la violencia, fortalecer las consejerías de familia y los centros de atención y protección de los derechos de las mujeres, porque allí es donde se atiende a las mujeres agredidas y a los hombres agresores.

Lea también: Cada día 8 mujeres y niñas sufren violación sexual en Honduras

Rodríguez señaló que es importante marcar precedentes para detener a los hombres agresores, sobre todo cuando fungen o fungieron altos cargos, pues en el mismo Congreso Nacional varias mujeres han sido agredidas y aunque se han interpuesto denuncias no se han tomado en cuenta.

“Las mujeres lamentablemente tenemos que enfrentar ese tipo de influencias políticas que no permiten que realmente se castigue a responsables de agresiones contra nosotras”, apuntó Honorina Rodríguez.

Lea también: Mujeres de Honduras siguen esperando la aprobación de la PAE

SIN VOLUNTAD POLÍTICA

En medio de este contexto de inseguridad para la ciudadanía, en Honduras todavía no existen políticas de seguridad claras para el combate frontal a la criminalidad, lo cual brinda impunidad a los agresores y femicidas.

Existe una comisión de femicidios interinstitucional en la que participan diversas organizaciones de mujeres, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía, sin embargo, se requiere de voluntad política de parte de los tomadores de decisiones.

En entrevista para Criterio.hn, Jessica Sánchez, Directora Ejecutiva Grupo Sociedad Civil (GSC), explicó que la comisión estaba planteada al más alto nivel, se suponía que a esta llegaría al menos un designado presidencial, un fiscal y gente ubicada en puestos de decisión.

Hasta la fecha realizan señalamientos técnicos, pero hace falta elaborar estrategias y contar con la voluntad política desde la dirección de la Policía Nacional, la Fiscalía y el Poder Ejecutivo, cuya ausencia se hace notar en las políticas de seguridad para las mujeres.

Lea también: En Cumbre de las Américas impulsan acción contra el acoso y el abuso en línea por razones de género

El combate de la impunidad es un tema toral, pero ha quedado demostrado varias veces que cuando la Policía se empeña en buscar a algún fugitivo de la justicia lo logran, siempre y cuando sea de su interés, un claro ejemplo es el de Wilson Ariel Pérez, el joven que agredió a la mujer policía en el Estadio Nacional hace algunos días.

Sánchez señaló que se debe tener esa misma agilidad en todos los casos pendientes, pues en Honduras falla la investigación criminal, además hay demora en el levantamiento de los cadáveres, lo que dificulta obtener información para elementos de prueba que resulta de los lentos estudios y análisis forenses.

Es importante trabajar en el tema de la estrategia de prevención de los femicidios, sin embargo, proyectos como la ley para las Casas Refugio ha sido engavetada, aunque antes del inicio de la pandemia en Honduras, Sánchez mencionó que lograron que se asignara un presupuesto para investigar casos de femicidio, pero se desconoce en qué fue utilizado.

Hay mujeres que en un intento de femicidio por parte de su pareja fueron mutiladas, pero no existe un proceso de atención, reparación del daño o de rehabilitación para las víctimas.

“Estamos en un país donde se asigna presupuesto para un equipo de fútbol, entonces por qué no asignar también a las mujeres”, dijo Sánchez.

Según uno de los estudios que mencionó, de 10 denuncias de violencia doméstica, unos 6 o 7 no tenían continuidad, además hay poco personal asignado en el Ministerio Público para la atención a la violencia, obligando a las mujeres a buscar una manera de protegerse por sí mismas o dejándolas en manos de los agresores, porque no hay una respuesta estatal contundente.

La presidenta Xiomara Castro, manifestó en su discurso de toma de posesión del 27 de enero de 2022: “¡Mujeres, no les voy a fallar!”, sin embargo, hasta el momento no se ha visto acciones decisivas para la protección y el cumplimiento a los derechos de las mujeres.

Lea también: Mujeres mueren en Honduras porque se niega derecho a interrumpir embarazos de riesgo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.