Certeza.|Noticias Destacadas

Honduras se acerca a las 5,000 muertes por COVID-19 en un ambiente de opacidad

Más de 1,400 hondureños murieron en abril por Covid

Compartir

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –Siempre que el gobierno de Honduras publica un dato entran las sospechas de manipulación y todo porque su gestión se ha caracterizado por la opacidad, a tal extremo que en este país se está a merced de una ley de secretos oficiales que blinda la información pública por hasta 50 años.

Bajo ese escenario las muertes registradas por COVID-19 por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), ha generado confusión en la población y hasta la incomodidad de los propios médicos que están atendiendo a los pacientes y certificando las defunciones.

Hasta este martes 20 de abril la fuente oficial registraba 201,677 casos y 4,963 muertes, lo que representa una tasa de letalidad de 2.45 %.

Los datos apuntan que el departamento de Cortés, ubicado en la zona norte, registra 57,277 personas que ya se infectaron de COVID-19, seguido del departamento Francisco, Morazán, ubicado en la zona central del país con 56,665 infectados, siendo ambos los que más casos de contagios registran desde que inició la pandemia en el territorio hondureño en marzo del año pasado.

El especialista en salud pública, Marco Eliud Girón, confesó a Criterio.hn que personal de la Secretaría de Salud le ha filtrado información que establece que más de 2 millones de hondureños han sido contagiados por el coronavirus y no 200 mil como lo registra el Sinager.

El médico, quien es director de un Centro de Salud Médico Odontológico (Cesamo) ubicado en la colonia El Carrizal, al norte de Tegucigalpa, dice que de los dos millones de contagiados hay 400 mil casos activos a nivel de todo el país, por lo que advirtió que, si el gobierno no adopta un plan de contingencia cada uno de los contagiados puede infectar de 1 a 3 personas, eso significa que los contagios podrían sumar más de un millón de nuevos casos.

CORTÉS Y FRANCISCO MORAZÁN LOS MÁS AFECTADOS

El departamento de Cortés además de reportar la mayor cantidad de casos registra la tasa más alta de muertes con 1,473, siempre seguido de Francisco Morazán con 1,284.

El equipo de Criterio.hn solicitó a la Secretaria de Salud información para determinar el sexo y rango de edades de los fallecidos a causa del letal virus.  Los datos proporcionados desde marzo de 2020 hasta el 13 de abril establecen que los mayores de 60 años son los que más han fallecido por la enfermedad, con 2,989, representando un 61.34 % del total de las muertes desde que se registró la primera muerte el 26 de marzo del año pasado

En segundo lugar, de decesos se ubican las personas adultas de entre 51 a 60 años, quienes representan el 19.35 % con un registro de 943 fallecidos. Mientras las edades de 41 a 50 años reportan 506 muertes, es decir, el 10.38 %.

En cuarto lugar, están las muertes reportadas en el rango de 31 a 40 años con 280, representando un 5.75 %; por otro lado, los jóvenes de 21 a 30 años con 87 fallecidos representan un 1.79 %.

Con menor incidencia, se ubican los jóvenes de 11 a 20 años con 25 muertes (0.51%) y los niños de 1 a 10 años con 16 fallecidos con un 0.33 % y los menores de un año con 9 fallecidos con 0.18 % y por ultimó los sin datos con 18 fallecidos (0.37%).

 

 

LOS HOMBRES LAS PRINCIPALES VÍCTIMAS

Los datos proporcionados por la Secretaría de Salud establecen que los hombres son las principales víctimas de la COVID-19 con 2,995 decesos, representando el 61 %, mientras que las mujeres registran 1,878, lo que implica el 39 % de las defunciones.

Los datos proporcionados por el gobierno, y que a diario son actualizados en el portal web de COVID-19, generan confusión en la opinión pública porque contrastan con los que maneja la Asociación de Funerarias de Honduras y porque la misma fuente oficial maneja muertes confirmadas y muertes por sospecha. Estas últimas muertes no son contabilizadas, porque las personas no llegaron a tiempo a los hospitales o porque no se hicieron una prueba para detectar el virus.

Para el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, los datos proporcionados por Sinager en esta ciudad no son creíbles y comentó a Criterio.hn que Honduras lleva el triple de muertos de los que informa la Secretaría de Salud.

Explicó que los decesos por sospechas son aquellas personas que fallecen y no se les hizo las pruebas PCR. “Para confirmar una muerte por COVID se le debe hacer PCR al cadáver, inmediatamente que el paciente muere”.

Umaña dijo que en virtud de que no existe la posibilidad de practicar las pruebas PCR, los médicos recurren a certificar las muertes por sospecha, por lo que bajo ese mecanismo ya hay más de 12 mil muertes.

Aunque no se certifique que la muerte fue por COVID-19, para Umaña es un hecho irrefutable porque a los pacientes que se ingresa a los hospitales se les practica pruebas inmunológicas y sus resultados son positivos, “por lo que si un paciente muere con los síntomas del COVID y tiene pruebas inmunológicas positivas, es COVID”, sostuvo.

 

Noticia Relacionada: Muertes por COVID-19 pueden ser tres veces superiores a las cifras que brinda el Gobierno

LOS DATOS DE LAS FUNERARIAS DUPLICAN LOS OFICIALES

Para tener un panorama más completo, Criterio.hn pidió información a la Asociación de Funerarias de Honduras sobre las defunciones registradas en su base de datos y respondió que entre muertes por sospecha y confirmadas registraba hasta el 12 de abril 11,441.

La Asociación de Funerarias ubica al departamento de Cortés en primer lugar con 3,175 fallecidos, seguido de Francisco Morazán con 2,946

El presidente de la Asociación de Funerarias, Edwin Lanza, manifestó que son 60 entierros diarios por sospecha de COVID-19 los que se realizan actualmente en todo el país.

Lanza denunció que el gobierno, a través Sinager ha pretendido censurar a la organización que él lidera al desacreditar las cifras que proporcionan y con hostigamientos a todo nivel con la intención de afectarles sus operaciones.

“Hemos tenido que soportar un hostigamiento por parte de la Secretaría de Finanzas, han hecho inspecciones y también lo ha hecho la Secretaría de Salud, tratando de revisar las licencias ambientales, las licencias sanitarias de las empresas funerarias”, detalló.

También cuestionó que el gobierno, en lugar de apoyarlos, esté buscando afectarles en sus actividades al enviarles de manera constante a inspectores del Servicio Administrador de Rentas (SAR) y de la Secretaría de Salud, cuando “nosotros hacemos lo que ellos no hacen que es recoger a todos los que fallecen a nivel nacional”, finalizó Edwin Lanza.  

   

Desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en el mundo, en la ciudad Wuhan, China en diciembre de 2019, se registran más de 140 millones de contagios confirmados de COVID-19 a nivel mundial. Los datos los registra la Universidad de Johns Hopkins que contabiliza más de 3 millones de muertos hasta la fecha.

Actualmente, el país más afectado es Estados Unidos con 568,413 muertes confirmadas, seguido por Brasil con 374,682, México con 212,466 e India con 180,530.

Expertos australianos del Instituto Lowy, basándose en datos del 13 de marzo del 2021, publicaron el comportamiento de los países que mejor manejan la pandemia a nivel mundial y concluyeron que el mejor manejo está en manos de Bután y Nueva Zelanda con un promedio de 93,0 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.