Honduras se paraliza sin convocatoria a paro

Honduras

Varios sectores de Honduras lucen como si estuvieran en un estado de sitio

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Diversas actividades comerciales y hasta vuelos internacionales han sido suspendidos en Honduras este viernes 28 de junio, cuando se conmemora el décimo aniversario del golpe de Estado de 2009, que derrocó del poder al entonces presidente, Manuel Zelaya Rosales.

La paralización de actividades ha sido sugerida por el gobierno, quien desde ayer comenzó a emitir comunicados previendo el desarrollo de acciones violentas por parte de los seguidores de Zelaya Rosales y militantes del Partido Libertado y Refundación (Libre).

La tarde del jueves, las secretarías de Defensa y Seguridad emitieron comunicados anunciando el despliegue masivo de militares y policías para resguardar el orden público y la protección de la propiedad privada y pública.

Honduras
Este es uno de los accesos al aeropuerto internacional de Toncontín

Asimismo, se anunció el cierre de todos los accesos al aeropuerto internacional de Toncontín de 8:00 de la mañana a 12:00 meridiano.

Las medidas extremas de seguridad fueron adoptadas pese a que el partido opositor no había convocado a protestas y algunas calles lucen como si el país estuviera en un Estado de sitio.

Durante una conferencia de prensa, Zelaya Rosales, dijo que las únicas actividades programadas para este 28 de junio, es un acto conmemorativo en las afueras del aeropuerto internacional de Toncontín, donde fue asesinado el joven Isy Obed Murillo, el 5 de julio de 2009, en el marco de las protestas contra el golpe de Estado, reprimidas por los militares.

El expresidente, informó además del desarrollo de una movilización, en horas de la tarde, desde el barrio La Guadalupe, hasta el parque Central de Tegucigalpa donde en horas de la noche se celebrará un concierto con música contestataria.

“Mañana eso es lo que nosotros tenemos programado”, dijo Zelaya Rosales, al tiempo que señaló que la población hondureña se mantiene movilizada pero no porque su partido los convoque, sino que la gente lo hace por tanta corrupción, desigualdad e implicación de funcionarios y de la familia presidencial en el narcotráfico.

Honduras
Los policías y militares han tomado el control de las carreteras.

Por su parte el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) emitió un comunicado mediante el cual pidió a los cuerpos de seguridad del Estado que garanticen “el orden y la paz en las manifestaciones convocadas” por el partido Libre.

Honduras
Muchos negocios como este de la imagen se encuentran amurallados.

La incertidumbre también se ha generado por la cancelación de vuelos comerciales por parte de dos líneas áreas, que también argumentaron su medida en el supuesto riesgo violento de protestas ciudadanas.

Asimismo, en varios sectores de la capital hondureña y en la ciudad de San Pedro Sula se observan, desde el jueves, varios negocios amurallados con láminas de zinc y madera. Algunos optaron por el cierre durante 24 horas.

Al respecto Zelaya Rosales dijo que la cancelación de los vuelos comerciales es porque el gobierno se lo pidió a los dueños de las líneas áreas. Lamentó además que los supermercados estén protegidos con láminas, preparándose ante un supuesto ataque de los militantes de Libre. Pero, “no les importa que asesinen a un joven que tiene 17 años, no les importa que saqueen el Seguro Social, no les importa que destruyan la democracia, no les importa que hayan escuadrones de la muerte, pero si los vidrios de un ventanal”, enfatizó el exgobernante.

En horas de la mañana, las autoridades y militantes del partido Libre denunciaron el impedimento de un acto conmemorativo en las afueras del aeropuerto Toncontín. El miembro del equipo de formación política de esta institución partidaria, Gilberto Ríos, denunció que pese a que tenían un permiso de la alcaldía capitalina, los miliares impidieron la colocación de un escenario en el sector donde se le rindió un tributo al joven Isy Obed Murillo, asesinado por militares el 5 de julio de 2009.

Hasta el momento de la entrega de este artículo no se había registrado ningún incidente violento. En horas de la mañana la policía disuadió pequeñas protestas en algunos ejes carreteros y en algunos sectores se han desarrollado movilizaciones pacíficas, que han concluido sin ninguna consecuencia negativa.

Honduras
El despliegue policial y militar ha incomodado a la población, que considera dicha acción como un acto de provocación del gobierno para impedir la protesta social.

Comunicados:


37 comentarios en “Honduras se paraliza sin convocatoria a paro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.